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jueves, agosto 5, 2021

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Lexus NX: Nueva era de diseño y motorizaciones enchufables

Lexus abrirá las puertas a una nueva era en el último trimestre de este año. Será entonces cuando se produzca el lanzamiento mundial de la segunda generación del NX, modelo con el que la marca nipona evoluciona hacia un nuevo lenguaje de diseño, tanto en la carrocería como en el interior, además de acoger motorizaciones inéditas hasta ahora, entre las que se incluye su primer híbrido enchufable.

Esta nueva entrega sustituye al original de 2014, un todocamino compacto que se ha convertido en pieza clave de Lexus en el mercado europeo, donde ha entregado más de 170.000 unidades desde su lanzamiento. En el nuevo NX veremos también mejoras en su comportamiento dinámico y la presencia de más tecnología, como un sistema multimedia y de conectividad de última generación y asistentes de seguridad y ayuda a la conducción más avanzados.

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Con un 95% de sus piezas nuevas, se levanta sobre la plataforma GA-K, lo que le permite ser más ligero a pesar de haber crecido algo en tamaño. Añade dos centímetros más en las cotas de longitud (4,66 metros) y anchura (1,87 metros), tres en la distancia entre ejes (2,69 metros) y sobre todo gana cinco centímetros de alto (1,64 metros), pero el uso de aceros de alta resistencia y de aluminio en algunos elementos de la carrocería, como es el caso de las aletas delanteras y el capó, hace que declare menos en báscula. Otro aspecto a comentar de la plataforma es que permite que el nuevo NX rebaje en 2 cm su centro de gravedad y le otorga una mayor anchura de vía en los dos ejes.

Sin dejar de ser fiel a la filosofía de diseño L-finesse de la marca, el nuevo modelo se desmarca con una imagen más sofisticada y dinámica, conjugada con un aspecto más robusto. En el frontal, la rejilla de gran tamaño y seña de identidad de las creaciones de la marca japonesa sigue siendo la gran protagonista, junto a un voluminoso parachoques que ahora tiene unas entradas de aire de mayor tamaño.

En la zaga, con unas aristas más marcadas, cobran un protagonismo destacado los grupos ópticos en forma de L, unidos entre ellos por una tira luminosa horizontal, formando todo el grupo una llamativa firma luminosa. El parachoques de esta zona también es más voluminoso y en la parte inferior integra un difusor. Por su parte, en el lateral sobresalen los pasos de rueda, más grandes y abultados para poder albergar ruedas de hasta 20 pulgadas de diámetro.

En clave de tecnología

El interior ha sido totalmente renovado tomando como base lo que Lexus denomina concepto Tazuna, un término japonés que describe el control del jinete sobre el caballo utilizando las riendas. Por lo tanto, todo está ideado para que el conductor tenga un control directo e intuitivo del coche. El diseño es completamente diferente al de su antecesor y la tecnología asume un papel más relevante. Así, esta segunda generación estrena un sistema multimedia totalmente nuevo y con un procesador mucho más rápido, según la marca es 3,6 veces más potente que el de su antecesor. Este sistema utiliza la plataforma multimedia Lexus Link en la que la pantalla, en función del nivel de acabado, puede ser de hasta 14 pulgadas.

Toda la gama equipa de serie el Lexus Safety System+, que agrupa una serie de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, entre los que figura el asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, ciclistas y otra clase de objetos como árboles, postes o muros. También una nueva función que actúa sobre la dirección si detecta riesgos de colisión con el tráfico que se aproxima o con los peatones, además de haber evolucionado otros sistemas como el control de crucero adaptativo, el de mantenimiento de carril o el de reconocimiento de señales de tráfico para que su funcionamiento sea más rápido y sobre todo eficaz.

Opcionalmente, se puede adquirir el paquete Extended Safety Package, que brinda la posibilidad de disponer de muchos más sistemas de seguridad, entre ellos el denominado E-Latch que avisa de la presencia de coches o ciclistas al abrir cualquiera de las puertas.

También enchufable

La evolución técnica de este SUV compacto remite como principal novedad a la llegada de la primera motorización con tecnología híbrida enchufable de la marca. El NX 450h+ será la versión que tendrá el honor de marcar este hito, contando con un sistema PHEV similar, con sensibles cambios, al que tiene el RAV4 Plug-in Hybrid.

Por lo tanto, hablamos de un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y dos motores eléctricos, uno en cada eje, una combinación que eroga una potencia conjunta de 306 CV y permite que el coche tenga tracción a las cuatro ruedas. La marca anuncia en este vehículo unas prestaciones bastante buenas y su velocidad máxima en modo eléctrico está limitada a 135 km/h.

El sistema híbrido enchufable emplea una batería de iones de litio de 18,1 kWh que brinda una autonomía en modo 100% eléctrico de 63 km, algo menos que el RAV4, que extiende este rango hasta los 75 km. Otros datos interesantes de este sistema PHEV es que su consumo medio, con la batería cargada a tope, es inferior a 3 l/100 km y sus emisiones de CO2 se sitúan por debajo de los 40 g/km. Y algo muy importante y de lo que presume Lexus es que la implantación del sistema híbrido enchufable no compromete la practicidad del coche, manteniéndose inalterada la capacidad del maletero y del depósito de gasolina respecto al resto de versiones de la gama.

Por su parte, la versión híbrida autorrecargable, denominada 350h, está dotada con la última evolución de este sistema y mejora tanto la potencia, hasta un 22% más para un rendimiento total de 242 CV, como las prestaciones, en un 15%, siendo ahora su aceleración de 0 a 100 km/h de 7,7 segundos. También gana, en torno a un 10%, en eficiencia energética y en consecuencia en emisiones de CO2. Esta variante estará disponible con tracción delantera y con tracción a las cuatro ruedas.

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