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miércoles, septiembre 27, 2023

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Lexus LBX: crossover híbrido compacto para conquistar Europa

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Lexus tiene depositadas muchas esperanzas en el mercado europeo con el último modelo que ha presentado. Se trata del LBX, un crossover urbano con tecnología híbrida autorrecargable (HEV) desarrollado sobre la plataforma GA-B, la misma que se utiliza en el Toyota Yaris y en el Yaris Cross. Con sus 4,19 metros de largo, marca el hito de ser el coche más pequeño de la firma japonesa. También será el más asequible, aunque sus precios los conoceremos a medida que se acerque su fecha de comercialización, prevista para primeros de 2024, si bien desde este próximo 15 de junio se abre la cartera de pedidos.

El LBX tiene puestas sus miras principalmente en Europa. Prueba de ello es que su objetivo pasa por vender 25.000 unidades el año que viene. Por lo tanto, su diseño y desarrollo han sido adaptados a los gustos de los usuarios europeos, sobre todo de los más jóvenes, buscando nuevos clientes que lleguen a Lexus.

Con algunas diferencias respecto a los modelos ya conocidos de la marca, pero sin perder sus señas de identidad, este crossover nos muestra como rasgo más distintivo una parrilla frontal de forma trapezoidal que sustituye a la tradicional de doble punta. Además, una estrecha abertura horizontal bajo la tapa del capó se une con unos faros que presentan la misma iluminación diurna que otros productos de la marca, pero con distinta orientación. En la parte trasera, una tira luminosa que recorre el portón horizontalmente y une los grupos ópticos aporta un toque más personal.

Pequeño, pero igual de exclusivo

Que sea el Lexus más pequeño y económico no quiere decir que el LBX pierda exclusividad. Nada más lejos de la realidad. Se constata en su interior, donde apreciamos materiales similares a los utilizados en los modelos más caros de la firma nipona. En línea con las últimas tendencias sostenibles, se recurre a materiales de origen no animal para las tapicerías y los revestimientos de las puertas, del volante y de la palanca de cambios. Dentro de su diseño sencillo y sobre todo práctico, la vista se dirige a la pantalla de la instrumentación de 12,3 pulgadas, utilizada por primera vez por Lexus, y a la del centro del salpicadero para el sistema multimedia, de 9,8 pulgadas.

Para las funciones de infoentretenimiento se recurre a la última tecnología de la marca, el Lexus Link Connect, compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Este sistema se puede manejar por medio de comandos de voz naturales que se activan al decir “Hey Lexus”. También dispone de navegación online, siempre con la última actualización de la cartografía y con indicaciones sobre el estado del tráfico, con la posibilidad de recibir actualizaciones de software inalámbricas. Una interesante dotación tecnológica que se completa con la posibilidad de poder abrir las puertas utilizando el teléfono móvil a modo de llave, el portón automático o el Head-up Display con abundante información.

 

En el capítulo de la habitabilidad, pese a tener unas medidas compactas brinda un espacio interior bastante amplio, sacando buen partido a una distancia entre ejes de 2,58 metros propiciada por los cortos voladizos de la carrocería. Algo que se agradece especialmente en las plazas traseras, donde el espacio para las piernas es más que aceptable. Por su parte, el maletero ofrece un volumen de 332 litros, algo menor que el de sus rivales más directos, como pueden ser el Audi Q2 o el DS 3. En el caso de las versiones con tracción a las cuatro ruedas, la capacidad se reduce a 284 litros.

Híbrido de estreno

Según Lexus, el LBX está dotado con un nuevo sistema de propulsión híbrido autorrecargable (HEV) –etiqueta ECO de la DGT– que puede tener tracción delantera o a las cuatro ruedas. En ambas opciones es común el motor de gasolina de tres cilindros de 1.5 litros y un pequeño electromotor en la parte delantera, sumando entre los dos una potencia total de 136 CV y un par motor de 185 Nm que se traslada a la ruedas a través de una transmisión continua variable electrónica e-CVT. Las versiones con tracción integral añaden otro electromotor en el eje posterior, que es el que se encarga de mover esas ruedas.

La batería de alto voltaje autorrecargable, con una capacidad de 1 kWh, es también de nueva factura. Su composición química de níquel e hidruro metálico bipolar (NiMH) permite reducir su tamaño y peso, a la vez que le otorga un funcionamiento más eficaz que se traduce en una mayor utilización del coche en modo eléctrico.

Completo equipamiento

La gama LBX se articula en torno a cinco niveles de acabado: base, Elegant, Relax, Emotion y Cool, variando en cada uno de ellos los colores de la carrocería y los materiales del interior. Desde sus variantes de acceso cuenta con un completo nivel de equipamiento, entre el que se incluyen un buen número de sistemas de asistencia (ADAS), algunos de ellos integrados en el Lexus Safety System como el programador de velocidad activo, la frenada de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril, la cámara de 360 grados, el reconocimiento de señales de tráfico o el aviso de vehículos en el ángulo muerto. Una oferta que se puede completar con el sistema de aparcamiento remoto con el móvil, algo poco habitual en los coches de su tamaño, o el sistema eléctrico que impide abrir una puerta cuando un vehículo se acerca.

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