19.6 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Ligier Professional amplía su gama con una nueva línea Retrofit de productos refabricados y reacondicionados

spot_img

Ligier Group amplía su actividad industrial y da un paso más en su estrategia integral de sostenibilidad con la puesta en marcha de una nueva división de reacondicionamiento y adaptación de vehículos en su factoría de Boufferé (Francia), donde llevará a cabo operaciones sobre sus vehículos para adaptarlos a funciones de carácter profesional, así como para recuperar unidades y proporcionarles una segunda vida, lo que redundará en una impacto positivo de cara al medioambiente y la seguridad vial.

El fabricante francés, especializado en vehículos de micromovilidad con sus marcas Ligier, Microcar y Ligier Professional, da cumplimiento así a un nuevo capítulo de su plan estratégico Ligier Next 2028, con el cual busca duplicar su facturación y ventas hasta alcanzar los 400 millones de euros y las 34.000 unidades, respectivamente.

Exitosa prueba piloto en 2023

Este nuevo proyecto tiene su origen en la prueba piloto que el grupo vino desarrollando en 2023 en un pequeño taller habilitado en su planta de Boufféré, donde se llevaron a cabo distintas operaciones de retrofit con modelos 100 por 100 eléctricos de Ligier Professional para adaptarlos a los usos y requerimiento actuales.

La mayoría de los modelos empleados en estas experiencias pilotos contaban con casi cinco años de antigüedad y tenían entre 25.000 y 30.000 kilómetros recorridos. En concreto, se actualizaron y mejoraron las condiciones de uso de medio centenar de unidades del triciclo eléctrico Pulse 3 de Ligier Professional para permitir que estos pudieran continuar prestando servicio en el servicio postal francés.

Esta fase experimental permitió al Grupo Ligier conocer y analizar las necesidades de este tipo de servicios industriales en cuanto a mano de obra, materiales, componentes, número de piezas a reparar y reemplazar, y también para conocer el rendimiento de sus baterías, las cuales, tras cinco años de uso, conservaban aún más del 85% de su capacidad y autonomía.

Nueva línea de modelos a precios más asequibles

Superada satisfactoriamente esta fase de pruebas, Ligier Group ha decidido implantar una nueva línea industrial de producción en serie de este tipo de trabajos, con el objetivo de facilitar el reacondicionamiento de hasta 1.000 unidades del Pulse 3 durante el presente ejercicio 2024. Vehículos que procederán todos ellos de la misma flota de reparto antes mencionada.

Una vez optimizados, el objetivo es ponerlos de nuevo a la venta a precios claramente inferiores (alrededor de un 50%) a los de las nuevas unidades del mismo modelo que actualmente se comercializa, y con garantía comercial de un año de duración.

En estas operaciones de retrofit, Ligier Group tiene previsto ofrecer hasta dos niveles de reacondicionamiento diferentes.. El más básico se centra en el reacondicionamiento de los diferentes elementos de seguridad presentes en el vehículo, mientras que la versión Premium también incluirá la recuperación y adición de nuevos trabajos estéticos sobre las mismas.

Dos modelos para comenzar

Los Pulse 3 de Ligier Professional son microcoches con capacidad de carga de hasta 65 kilos que cuentan con dos espacios de almacenaje en su interior, uno delantero y otro trasero. Disponen de homologación tanto como ciclomotor (L2e) como de triciclo (L5e). Su motor eléctrico les permite alcanzar una velocidad máxima de 45 y 90 km/h, según la versión del modelo, con una autonomía de hasta 110 km en ambos casos antes de tener que volver a cargar su batería.

La nueva línea industrial habilitada en Bouférré también va a trabajar sobre unidades del Pulse 4, otro modelo de Ligier Professional disponible en el mercado como vehículo cuadriciclo ligero (L6e), tanto en versión pesada (L7e) o como vehículo comercial ligero (N1). Se ofrece tanto en configuraciones de chasis corto como alargado. Su capacidad le permite desplazar cargas de hasta 421 kg a bordo, en rangos de autonomía que alcanzan los 246 km por cada carga de su batería, en función de la versión del mismo.

Ambos vehículos son empleados masivamente por distintos tipos de empresas de servicios en diferentes países europeos. En concreto, cuentan con una gran acogida entre las empresas de servicios postales, con presencia en las flotas de las empresas nacionales de correos de países como Francia, España, Bélgica o Italia, así como entre numerosos operadores de servicios de última milla.

Amplias posibilidades de adaptación

Ello se debe a las amplias posibilidades y opciones de personalización que Ligier Professional facilita para satisfacer las necesidades de los clientes y adaptar mejor sus funcionalidades a los requerimientos de las labores a las que van a ser destinados en su servicio en la flota. Por ejemplo, el Pulse 4 ofrece hasta 13 tipos de configuración diferentes, con versiones de caja frigorífica cerrada o isotérmica, recolector de residuos, pick up, de caja abierta, etc.

Estos nuevos planes industriales del Grupo Ligier se suman, por tanto, a los actualmente en vigor para aumentar su red comercial en España, donde la marca tiene previsto pasar de los 10 puntos operativos actuales a 25 en estos próximos dos años, para complementarlos con sus servicios de postventa, disponibles en más de 60 ubicaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Se prevé que el sector de la micromovilidad incremente sus volúmenes de negocio en estos próximos años gracias a que las operaciones de transporte de última milla van a crecer hasta un 78% en todo el mundo hasta el año 2030, según los estudios elaborados por el World Economic Forum. Estudios que detallan cómo la flota de este tipo de vehículos se va a incrementar en un 36% sólo en las 100 ciudades más importantes del planeta.

Servicio más completo y personalizado

En este ámbito, “nuestro ADN es proporcionar un servicio personalizado a nuestros clientes —comenta Jaime Gálvez, director comercial de Ligier Group España— apostando por fórmulas como el renting, el leasing y otras fórmulas de adquisición para dar con ello un mayor dinamismo al sector profesional”.

Según Gálvez, los modelos de micromovilidad de Ligier Professional “van a jugar un papel central” en este nuevo entorno, dada la importante y positiva repercusión que su uso puede tener a la hora de mejorar la calidad del aire y reducir tanto el ruido como las congestiones por tráfico en las ciudades y entornos laborales. Su menor tamaño y mayor agilidad de conducción les permitirá desplazarse cómodamente por las calles de las ciudades, donde además no tendrán problema alguno para circular con total libertad por las nuevas ZBE y calles restringidas a la circulación de los vehículos con motores de combustión.

Gálvez también destacó los “muchos esfuerzos que estamos poniendo los fabricantes para dar soluciones a los clientes. Falta que todas las administraciones faciliten la implantación real de los eléctricos también entre los profesionales habilitando ayudas, incentivos fiscales, nuevas posibilidades de acceso a los centros urbanos sin limitaciones o crear zonas de aparcamiento específicas para la carga y descarga de mercancías que de verdad sean útiles”.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos