9.3 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Los conductores de furgonetas piden mayor seguridad en carretera para mejorar sus condiciones laborales.

spot_img

Disfrutar de mejores condiciones de seguridad, de un tráfico menos congestionado y de mejores infraestructuras son las principales mejoras que los conductores de furgonetas piden lograr para un mejor desempeño de su trabajo, según muestra el informe elaborado por la plataforma de gestión de flotas Webfleet, perteneciente al fabricante de neumáticos Bridgestone.

Elaborada a partir de las respuestas de más de 1.000 conductores de furgonetas, la encuesta efectuada por Webfleet pone de manifiesto las principales quejas de los profesionales por las carencias que padecen durante el desempeño de su trabajo. Así, según revela el informe elaborado, la mayoría no trabaja con la tecnología más adecuada para cumplir con sus funciones.

Los conductores piden poder trabajar con tecnología específicamente diseñada para incrementar la seguridad vial y que, de verdad, les ayude a evitar las congestiones y problemas de tráfico en sus recorridos.

Seguridad vial y congestiones, principales problemas

Los resultados de la encuesta muestran claramente cómo los conductores profesionales perciben la seguridad vial y las congestiones de tráfico como sus principales problemas. Ambos aspectos, junto con la disponibilidad de las infraestructuras necesarias para el desempeño de su trabajo son percibidos como los principales retos a los que se han de enfrentar a diario.

La mayoría de los conductores profesionales pide disponer de un mayor número de soluciones digitales que les permitan mantenerse más seguros durante su jornada laboral, que les ayuden a circular más fluidamente y con mayor seguridad y certeza por calles y carreteras, a mejorar su rendimiento y que además les liberen de las tan temidas congestiones.

Sin embargo, el informe, que también analiza el nivel de utilización que cada una de las soluciones tecnológicas tiene por parte de los encuestados, indica que pese a esa afirmación de querer disponer de nuevas soluciones digitales a bordo de sus vehículos, apenas un tercio de los entrevistados utilizaba aquellas de las cuales disponía.

Llegar a casa seguros

Para la gran mayoría de los conductores, disfrutar de una mayor seguridad en sus desplazamientos por carretera es fundamental. A la pregunta de “¿qué mejoraría de su trabajo?”, la respuesta más común de los conductores europeos de furgonetas fue la de «aumentar la seguridad vial». Y le sigue la de «llegar a casa seguro».

Otra de las respuestas más relevantes, especialmente en los resultados de la encuesta que se realizó entre los conductores que circulan por España, fue la de “perder menos tiempo en congestiones de tráfico”. Según dichos resultados, para el 45% de los conductores de furgonetas españoles este sería uno de los principales problemas que sufren durante su jornada laboral.

La seguridad es importante para todos por igual y eso se nota en líneas generales por el descenso del número de víctimas en accidente de carretera que se viene produciendo desde 2019 en Europa, aunque lamentablemente se trata de una tendencia que no es igual de consistente en todas las regiones del continente, pues sigue habiendo países en los que las cifras no sólo se mantienen, sino que incluso se han incrementado desde la citada fecha.

Elevada accidentalidad

Según los resultados de la encuesta elaborada por Webfleet, el 42% de las flotas comerciales declaran que se ven involucradas en hasta cinco colisiones en carretera al año, de ahí que el informe muestre la elevada preocupación que tanto los gestores de flota como los conductores de estos vehículos presentan por la seguridad.

Pero para todos ellos, además de la seguridad en sus desplazamientos, otro de los grandes problemas existentes es sin duda el de las congestiones que encuentran a diario en el tráfico. Nada menos que un 68% de los conductores europeos calificaron las congestiones como un reto de difícil o muy difícil solución cuando se les pidió que valoraran los problemas que encuentran en las carreteras.

Por su parte, los conductores españoles también destacaron otros problemas a resolver como de gran importancia a la hora de afrontar su trabajo. Para el 60% de ellos, “encontrar un aparcamiento” es un problema aún mayor que el de las congestiones y es que, según los resultados de la encuesta, nuestro país tiene el “cumplimiento de plazos y horas estimadas de llegada” como uno de los principales retos a cumplir en su trabajo. Para el 56% de los conductores esta puntualidad supone un verdadero problema.

Satisfacción laboral

En líneas generales, los conductores europeos de furgonetas se muestran satisfechos con su trabajo, aunque la mayoría de ellos lo estaría más si los flujos de trabajo pudieran estar aún más digitalizados. Muchos de ellos se quejan de tener todavía un acceso limitado a las soluciones digitales diseñadas para ayudarles específicamente en su labor diaria. De hecho, cuestionados para que eligieran entre una lista de diez posibles soluciones, en todos los casos menos uno la mayoría contestó no tener acceso a dicha solución.

Por término medio, las soluciones digitales no están todavía al alcance de muchos conductores. La encuesta pone de relieve que apenas un tercio de los conductores de furgonetas europeos utiliza soluciones digitales en su trabajo. Preguntados sobre si les gustaría poder usarlas, la gran mayoría respondió afirmativamente en todos los casos.

“Hacer bien mi trabajo” es el factor más importante para los conductores europeos de furgonetas, y es en general el factor fundamental a tratar para resolver los problemas de la flota. Sólo el 48% de los conductores europeos afirma sentirse satisfechos o muy satisfechos con su trabajo. Una alta satisfacción laboral pese a que el porcentaje indica que aún queda mucho por hacer para que los conductores de furgonetas se sientan realizados con el mismo.

“Esta investigación pinta un cuadro muy claro del trabajo que hacen nuestros conductores de furgonetas, los problemas que encuentran y el apoyo que necesitan”, comentó Heike de la Horra, Head of South EU en Webleet, para quien la encuesta muestra como “hay importantes variaciones entre los países, pero está claro que el tráfico, la seguridad y la infraestructura son retos persistentes por igual en todos los países”.

Escasa digitalización laboral

Según De la Horra, es lamentable que “la mayoría de los conductores de furgonetas sigan trabajando sin tecnológías punteras que podrían ayudarles a resolver estas cuestiones, como la navegación profesional, la formación de conductores o las dashcam con IA”. Aun así, piensa que “la buena noticia es que la mayoría de los conductores desean contar con este tipo de soluciones digitales”.

La encuesta muestra con sus resultados que existe “una idea errónea de que los conductores se resisten a las nuevas tecnologías —añade De la Horra—. Para las empresas, ayudar a sus conductores a afrontar mejor estos desafíos es una solución beneficiosa para todos. Resolviendo los retos a los que se enfrentan sus conductores pueden resolver también los retos a los que se enfrentan sus empresas”.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos