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Lexus RZ 450e: despliegue de lujo electrificado

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Lexus ha dado a conocer la gama y los precios de su nuevo RZ 450e, su segundo SUV 100% eléctrico y el primero desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos con esta tecnología. Un crossover muy lujoso y tecnológico que está disponible con tres niveles de equipamiento, Bussines, Executive y Luxury, y bajo un abanico de precios comprendido entre los 73.000 euros de su versión de acceso con el nivel de acabado Bussines, hasta los 88.400 euros de la opción más completa y exclusiva, el RZ 450e Luxury One Motion Grip Bitono.

El RZ 450e marca el hito de ser el primer SUV cero emisiones de Lexus desarrollado desde cero para ser un coche exclusivamente eléctrico. Se alza sobre la plataforma e-TNGA del Grupo Toyota, la misma que emplean el Toyota bz4XE y el Subaru Solterra, y que integra la batería en el chasis, una solución que rebaja notablemente el centro de gravedad del vehículo. Este nuevo crossover eléctrico se caracteriza por sus generosas dimensiones, con una longitud de 4,8 metros, una anchura que se va hasta los 1,9 metros y con 1,6 de altura, si bien la cota más reseñable es una distancia entre ejes de casi tres metros. Un tamaño que le abre camino para enfrentarse a modelos también tan exclusivos como el Tesla Model X, Audi e-tron, Mercedes-Benz EQC o el Ford Mustang Mach-E.

Diseño esculpido

Estéticamente, los estilistas de la marca nipona aprovechan todas las ventajas que brinda una plataforma como la empleada en este SUV eléctrico, y sin perder las señas de identidad que distinguen a todos los modelos Lexus han rebajado la línea del capó y reducido al máximo las aberturas de entrada de aire buscando con ello la mejor aerodinámica posible. La parrilla, como dicen en Lexus con doble punta de flecha, tiene un aspecto tridimensional y le da al coche una imagen muy robusta y atlética. Otro detalle muy destacable son los faros, siempre con tecnología LED, con un diseño ultrafino y que enfatizan aún más la iluminación diurna en forma de L de los Lexus más actuales.

Su zaga está también muy esculpida, destacando el diseño del portón, con un difusor partido en la parte superior que canaliza el aire hacia el alerón de la parte inferior, y los grupos ópticos unidos por una barra de luz LED que atraviesa toda la zaga

La parte trasera, muy esculpida, también es muy espectacular. Sobresale el diseño del portón, con un difusor partido en la parte superior que canaliza el aire hacia el alerón de la parte inferior, lo que además de mejorar la aerodinámica también beneficia a su estabilidad. Los grupos ópticos están unidos por una barra de luz LED que atraviesa toda la zaga y enfatiza la anchura del RZ 450e. Los laterales, por su parte, con un marcado aspecto coupé, también muestran unas formas muy esculpidas y junto a los abultados pasos de rueda contribuyen a ensalzar la imagen tan agresiva y musculosa de este SUV 100% eléctrico. Las llantas pueden tener una medida de 18 a 20 pulgadas.

Espacio y tecnología

En el interior, muy amplio y con un generoso espacio para los pasajeros, especialmente para los de los asientos traseros, se puede apreciar un gran despliegue tecnológico. La marca se inspira en el diseño del concepto Tazuma, que destaca sobre todo por dar prioridad a la ergonomía y posicionar todos los mandos perfectamente a la vista y al alcance de la mano del conductor. Lo primero que llama la atención es la gran pantalla del centro del salpicadero de 14 pulgadas, como parte del sistema de infoentretenimiento más vanguardista de Lexus, con sistema de navegación basado en la nube activa que ofrece en tiempo real mucha información, como es el caso del estado del tráfico, incluyendo accidentes en la ruta. Además, el módulo de comunicación de datos DCM permite actualizar o añadir funciones de forma inalámbrica y sin interrumpir el uso del vehículo.

Lo primero que llama la atención de su interior es la gran pantalla del centro del salpicadero de 14 pulgadas, como parte del sistema de infoentretenimiento más vanguardista de Lexus,

Volante de F1

No menos generosa es su dotación de serie, que se puede mejorar con algunas opciones muy exclusivas como el sistema de dirección One Motion Grip, que a simple vista resulta muy espectacular por el tipo de volante que utiliza, de forma rectangular y denominado Steering Yoke, podríamos decir que muy parecido a los que se emplean en Fórmula 1. Técnicamente, esta dirección One Motion Grip es muy especial porque no hay ningún tipo de unión mecánica entre el volante y la cremallera de la dirección. Funciona por medio de dos centralitas, una en el volante y la otra en la cremallera de dirección, que se comunican entre sí de forma remota (steer-by-wire). Con este tipo de dirección, el volante permite girar las ruedas de extremo a extremo con tan solo 150 grados, por lo que a imagen y semejanza de los monoplazas de competición no es necesario cruzar los brazos para girarlo por completo.

313 CV y 400 km de autonomía

El Lexus RZ 450e se ofrece con un único grupo motriz. Cuenta con un motor en el eje delantero de 204 CV y otro en el posterior de 109 CV, permitiendo entre ambos una potencia máxima combinada de 313 CV, cifra que asegura unas prestaciones muy buenas. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,6 segundos, si bien su velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Además, este planteamiento le permite tener tracción a las cuatro ruedas, la denominada DIRECT4, que por medio de una centralita y unos sensores decide qué motor funciona en cada momento, o los dos a la vez si es necesario, o bien lo decide el conductor. Motores que se nutren de la energía que les llega de una batería que tiene una capacidad de 71,4 kWh, declarando una autonomía WLTP de unos 400 km, rango menor que el de sus rivales más directos.

Con un motor eléctrico en cada eje, este SUV depara una potencia combinada de 313 CV y tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía se cifra en unos 400 kilómetros

Lexus anuncia un consumo medio de 18 kWh/100 km, de los mejores de su segmento. La batería admite una recarga a una potencia máxima de 150 kW con corriente continua, lo que supone recargarla del 0% al 80% en unos 30 minutos. En corriente alterna su potencia máxima de recarga es de 11 kW. Sobre la batería hay que decir que la marca la garantiza durante 10 años o un millón de kilómetros al 90% de su capacidad de origen.

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