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viernes, abril 19, 2024

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LeasePlan España lanza eLogistics para mejorar la seguridad y la gestión de las flotas del ecommerce

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Las furgonetas destinadas a la distribución tienen tres veces más riesgo de sufrir un accidente que las destinadas a otras labores comerciales, todo un hándicap para estas empresas de transporte y logística que LeasePlan España tratará de contrarrestar con la puesta de largo de eLogistics, una iniciativa que replantea el modelo de gestión de flotas desde un enfoque más flexible, personalizado y apostando por la formación de los profesionales del sector.

La filial de la multinacional neerlandesa toma la delantera en esta materia desde su posición como la operadora de renting con un mayor volumen de vehículos de ecommerce desde hace tres años, «por lo que disponemos de una información muy amplia que nos permite ofrecer unas conclusiones muy fiables», ha afirmado Alberto Sáez, consejero delegado de la compañía, durante el acto de presentación en Madrid de esta nueva propuesta, que vendría a ser el siguiente paso del plan Safeplan-Zero lanzado en 2020 para la reducción de la siniestralidad, pero enfocado en este caso en un segmento muy concreto como el comercio electrónico, que ha multiplicado su relevancia desde la pandemia, con un crecimiento de su negocio del 40% en 2021 respecto al año anterior y con un volumen de envíos un 59% superior.

Este incremento de la actividad, advierte Sáez, requiere necesariamente de la contratación de más conductores y no todos ellos provienen del sector del transporte, lo que se traduce en un aumento de la accidentalidad que viene impulsado, además, por los mayores movimientos que tiene que realizar la flota disponible ante los problemas existentes en la producción de vehículos. «Por ello, de lo que se trata es de buscar el equilibrio entre el crecimiento de la empresa y la seguridad de los empleados«, asevera.

La propuesta de eLogistics para las empresas se articula sobre cuatro ramas. La primera remite a la inclusión de todos los servicios, distinguiéndose por la personalización del seguro según la casuística de cada empresa o la evaluación como un solo evento de todos los daños a la devolución del vehículo, las reparaciones en la red de talleres preferentes o un renting flexible como respuesta a los periodos de mayor actividad de este sector, comprendidos entre los meses de septiembre a enero.

La segunda contempla la presencia de una serie de accesorios como cerrojos, paneles, sensores de proximidad, etc, y la tercera engloba el trabajo en la reducción de la siniestralidad a través de estudios, formación tanto preventiva como reactiva y acciones de concienciación. Finalmente, una serie de propuestas añadidas como podrían ser incentivos tangibles para los conductores.

Libro Blanco de la seguridad vial en el sector

Acompañando el lanzamiento de eLogistics, LeasePlan España ha elaborado el Libro Blanco eLogistics y Seguridad Vial, un documento que analiza datos de siniestralidad en el transporte logística y plantea actuaciones de mejora. Entre otros aspectos, este documento pone de manifiesto que las furgonetas utilizadas para las labores de mensajería y paquetería de última milla tienen un 47% de posibilidades de verse implicados en un siniestro vial, porcentaje que se reduce hasta el 15% en los mismos vehículos de otro tipo de empresas, hasta el 10% en las furgonetas derivadas de turismos y un 7% en el caso de los turismos.

Sin embargo, el hecho de que más de nueve de cada diez (93%) colisiones sufridas por las furgonetas empleadas para la distribución tenga como escenario la vía urbana provoca que su porcentaje de siniestros con lesiones sea menor que el de los turismos, un 8% de las primeras frente al 14% de los segundos.

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