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sábado, octubre 1, 2022

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Lexus RX: revolución tecnológica con una triple propuesta híbrida

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Desde que comenzó su comercialización allá por 1998, el RX no ha dejado de darle satisfacciones a Lexus, y prueba de ello es que desde entonces ha vendido más de 3,5 millones de unidades. A este modelo se le puede considerar el pionero entre los SUV premium y ahora la filial de lujo de Toyota pone en circulación su quinta generación, que supone toda una revolución tecnológica con respecto a sus antecesores. Lexus admite ya pedidos de su nuevo RX, si bien sus primeras unidades llegarán a los concesionarios de la marca en España en enero de 2023. Su precio de partida es de 77.300 euros.

Los técnicos de la marca japonesa aseguran que el 95% de las piezas de esta nueva generación del Lexus RX son nuevas, entre ellas todas las que tienen que ver con la plataforma, la moderna GA-K, la misma que se emplea en el nuevo NX y en el ES 300h, que entre otras cosas destaca por aportar mucha más rigidez y una notable reducción de peso. Pese a recurrir a una plataforma totalmente distinta a la que venía utilizando hasta ahora no ha variado su longitud, de modo que mantiene los 4,89 metros de su antecesor. Cambia sensiblemente la altura y la anchura aumenta en 25 mm. Lo que crece de verdad es la base de pisada del coche, con una distancia entre ejes 60 mm superior y unas vías ensanchadas, concretamente 15 mm la delantera y 50 mm la trasera. Unas cotas que mejoran aun más la magnífica habitabilidad de la que siempre ha presumido este coche y aportan, además, una mejor dinámica de marcha.

Esta nueva generación incrementa su pisada con una distancia entre ejes 60 mm superior y unas vías ensanchadas, concretamente 15 mm la delantera y 50 mm la trasera

Más estilo y digitalización

Estéticamente, muestra una imagen muy elegante y dinámica y con unos detalles, como es el caso de la gran rejilla frontal, similares a los que lucen los modelos más actuales de Lexus. En el interior del nuevo RX se puede apreciar una calidad de acabado realmente buena, sobre la base de un diseño sencillo y sobre todo muy práctico. Sobresale también una dotación tecnológica muy superior a la de su antecesor, comenzando por el completo cuadro de instrumentos digital que permite diferentes modos de personalización, el Head-up-Display que proyecta mucha información sobre el parabrisas y terminando por la pantalla táctil que preside el centro del salpicadero de 14 pulgadas, una de las más grandes entre los coches de su exclusivo segmento.

Siguiendo con su tradición no olvida su faceta práctica, por lo que algunas de las funciones que se utilizan de manera más habitual se manejan por medio de botones de un buen tamaño y fáciles de localizar, como los del sistema de climatización. Y sin necesidad de pasar por los menús de la pantalla táctil, dispone de mandos para poder activar algunos sistemas de seguridad o para elegir el modo de conducción.

El interior presenta un diseño muy tecnológico. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital que permite diferentes modos de personalización, un Head-up-Display que proyecta mucha información sobre el parabrisas y la gran pantalla táctil de 14 pulgadas que preside el centro del salpicadero

Estreno PHEV

La gama de esta quinta generación del Lexus RX está compuesta por tres versiones, dos de ellas con un sistema de hibridación autorrecargable y la otra, por primera vez en este modelo, con tecnología híbrida enchufable. Todas tienen en común que están dotadas con un motor eléctrico en cada eje, de modo que la tracción es a las cuatro ruedas. Según los responsables de la marca, la versión híbrida enchufable, el RX 450+, con etiqueta 0 emisiones de la DGT, será la más vendida en España, con una tecnología que, como ya hemos dicho, llega por primera vez a este modelo.

El esquema híbrido de esta versión queda compuesto por un motor de gasolina de 2,5 litros de 185 CV y dos propulsores eléctricos, uno delante de 182 CV y otro en el eje trasero de 54 CV y responsable de que este vehículo tenga tracción total. La potencia combinada del sistema PHEV es de 306 CV. Completa la parte eléctrica una batería de iones de litio con 18,1 kWh de capacidad, que asegura una autonomía en modo eléctrico de 65 km a velocidades de hasta 130 km/h, permitiendo una potencia máxima de recarga de 6,6 kW. De prestaciones tampoco está nada mal el Lexus RX 450+, como así pone lo pone de manifiesto su aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. El consumo medio de los primeros 100 km, con la batería cargada a tope, es de 1,1 litro. Esta versión del Lexus RX tiene un precio de partida de 84.500 euros.

El Lexus RX 350, con sistema de hibridación autorrecargable con 250 CV y disponible desde 77.300 euros, se posiciona como la versión de acceso de este SUV de lujo. Esta variante tiene etiqueta ECO y cuenta con un motor de gasolina de 190 CV y con sendos eléctricos delante y atrás, alimentados por una pequeña batería de hidruro de níquel de baja resistencia y un gran nivel de potencia. En esta versión sus prestaciones también son muy satisfactorias, siendo su aceleración de 0 a 100 km/h de 7,9 segundos, mientras que su consumo ronda los 6,5 l/100 km.

La nueva gama RX queda compuesta por tres versiones, dos de ellas con un sistema de hibridación autorrecargable y la otra, por primera vez en este modelo, con tecnología híbrida enchufable

 

Otra de las grandes novedades de esta nueva generación RX es el 500h, una versión que tiene un precio de 107.300 euros y que se distingue por mostrar una apariencia mucho más deportiva, es la única de la gama que luce el acabado F Sport. Con una potencia total de 371 CV es el RX más potente, y además de recurrir a un evolucionado sistema de hibridación paralelo, monta por primera vez en la historia de este modelo un motor de gasolina turboalimentado, ya que en sus distintas generaciones se había recurrido siempre a bloques atmosféricos. También cuenta con tres motores, uno de gasolina y dos eléctricos, y disfruta de un verdadero arsenal tecnológico, incluyendo la tracción a las cuatro ruedas DIRECT4, un sistema inteligente mucho más eficaz, la dirección en el eje trasero (Dynamic Rear Steering) o un sistema de frenos sobredimensionado.

Seguridad avanzada

La nueva entrega del Lexus RX evoluciona de manera muy importante en todo lo relacionado con los sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción. Los más destacados están agrupados en el Lexus Safety System + de última generación, con una mayor funcionalidad para detectar riesgos de accidente y ayudar al conductor a evitarlos. Este es el caso del sistema de mantenimiento de trayectoria, el apoyo intuitivo en los cruces (FCTA) o el asistente de dirección de emergencia ESA, con soporte activo. Además, hay que sumar el sistema de seguridad de precolisión, el control de crucero adaptativo o el monitor del conductor, un sistema que emplea una cámara en el volante que evalúa constantemente el estado del conductor y detecta si se ha distraído o ha perdido la concentración debido al cansancio o por no encontrarse bien. Si el conductor no responde a las alertas, el sistema puede detener el vehículo, de forma suave, y solicitar ayuda de emergencia.

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