Mobilize sigue dando pasos en su asentamiento como la nueva compañía encargada de gestionar los servicios de movilidad, energía y datos de Renault Group. El último, la presentación de un nuevo modelo específico, el Limo, una berlina de propulsión cien por cien eléctrica destinada al mercado del transporte público particular de personas, que se comercializará únicamente con forfaits flexibles y ofertas de movilidad a la carta.
Esta oferta conjunta de vehículos+servicios estará disponible a partir del segundo semestre de 2022, si bien se desplegará una flota de 40 unidades Mobilize Limo para validar los servicios tras su presentación oficial en salón IAA Mobility 2021 de Múnich, con ocasión de la jornada especial dedicada a Mobilize el 8 de septiembre.
Autonomía para la jornada de trabajo
Fruto de la joint venture creada por Renault Group y Jiangling Motors Group, este modelo de cuatro puertas y con una longitud de 4,67 metros -notablemente por debajo de los 4,85 metros del Talisman, la berlina de Renault- recurre para su propulsión a un motor eléctrico de 110 kW (150 CV) y cuenta con una batería de 60 kWh que le otorga una autonomía de 450 kilómetros en ciclo WLTP, más que suficiente para cubrir una jornada de trabajo intensiva de los profesionales del taxi y el VTC, cifrada por la compañía en unos 250 km/día de promedio.
No obstante, si hubiese necesidad de suministrar más energía a la batería, su compatibilidad con los puntos de recarga rápida le permitirían recuperar 250 km de autonomía en 40 minutos, pudiendo continuar así con el trabajo.
Gilles Normand, director de los vehículos de Mobilize, ha manifestado que «la motorización eléctrica de Limo es su ventaja número uno. Hace que sea ideal en la ciudad, lugar predilecto de la actividad del transporte de personas. Además, independientemente de su lugar de utilización, su autonomía de más de 450 km ofrece a los conductores una, o incluso dos, jornadas completas de trabajo sin recarga. Distintivo, espacioso y conectado, Limo demuestra la capacidad de Mobilize para responder a las necesidades tanto de los profesionales como de los consumidores».
Son, precisamente, los profesionales del ride-hailing (taxis y VTC) los principales candidatos a disfrutar de las bondades del Limo y sus servicios asociados, en respuesta a las prometedoras expectativas que hay depositadas sobre este mercado, para el que se espera un negocio de 50.000 millones de euros en 2030 frente a los 28.000 millones actuales, y que debe electrificarse rápida y masivamente ante la necesidad de acceder al centro de las ciudades sometidas a restricciones de circulación, en especial a las zonas de bajas emisiones que no paran de crecer en toda Europa.
Completa oferta de servicios asociados
Empezando por los servicios, taxistas, conductores de VTC y otros servicios de transporte de personas (médico, asociativo, etc) podrán contar con una oferta completa y adaptada a sus necesidades, independientemente de su actividad y jornada, ya sea a tiempo completo, parcial u ocasional. Servicios que estarán también disponibles en otros vehículos eléctricos de Renault Group.
Gestionados por RCI Bank and Services, los contratos de alquiler que propondrá Mobilize serán flexibles en cuanto a kilometraje y duración. También se propondrá una solución de pago por el uso (pay as you drive) para los conductores ocasionales. Además, para las empresas de taxis y VTC, Mobilize propondrá, gracias a unas start-ups socias, una solución completa para su actividad con el fin de optimizar los costes de explotación de los vehículos (TCO) y la excelencia operativa.
Los forfaits Mobilize incluyen, asimismo, servicios en materia de garantía del constructor, mantenimiento, seguro y soluciones de recarga. Con estos packs «todo incluido», que se presentarán en detalle más adelante, se pretende ofrecer la máxima tranquilidad a los profesionales.
Espacio para los clientes
Por lo que respecta al vehículo, su notable distancia entre ejes de 2,75 metros propicia la consecución de un amplio espacio interior, que se acentúa en una fila posterior con capacidad real para tres ocupantes gracias a su piso plano. Los clientes que se acomoden en esta zona disfrutarán además de dos tomas USB para poder conectar su smartphone o su tablet, un mando de reglaje del volumen de audio, salidas de aire regulables para ajustar el flujo y lámparas de lectura.
El volumen del maletero asciende a 411 litros y el puesto de conducción ha sido concebido para que los conductores profesionales disfruten del máximo confort ergonómico: el asiento del conductor dispone de reglajes eléctricos de ocho vías, el volante es regulable en altura y profundidad para conseguir una posición de conducción óptima y adaptada a todas las morfologías y se añade un compartimento refrigerado entre ambos asientos.
El salpicadero destaca por la presencia de materiales de calidad e inserciones decorativas en tono carbono, con la apariencia tecnológica que le aporta una doble pantalla digital integrada en una amplia banda en la parte superior: una de 10,25 pulgadas haciendo las veces de cuadro de instrumentos y otra táctil de 12,3 pulgadas en el centro del salpicadero para las funciones multimedia, capaz de replicar las aplicaciones del smartphone, algo fundamental en la labor cotidiana de los conductores profesionales.
Además, una aplicación específica de Limo permite al conductor acceder a las informaciones del vehículo, geolocalizarlo y verificar algunas funciones a distancia, como apertura/cierre de las puertas, preacondicionamiento térmico, puesta en marcha de la carga de la batería, etc.
Con el Limo, conocemos ya cuatro vehículos de desarrollo específico para los servicios de Mobilize, que un par de meses atrás anunciaba sus primeras propuestas de movilidad eléctrica para el transporte de personas y mercancías: el pequeño eléctrico DUO destinado a la movilidad compartida; el BENTO, para las funciones de reparto y transporte de mercancías; y el HIPPO, un comercial ligero para el reparto de última milla.