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martes, julio 5, 2022

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Las ventas de vehículos de ocasión caen por tercer mes consecutivo: un 17% en abril ante la falta de oferta

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Retroceso por tercer mes consecutivo en las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano. Las 134.005 unidades comercializadas en abril suponen un descenso del 17,3% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de las patronales de concesionarios (Faconauto) y de distribuidores oficiales e independientes (Ganvam). En lo que va de año, las operaciones con vehículos usados se han contraído un 5,3%, hasta situarse en las 586.574 unidades.

Esta nueva caída no es debida a la falta de actividad en el mercado, sino a la de oferta debido a la crisis de los microchips, lo que también ha hecho que los vehículos de ocasión procedentes de importación sean los únicos que hayan aumentado sus ventas en abril, un 6,7% con un total de 8.999 unidades, lo que implica un ascenso del 48,3%.

En el lado contrario, las operaciones de usados de empresas y alquiladoras se desplomaron el 31,3% y el 44,7%, respectivamente, ante la imposibilidad que tuvieron de renovar flota y, por tanto, de nutrir al mercado de ocasión con oferta de usados jóvenes. Precisamente, esta falta de stock se dejó notar con mayor vehemencia en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que fue el tramo de antigüedad que más cayó en abril, el 46,3%.

Al respecto, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, comenta que «las ventas de vehículos de ocasión se están contagiando de la mala tendencia que también viven las matriculaciones de nuevos y esto lo confirma la importante caída del 17% en las transferencias del mes de abril. La consecuencia es que el mercado se ha vaciado de los modelos más demandados, como son los de 0 a 5 años, que es el tramo de edad que más sufre, cediendo el protagonismo a los más viejos, los de más de diez años». Morales advierte que tampoco ayuda a conseguir un mercado de ocasión saneado una recuperación económica que no termina de percibirse e insiste en que «la bajada de las ventas en los tramos de menor edad es preocupante para la salud de nuestro parque automovilístico, que actualmente se está sustentando en vehículos de más de 11 años. Esta situación hace, además, que sea muy difícil lograr los objetivos de descarbonización de la movilidad».

En el mismo sentido apuntan las declaraciones de la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, cuando señala que «la crisis de los semiconductores sigue marcando la pauta en el sector, debilitando no solo cuantitativa sino cualitativamente nuestro mercado de ocasión».

Caen las ventas entre particulares

Las ventas de vehículos de más de 15 años, en las que se sigue sosteniendo el mercado con el 38,5% de las operaciones, invirtieron su tendencia en abril al retroceder un 4,2% y situarse en 51.646 unidades. En este sentido, Tania Puche asegura que «si en abril del año pasado la antigüedad media del usado vendido en España fue de 10,6 años, el mes pasado subió hasta los 11,8 años, lo que tiene un impacto muy negativo para la consecución de objetivos de descarbonización y evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias mucho más activas y eficaces para renovar el parque, en las que sea más rentable para el conductor entregar estos vehículos antiguos para achatarrar que venderlos en el mercado de segunda mano».

Por su parte, las operaciones con modelos de entre 10 y 15 años descendieron un 27,1% hasta las 31.310 unidades. En gran medida, la caída de las ventas de estos modelos de más de una década responde a que las operaciones entre particulares (que tienen como protagonistas a estos vehículos) se contrajeron un 26,6% en abril.

Por carburantes, los datos de las patronales del sector siguen mostrando un retroceso de los motores de combustión, que en el caso de las operaciones con usados diésel fue del 18,9% en abril, si bien continúan representando el 58,7% de las ventas. Los VO de gasolina, por su parte, cayeron un 19,1% hasta las 47.707 unidades, concentrando el 35,6% del total. En el acumulado, los descensos se moderan, suavizándose al 7,4% el de las ventas con usados diésel y al 6% las de gasolina.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 64,3% en abril, con un total de 1.124 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 54,3% en el primer cuatrimestre, hasta las 4.138 unidades. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 127 unidades vendidas en abril, un 42,7% más, frente a las 1.325 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables, que repuntan un 78,6%. En el acumulado registran una subida del 119,5%, con 709 unidades, y del 65,8%, con 4.077 unidades, respectivamente.

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