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Ligier Myli: la nueva era del microcoche eléctrico y bien equipado

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Aunque los más veteranos les recuerden por su origen como escudería en la Fórmula 1, donde llegaron a conseguir hasta nueve triunfos y 50 podios en 326 carreras, Ligier comenzó mucho antes a fabricar microcoches. Actualmente, Ligier Group se compone de cuatro marcas, Microcar, Ligier, Ligier Professional y Easy Mile, y es uno de los principales actores de este mercado al que ya están empezando a llegar los grandes fabricantes automovilísticos.

Tras copar el mercado de microcoches de combustión, la compañía comienza a escribir un nuevo capítulo, el de los eléctricos, acumulando al cierre del mes de abril un total de 304 vehículos nuevos, cuando en todo el año pasado se registraron 245 matriculaciones.

La variante I.Deal incluye dos baterías que le otorgan una autonomía de 123 kilómetros

El equipamiento más completo

El Myli ya está a la venta en los 80 concesionarios que conforman la red de Ligier en nuestro país –en cuanto a volumen, el cuarto mercado de la marca–, en una gama que se articula sobre tres niveles de acabado, dos configuraciones de batería y dos estilos distintos. Este pequeño vehículo, que llega para completar un catálogo compuesto hasta ahora por el Ligier JS50 y el JS60, no alcanza los tres metros de largo y, por supuesto, su velocidad máxima está limitada a 45 km/h, si bien destaca por ofrecer elementos de equipamiento que hasta ahora no eran habituales en el mercado de los cuadriciclos.

Para empezar, dispone en todas sus versiones de dirección asistida, aire acondicionado y un sistema de conectividad muy parecido al de cualquier turismo actual, permitiendo vincular todo tipo de teléfonos, Android e iOS, a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas. Se puede encontrar incluso un sistema de asistencia al aparcamiento dotado de una cámara de visión trasera que facilita la maniobra.

Interior de la versión R.Ebel, donde destaca la presencia de la pantalla táctil de 10 pulgadas

Tampoco se descuida un aspecto tan importante como es la habitabilidad. Sus dos ocupantes disponen de espacio suficiente para realizar sus desplazamientos urbanos cómodamente, pero lo más sorprendente está a su espalda. Este modelo, que recordemos mide 2,95 metros de largo, brinda un maletero de nada menos que 459 litros hasta la bandeja, y llega hasta los 615 si ésta se retira.

Hasta 192 kilómetros de uso

El Myli by Ligier está disponible en cuatro versiones, pero a nuestro país llegarán dos, con las que se espera se abarquen todas las necesidades del público español. Su oferta se inicia con el Myli I.Deal, que monta un sistema eléctrico compuesto por dos baterías que suman 8,28 kWh, mientras que el Myli R.Ebel añade una tercera batería para alcanzar los 12,43 kWh. El primero homologa una autonomía de 123 kilómetros por los 192 del segundo, precisando de 4,6 y 6,9 horas, respectivamente, para una carga total, siempre en un punto doméstico de 220V. En cuanto a precios, la variante I.Deal está valorada en 15.690 euros, mientras que la R.Ebel, en cualquiera de sus dos paquetes, se sitúa en 21.690 euros.

Frente a sus rivales, entre los que encontramos modelos de Invicta, Silence e incluso el Citroën Ami, el Myli by Ligier ofrece la mejor autonomía. Supera con creces el rango de uso de sus más directos rivales y, siempre dentro las limitaciones que presentan estos vehículos, los 192 kilómetros que anuncia en su versión de tres baterías permiten circular a diario sin el estrés que produce el quedarse sin carga en el vehículo.

Ligier espera vender este año 200 unidades de su microcar eléctrico

200 unidades en 2023 y el doble en 2024

Jaime Gálvez, director comercial de Ligier en España, ha depositado en el Myli, y en la movilidad eléctrica, muchas expectativas de crecimiento para el grupo, reorientando su negocio en esta dirección ya que, hasta ahora, eran los vehículos con motor térmico su producto principal. Espera que las ventas de eléctricos repunten una vez que entren en vigor de una manera definitiva las Zonas de Bajas Emisiones. Mientras termine de materializarse en las calles esta normativa, Gálvez espera que haya uno o dos años «de transición». Respecto a este año, el director comercial de Ligier prevé que «se puedan alcanzar las 200 unidades, para conseguir duplicarlas en 2024″.

De confirmarse estas previsiones, Ligier cerraría 2023 con cerca de 1.400 unidades matriculadas entre eléctricos y combustión, con lo que alcanzaría su mejor registro desde su llegada a nuestro país, superando las 1.281 entregas de 2021.

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