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domingo, junio 13, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España: “Bajo la marca Mocean van a llegar muchos proyectos”

El mundo está cambiando y con él el sector del automóvil, y a una velocidad asombrosa. Las marcas de coches quieren dejar de dedicarse solo a fabricar y vender para convertirse en aportadores de soluciones de movilidad.

En ello está Hyundai, si bien la coreana no lo manifiesta solo con palabras, lo reafirma con hechos. Como la creación de Mocean, una marca bajo la cual van a desarrollarse muchos proyectos.

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El primero ha visto recientemente la luz. Se trata de Mocean Suscription, un programa de suscripción por el que el cliente que se acoja a él (ya está operativo como programa piloto en Barcelona) se podrá beneficiar de un servicio con las ventajas del renting pero con plazos mucho más cortos.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, nos presentaba esta idea, que toma nuestro país como laboratorio para ser exportada a otros mercados europeos, en una entrevista publicada en el último número de Renting Automoción, que aquí reproducimos.

Resulta inevitable comenzar esta conversación con otra pregunta que no sea esta: ¿qué es Mocean?

Es una marca o concepto bajo el que englobaremos distintas fórmulas de movilidad. La primera de ellas es Mocean Suscription, que como su nombre indica se trata de un modelo de suscripción. Pero habrá más productos de movilidad bajo el paraguas Mocean. Hay otros proyectos que están empezando a arrancar, pero la movilidad irá más allá de las suscripciones.

La flexibilidad gana protagonismo, en el sentido de que hay gente que en algunos momentos necesitará un coche grande, en otros momentos uno pequeño… En ese sentido, queremos abarcar todas las necesidades que puede tener cada cliente en cada momento.

¿Qué aspectos diferenciadores aporta el servicio de Hyundai?

Hay otros modelos de suscripción, pero el nuestro es de marca, es de Hyundai, no es una plataforma multimarca como hay otras en el mercado. Es cierto que hay marcas que ofrecen productos similares, pero no con las mismas condiciones. El nuestro es completamente digital, muy sencillo y con mucha flexibilidad. Arranca en 1.000 kilómetros al mes, hasta 2.500, y en función de los kilómetros varía la cuota.

¿Cómo surge la idea? ¿De dónde parte?

Mocean es un proyecto global. Dentro de sus planes de futuro, Hyundai tiene previsto convertirse, además de fabricante de vehículos, en una empresa que ofrezca servicios de movilidad. Para ello nace la idea de crear una marca como Mocean, y la idea de desarrollar un modelo de suscripción que no existe en otros países.

¿Cuáles son los planes de expansión, tanto en nuestro país como a un nivel más global?

Acaba de comenzar. Trabajamos en un primer momento con tres concesionarios y la previsión inicial es llegar a una flota de 400 o 500 coches, o quizá más, en función de cómo lo acepte el mercado y la demanda que surja.

¿Y por qué Barcelona como laboratorio?

La idea es ir probando, perfeccionar el modelo y que se pueda ofrecer en todo el país a través de nuestra red de concesionarios. Se ha elegido Barcelona porque es una ciudad donde no había carsharing. Y España porque dentro de Europa somos, diría, el país más avanzado en cuanto a proyectos, el que tiene una cuota de mercado más alta y donde la marca tiene una gran presencia entre los grandes mercados europeos.

Nosotros somos una subsidiaria que nos suelen poner como ejemplo en muchos aspectos, en esto estamos por delante de muchos países de Europa. Propusimos este modelo de suscripción y pareció bien que fuera España donde se estrenara.

¿Es un proyecto que arranca desde cero o se han apoyado en alguna compañía o start up?

Es un proyecto 100% de Hyundai Motor Company en cuanto al software.

Al ser un proyecto piloto, ¿cuáles son las condiciones que se tienen que dar para que se convierta en realidad y se expanda a otros mercados?

Las cifras que he comentado antes son muy orientativas. No hay modelos como este para tener de referencia. Sabemos que otras compañías tienen muchos usuarios activos. Esa es nuestra primera estimación, que puede ser más ya que de momento estamos solo en Barcelona.

El mercado español no es muy de renting. El de particulares no tiene el peso que en otros escenarios europeos, todavía se prefiere la compra y tenencia, aunque es cierto que hay una tendencia hacia el renting. Y vemos que hay clientes que necesitan flexibilidad sin necesidad de tener un coche durante tres o cuatro años, o porque están de paso o quieren tener un coche de última generación… Hay todo tipo de clientes y este modelo puede ser el apropiado para quien no quiere tener que mantener un vehículo.

¿Qué diferencias hay respecto a un renting convencional, uno flexible o incluso un alquiler?

