Afirma LeasePlan que el mercado de suscripción de automóviles, en rápido crecimiento, ha demostrado una vez más su capacidad para ofrecer una creación de valor superior y sostenible para sus clientes, su personal y sus accionistas, hasta el punto de generar en el tercer trimestre del ejercicio un resultado neto de 472 millones de euros y una rentabilidad de los fondos propios de más del 25%.
De esta forma, la compañía de renting y movilidad neerlandesa suma en estos nueve primeros meses del año unas ganancias de 1.156 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 49,1%. Y ello a pesar de la mucho más moderada evolución de su facturación, que incluso llegaba a caer un 0,7% en este tercer trimestre (2.527,5 millones de euros) para dejar en el acumulado un repunte del 3,4% hasta 7.545,8 millones de euros.
Una ralentización de los ingresos achacable a los resultados por venta de vehículos y finalizaciones de contratos, que se han contraído un 5,1% hasta septiembre (2.568,9 millones de euros) tras ceder un 17,1% en los últimos tres meses (831,5 millones de euros) debido a una venta de inventario de 190 millones de euros como resultado de la desinversión de CarNext.
Excluyendo esta circunstancia, estaríamos hablando de un incremento trimestral del 2,3% por este concepto, a pesar de los menores volúmenes registrados en la venta de vehículos. Un hecho que se ha agudizado en este este tercer trimestre, con un retroceso del 30,3% hasta 50.200 unidades, dejando en el acumulado una caída del 20,5% para un total de 164.600 usados. No obstante, explica LeasePlan que la demanda de coches ha vuelto a superar a la oferta, «lo que ha dado lugar a una fuerte fijación de precios que esperamos que continúe en el futuro».
1,93 millones de vehículos en flota
Por su parte, los ingresos se han visto aupados por la parte del leasing y sus servicios adicionales, que experimentan un alza del 9,9% entre julio y septiembre (1.696 millones de euros) y del 8,3% en estos nueve primeros meses del ejercicio (4.976 millones de euros), debido en gran parte al crecimiento de la flota financiada, un 8,4% para un total de 1,93 millones de vehículos.