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miércoles, junio 12, 2024

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Los coches chinos impulsarán la compra de eléctricos en España, según más de la mitad de los españoles

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Los vehículos chinos han dejado de ser un «cuento» y su apreciación por el consumidor español crece cada día más. Así, el 56% de los españoles ya considera que la llegada de las marcas chinas a nuestro mercado incentivará la compra de vehículos eléctricos. Además, su menor precio y creciente relación calidad/precio serán, según opinan los usuarios, los factores clave que harán que sus ventas crezcan en nuestro mercado.

Según un estudio presentado con motivo del debate sobre “Las marcas chinas ante la disrupción de la movilidad; nueva regulación, nuevos actores, nuevos clientes” organizado por el Comité de Marketing de la Movilidad de la Asociación de Marketing de España, las marcas chinas ya son a día de hoy una pieza indiscutible en el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica en España.

Su llegada incentiva la movilidad eléctrica

Para más de la mitad de los españoles, un 56%, la llegada de los fabricantes chinos a nuestro mercado no va a hacer sino permitir que la movilidad eléctrica se desarrolle más y mejor y que se vendan un mayor número de vehículos eléctricos gracias al posicionamiento estratégico que muchos de ellos están llevando a cabo en sus modelos por disponer de precios más asequibles y mejores niveles de equipamiento en la puesta a la venta de sus coches nuevos.

Analizar la imagen y su impacto en el mercado

El estudio, presentado hace unos días en el Observatorio de Movilidad convocado por la consultora Nort3 en colaboración con la Fundación Pons, ha sido elaborado para la Asociación Española del Marketing por Toluna, una consultora especializada en el estudio y análisis del mercado español. En él se analiza la imagen que los consumidores españoles tienen de las nuevas marcas de vehículos que llegan a nuestro mercado procedentes de China, así como el impacto que esta imagen está generando en el parque automovilístico nacional. Para realizar el estudio, la consultora realizó más de 1.200 encuestas a ciudadanos españoles mayores de 18 años, conductores y propietarios de un automóvil.

Para el 36% de los consumidores, la imagen de las marcas chinas es positiva y para el 9% muy positiva. Entre ambos bloques suman un 45%, una cifra que muestra cómo los consumidores españoles comienzan a considerar la imagen de las marcas chinas como un elemento positivo. Máxime si tenemos en cuenta que el 31% considera que su imagen es neutra (ni le beneficia ni le perjudica) y tan solo el 20% percibe los coches chinos como imagen negativa o muy negativa para su persona.

Menores de 35 años, los que mejor opinión tienen

Los menores de 35 años son quienes tienen una mejor opinión e imagen positiva sobre las marcas chinas, ya que un 56% de ellos considera que su llegada será beneficiosa para el mercado español.

Según los datos que arroja el informe, las principales motivaciones de compra que manifiestan los compradores de vehículos chinos al efectuar la adquisición de su nuevo modelo tienen en el precio del coche su primera justificación (77% de los encuestados así lo indicaron), seguido por la seguridad (65%), la tecnología (35%), el diseño (30%), las garantías (26%), la sostenibilidad (26%) y, finalmente y a bastante distancia, aparecen las consideraciones sobre los servicios y la atención postventa. Sólo el 8% de los compradores de vehículos se plantean este problema antes de decidirse por un coche.

El 71% prefiere marcas europeas

Eso sí, según el informe elaborado por la consultora especializada Toluna, el 71% de los encuestados prefiere todavía la compra de marcas europeas por encima de las asiáticas (por las que se decantan el 18% de los encuestados), las americanas (7%) o las chinas (que ya alcanzan un 4 % del interés de compra).

Y es que pese al interés que las marcas chinas despiertan en el mercado, lo cierto es que para el 31% de los encuestados siguen siendo las grandes desconocidas, ya que declaran no recordar el nombre de ningún fabricante de automóviles chinos. Por el contrario, entre el 69 % que sí los recuerda, las marcas chinas más conocidas son MG (41%), Lync&Co (19%), BYD (18%), EVO, (16%) y Omoda (10%).

Empleo y mercado, efectos positivos de su llegada

Para más de la mitad de los usuarios, la llegada de fabricantes chinos va a tener positivos impactos sobre la economía española y nuestro mercado español del automóvil. Así, de los  algo más de 1.500 usuarios de automóviles encuestados en el estudio, casi uno de cada 2 (56%) considera que la llegada de fabricantes chinos puede tener un impacto positivo en el empleo y que su presencia va a impulsar que los ciudadanos compren vehículos eléctricos en mayor número que hasta ahora (63%).

Para los encuestados, las marcas europeas son las que ofrecen una mayor seguridad (72%), aportan un mayor compromiso con la sostenibilidad (67%), ofrecen los diseños más atractivos (57%) y tienen una buena relación calidad/precio (50%). Por su parte, las marcas asiáticas son más reconocidas por su relación calidad/precio (34%), sus diseños (25%) y compromisos en materia de sosteniblidad (22%).

Mejor imagen que las marcas americanas

En cuanto a los fabricantes americanos, la cualidad en la que más destacan es por su diseño (13%), seguido por la seguridad (8%) y por su relación calidad/precio (6%). Los fabricantes chinos tienen en el precio (45%) su principal índice de valor, seguido por la relación calidad/precio de sus productos (11%) y por la sostenibilidad de los mismos (6%).

En cuanto a la imagen que los consumidores tienen sobre los precios de los vehículos esta varía considerablemente en función de los grupos de edad de la población de la muestra a la que se somete la pregunta. Así, la percepción de la importancia del precio que los consumidores tienen de las marcas europeas va perdiendo peso a medida que se incrementa la edad de los encuestados, pasando del 44% entre los más jóvenes al 25% entre los más veteranos.

Precio, auténtico leit motive de compra

Las asiáticas son las que muestran una percepción más estable, con apenas 4 puntos porcentuales de diferencia (del 15% al 19%) en función del grupo de edad. Para las marcas americanas la percepción del precio no es muy favorable, mientras que para las chinas es un auténtico leit motive para la compra, con un mínimo del 30% en el grupo de los más jóvenes y de hasta el 54 % entre los más veteranos.

Como conclusiones del estudio, la consultora Toluca apunta que para las marcas chinas, Precio y Seguridad se convierten en los principales drivers de compra. Drivers que son incluso más más importante para las mujeres y los conductores de mayor edad que para los hombres, pues estos muestran una mayor preferencia por tecnología del vehículo como el factor que más les condiciona, especialmente si son residentes en grandes ciudades.

Imagen positiva pese al gran desconocimiento

El estudio muestra igualmente como las marcas chinas ya están generando una imagen positiva, pese al todavía fuerte desconocimiento que las mismas tienen en nuestro mercado.

En todo caso, es el factor precio el que se posiciona como la principal palanca para las marcas chinas a la hora de convencer al posible comprador de sus productos en nuestro mercado frente al resto de fabricantes con los que los compradores pueden comparar sus productos. Aún así, este factor adquiere un mayor peso a medida que la compra se vuelve más racional, es decir, en función de la edad del comprador, siendo los mayores de 55 años los que más valoran el buen precio que ofrecen como argumento de compra las marcas chinas.

«Las marcas chinas están ganando terreno, especialmente entre los jóvenes, gracias a su innovación tecnológica y precios competitivos”, comenta Natacha Lerma, Sales Director de MR & Consulting en Toluma. En su opinión, el estudio elaborado indica como  “la llegada de fabricantes chinos también podría tener un impacto positivo en la economía española, con la creación de nuevos empleos y el impulso a la adopción de vehículos eléctricos”.

Del mismo modo, ha puesto en el foco del debate la opinión de los consumidores sobre las marcas actuales existentes en el mercado y aquellas que llegarán a un corto-medio plazo. De los más de 1.270 usuarios encuestados, prácticamente la totalidad de ellos (+92%) aseguran disponer de vehículo propio en su hogar, un vehículo que destaca especialmente por dos tipos de motorizaciones: gasolina (43,98%) y diésel (43,65%).

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