En nuestra cuota entran todos los gastos de impuestos, mantenimiento, seguro, etc, pero somos más flexibles en el tiempo. De momento arrancamos con tres tipos de contrato, de 12, 18 y 24 meses, y nos estamos planteando introducir uno de menor duración todavía. Hay varias opciones, desde el carsharing que va por minutos o el coche de alquiler por días, pero si se convierten en meses el coste es muy alto.

Hay un hueco por cubrir que es el cliente que no quiere hacer un contrato de tres o cuatro años, que busca plazos más cortos, pues un alquiler a seis meses es muy caro comparado con nuestra fórmula, y por lo general, los operadores de renting trabajan por encima de los 24 meses. 

¿Estarán disponibles todos los modelos y todas las opciones de propulsión?

Tendremos disponibles todos los modelos y todas las tecnologías, combustión, híbridos… la idea es que esté todo.

¿También estarán disponibles los modelos de la nueva familia Ioniq?

Ioniq es una nueva división, una submarca dentro de Hyundai, no como Genesis que es independiente. Bajo esta enseña llegarán coches completamente eléctricos sobre una plataforma específica. La idea final es poder ofrecer toda nuestra gama de vehículos. Todavía hay que lanzar el Ioniq 5 y ver cuál es la demanda, pero la intención es ofrecer toda la gama a través del modelo de suscripción.

¿Cómo es la oferta para el cliente? ¿Es configurable o se trata de paquetes cerrados?

Hay un paquete estándar y se pueden personalizar tiempo y kilómetros. El modelo inicial parte de seis meses y 1.000 kilómetros, pero se pueden ir modificando y ajustando la cuota.

Tras este primer paso de Hyundai hacia un posicionamiento como suministrador de servicios de movilidad, ¿qué otros proyectos podremos ver bajo este nuevo enfoque?

Como decía anteriormente, bajo Mocean van a llegar más proyectos. Algunos están en fase inicial, pero habrá más cosas enfocadas a ofrecer servicios de movilidad.

Tenemos también un proyecto de electromovilidad de carsharing rural con el que llegamos a 40 pueblos y la idea es seguir impulsándolo a ver hasta dónde llegamos. Es un tipo de servicio de movilidad que está funcionando, distinto al de carsharing de las ciudades y con muchos ayuntamientos que quieren implantarlo. Es otro modelo. No está bajo el paraguas de Mocean, pero habrá más ideas nuevas, eso seguro.

¿Los coches que se ofrezcan serán nuevos, seminuevos o de ambos tipos?

Arrancamos con una flota de seminuevos con una idea similar a un renting flexible. Nosotros tendremos una flota de vehículos de menos de dos años y por debajo de 25.000 kilómetros. Esta flota se irá alimentando en función de las necesidades, será una flota viva y se alquilará el servicio de un vehículo en perfectas condiciones.

No es como un renting que suele ser con un vehículo a estrenar. Puede ser que coincida que se estrene algún coche, esto también te diferencia del renting normal.

¿De dónde proceden estos vehículos?

Hay un poco de todo. Unos llegan de nuestra flota, otros de rent a car… el caso es que tienen que tener menos de dos años en este inicio, pero ya digo, en función de la demanda y lo que nos soliciten los clientes se irá incrementando la flota.

¿Entonces los coches son de Hyundai?

Los coches pertenecen a Hyundai y tanto la contratación y el pago se hacen a Hyundai.

¿Qué importancia tendrán los concesionarios en este proyecto? ¿Estarán involucrados en aspectos como la entrega o el mantenimiento?

Claro, son clave en este proyecto. Todo se hace en el concesionario, otra cosa es que la contratación se realice de manera digital. Recogida, mantenimiento, devolución… todo se hace a través de nuestros concesionarios. El servicio incluye coche de cortesía en caso de que sea necesario, esto también se realiza a través de los concesionarios.

¿Qué hay que hacer para utilizarlo? ¿Cómo se contrata?

Todo es digital, se puede hacer a través de una app o del ordenador. Se hace un registro, se pasa un filtro financiero y si se concede, que es lo habitual y se hace de manera muy rápida, ya se fija día y lugar para recoger el vehículo. Arrancamos con tres concesionarios en Barcelona y se puede especificar en cuál hacerlo.

¿Y cuánto tiempo se tarda en disfrutar del coche desde que se formaliza el contrato?

Hablamos de un plazo de seis o siete días por si hay que desplazar el vehículo. Lo normal es tenerlo en menos de una semana.

En caso de que se contrate un vehículo eléctrico, ¿habrá algún tipo de soporte para el cliente en cuanto a puntos de carga?

