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sábado, octubre 1, 2022

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Los concesionarios mantuvieron su facturación en 2021 gracias al impulso del VO y la posventa

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La falta de stock y unos pobres datos de matriculaciones no se han traducido en una merma del volumen de negocio de los concesionarios oficiales, cuyos ingresos en 2021 se mantuvieron estables respecto al año anterior, incluso con un mínimo repunte del 0,7% hasta alcanzar los 36.163 millones de euros, según los datos de cierre de ejercicio presentados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios, Faconauto. El área de vehículo nuevo actuó como lastre al experimentar una caída en su facturación del 5,4%, que al menos pudo ser compensada por los incrementos cosechados en las otras dos grandes esferas de actividad, posventa y vehículo de ocasión, que crecieron un 13% y un 11%, respectivamente, recuperando así los niveles previos a la pandemia.

A pesar del fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria, el empleo solo descendió el 0,8%, pasando de 152.225 puestos de trabajo en 2021 a 153.425 un año antes; es decir, 1.200 menos. El presidente de la patronal, Gerardo Pérez, ha pronosticado, sin embargo, que si las ventas se sitúan este año por debajo de las 900.000 unidades podrían perderse entre 5.000 y 7.500 empleos en el sector de la distribución. En este sentido, Faconauto ha mostrado su preocupación por la evolución del mercado y por la posibilidad de que se cronifiquen niveles tan bajos de matriculación en nuestro país si no hay un cambio de tendencia, que está lejos de producirse este año, ya que tras el mal comienzo que ha tenido, la previsión es que las ventas vuelvan a quedar por debajo de las 900.000 unidades, lo que comprometería el empleo.

Gerardo Pérez ha asegurado que a pesar de que el año pasado fue muy malo en matriculaciones, los concesionarios volvieron a demostrar que son empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo. «En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, los concesionarios estaremos en disposición de contratar intensivamente en los próximos años nuevos perfiles profesionales y también de acelerar la capacitación de nuestros empleados alrededor de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución».

En cualquier caso, Faconauto estima que la evolución del empleo en la automoción dependerá, en buena medida, de un mercado robusto y de que se aborden las reformas estructurales pendientes, como son la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y avanzar hacia una nueva fiscalidad.

Límites a las ventas directas

Precisamente, sobre la seguridad jurídica del sector, el presidente de la patronal ha recordado que «los concesionarios son empresarios dispuestos a invertir allí donde hay un futuro y una oportunidad, pero actualmente la inseguridad que viven en temas clave dificulta la continuidad de esas inversiones. Y pongo sólo un ejemplo: las ventas directas hechas por los fabricantes impactan directamente en los resultados de los concesionarios, por eso no basta con que las marcas digan que los concesionarios somos sus socios prioritarios; tienen que demostrarlo llegando a consensos y colaborando con sus redes para acordar un límite en esas ventas directas».

Asimismo, la federación considera urgente un cambio en la fiscalidad del sector, porque es el modo más útil de fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado. Al mismo tiempo, puede ser la mejor herramienta para acelerar la descarbonización de la movilidad, dado el retraso que arrastra nuestro país. Sobre esta última, Faconauto ha indicado que sin la participación de todas las tecnologías, sin un mercado fuerte, será imposible que se cumpla el objetivo establecido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que haya tres millones de vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras. Según sus previsiones, en el mejor de los escenarios, con una evolución del mercado normal, solo habrá 1,2 millones de vehículos eléctricos dentro de ocho años en España.

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