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domingo, septiembre 15, 2024

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Los coches que compra el renting en 2023: pequeños, todocaminos y comerciales

El nuevo Fiat 500 lidera el mercado del renting tras el primer trimestre de 2023 y Volkswagen ha sido la marca más solicitada por los clientes de las operadoras de movilidad durante este mismo período. Entre los diez modelos preferidos por los arrendatarios del renting también hay cinco SUV, tres comerciales y un compacto, según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Fiat 500, Nissan Qashqai y Citroën Berlingo, por este orden, son los tres modelos más solicitados por los clientes del renting español durante este primer trimestre del año. Por marcas, Volkswagen, Toyota y Peugeot son las que ocupan el podio de las preferencias de los usuarios del sector durante los meses de inicio de 2023.

MARCAS Y MODELOS MÁS SOLICITADOS EN RENTING (Ene-Mar 2023)
MARCASPOSICIÓNMODELOS
VOLKSWAGENFIAT 500
TOYOTANISSAN QASHQAI
PEUGEOTCITROËN BERLINGO
FORDFORD FOCUS
RENAULTFORD TRANSIT
MERCEDESPEUGEOT 3008
CITROËNVOLKSWAGEN T-ROC
BMWRENAULT EXPRESS
SEATVOLKSWAGEN TIGUAN
AUDI10ºTOYOTA C-HR

 

El mercado de alquiler de larga duración incremento sus matriculaciones un 60,37% con respecto al primer cuarto del 2022, casi 19,5 puntos más de lo que creció el mercado en su totalidad. Un crecimiento del que el renting ha sido uno de los grandes impulsores, elevando su peso desde el 23,46% del primer trimestre de 2022 al 26,51% que representa ahora. En apenas cinco años, el renting ha pasado de matricular uno de cada cinco coches del mercado a uno de cada cuatro, relación que en el caso de los vehículos electrificados es ya de uno de cada tres.

Del total de las 73.888 unidades que el canal acumula hasta finales de marzo, 61.541 fueron turismos, 326 todoterrenos, 8.265 derivados, furgonetas y pick up, 3.222 comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas y 534 vehículos industriales de más de 3,5 toneladas.

Sobre el total del mercado español, el renting matricula ya el 26,03% de los turismos, el 27,53% de los todoterreno, el 43,15% de los derivados, furgonetas y pick up, el 21,47% de los vehículos comerciales ligeros de menos de 3,5 toneladas y el 7,65% de los industriales de más de 3,5 toneladas. En estos primeros tres meses de 2023, las matriculaciones en renting de los derivados, furgonetas y pick up se incrementaron en 8,51 puntos porcentuales respecto de las efectuadas en el mismo período del año anterior, las de todoterreno en 5,56 pp, las de turismos en 2,75 pp y las de comerciales ligeros de menos de 3,5 tn en 2,48 pp. El único segmento del mercado en el que se ha producido un retroceso es el correspondiente a los vehículos industriales de más de 3,5 tn, que pierden 5,52 pp con respecto al primer cuarto de 2022.

Un período durante el cual los usuarios del renting aún siguen optando mayoritariamente por los vehículos dotados con motores de combustión, que suman entre los diésel y gasolina un 64,18% de las matriculaciones que el sector del alquiler con servicios efectuó durante este primer trimestre. Los vehículos de energías alternativas (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros, hidrógeno y de gas) representaron el restante 35,83%, donde los eléctricos ven caer en 1,12 puntos porcentuales su cuota de mercado frente a la que obtuvieron el pasado ejercicio por estas mismas fechas. Los híbridos, por su parte, crecieron 5,13 puntos porcentuales.

Por último, indicar que el 27,17% de los vehículos que el renting ha sumado a su flota de vehículos en alquiler durante este primer trimestre del año se fabricaron en las líneas y cadenas de producción de alguna de las factorías que las marcas de automóviles tienen en España, 3,11 puntos más que en el mismo trimestre del año anterior, cuando alcanzaron el 24,06%.

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