En principio no está previsto, pero se está estudiando y quizá para plazos largos. Para un contrato de seis meses, teniendo en cuenta lo que cuesta un punto de carga, subiría mucho la cuota. A lo mejor para un contrato de 24 meses se podría estudiar. Sí lo hacemos en una compra de un eléctrico. No damos una ayuda económica para el montaje ni para el cargador, sino que lo montamos directamente en el domicilio del cliente.

¿Cuál esperan que sea el modelo que mayor éxito tenga?

Quizá modelos pequeños para personas que necesiten cubrir necesidades de movilidad sin requerir mucho espacio. Al final nos iremos a un mix parecido al de nuestras ventas. Esperamos que el Tucson, nuestro coche más vendido, sea también el más demandado dentro de este programa. Como damos esa flexibilidad, en invierno se puede utilizar un SUV y optar por un modelo distinto en otro momento del año. Pero no lo sabemos, es algo que también tenemos que aprender.

En cuanto al sector flotas, ¿qué pronósticos barajan? Hyundai acabó el año pasado con un 64,5% de sus ventas encajadas en el mercado de particulares, un 5,7% en el de rent a car y el 29,8% restante en el de empresas. ¿La previsión para este año es similar?

En 2020 tuvimos récord de cuota de mercado en flotas con un 4,2% y la idea es seguir creciendo este año. Si hicimos un 6,8% en particulares y este que comento en flotas, la pretensión es, en todos los mercados, incrementar nuestra penetración ese 0,3%, tanto en un canal como en el otro. De hecho, lo que estamos viendo estos meses es que cae más el canal de particulares que el de flotas, si bien vuelve a haber, por parte de alguna marca, movimientos tácticos de automatriculaciones.

Respecto al renting, nuestro peso es cada vez mayor. El año pasado también hicimos récord en renting, con volúmenes importantes muy próximos a los de marcas generalistas que han dominado este mercado durante los últimos años. Como marca, nosotros no fomentamos las automatriculaciones. Nuestras ventas de flotas son de verdad, demos de concesionarios aparte, con lo cual las ventas que hacemos son reales. En 2020 crecimos más en flotas gracias a nuestra oferta de vehículos electrificados.

Las empresas se fijan cada vez más en modelos híbridos y eléctricos, y aquí tenemos al Kona con una relación entre precio, economía y autonomía de lo mejor que hay en el mercado. También llegará el Ioniq 5, que nos puede dar un volumen adicional en empresas que empiezan a considerar cambiar sus vehículos por otros completamente eléctricos.

El renting a particulares crece a buen ritmo. Hyundai fue de las primeras marcas que vio ese nicho de mercado. ¿Se va a potenciar de algún otro modo?

Hyundai Renting, que es nuestro propio renting, fue de lo poco en lo que crecimos durante el año pasado en comparación con 2019 en términos de operaciones. Si se suma todo el renting particular también se creció. Empezamos a ver en ciertos modelos, como el Tucson, que se han lanzado con una cuota de renting que han cogido peso en este mercado, y la tecnología híbrida también tiene más popularidad.

Va a ser uno de nuestros pilares de crecimiento, teniendo en cuenta dónde esta fórmula no está demasiado extendida aún. Apostamos por el renting a particulares y esperamos que sea un buen año por el cambio de producto.

¿El efecto negativo del WLTP es tan acusado en el mercado de empresa como en el particular?

Afecta a los dos, quizá un poco más al particular. Si hay que renovar una flota se va a renovar igual aunque suponga un coste de 10 o 20 euros más al mes. En el particular, esos 1.000 euros más son un esfuerzo más complicado de hacer.

¿Qué se puede esperar de este año? ¿Es de transición, de recuperación, de seguir lastrados…?

La clave, sin ninguna duda, está en la inmunidad, en la vacuna. En cuanto se vuelva a la normalidad, en la segunda parte del año se podrá recuperar con más fuerza. Pero no nos podemos olvidar de que por el camino se van a quedar muchas empresas, muchos autónomos, y hay que ver cómo se usan los fondos europeos. Si se usan bien y se puede rescatar a todos estos sectores que ahora lo están pasando mal como el turístico, el de la hostelería, etc, a lo mejor todo es más rápido.

En la segunda parte del año se pueden empezar a ver meses con números parecidos a 2019, eso es lo que pensamos, porque los coches se van haciendo viejos. No es como una casa que se puede ir reformando, al final hay que cambiarlos. Se va a ser más estrictos en las ciudades con el uso de coches antiguos y es un impulso al cambio por otros que cumplan con las normativas de emisiones.

Para mí, 2021 es un año de recuperación, aunque está tardando un poco en llegar. Se espera que el PIB crezca un 6% cuando ha caído un 11% en el pasado año. Estamos muy abajo en comparación con 2019. Hay que ver cómo evolucionan la vacuna y las restricciones.

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