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jueves, septiembre 19, 2024

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Las ventas europeas de vehículos comerciales caen el 18,5% en mayo y acumulan el -20,3% en lo que va de año

Las matriculaciones de vehículos comerciales cayeron en mayo por undécimo mes consecutivo en Europa (Unión Europea, EFTA y Reino Unido), registrando un descenso del 18,5%, lo que supone 167.876 unidades frente a las 205.958 del mismo mes de 2021, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, Acea. Y aunque camiones y autobuses crecieron frente al año anterior, el desplome de las ventas de furgonetas afectó negativamente a los resultados generales.

Los cinco principales mercados europeos registraron descensos de dos dígitos, si bien España fue el que experimentó mayor caída en el quinto mes del año, el 29,3%, seguida de Reino Unido, con el 22,5%; Alemania, con el 19,5%; Francia, con el 16,8%, e Italia, con el 11,1%.

Evolución de las matriculaciones de vehículos comerciales en España

En los 5 primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales acumulan un descenso del 20,3%, pasando de 1.050.028 vehículos matriculados entre enero y mayo de 2021 a 837.067 unidades en lo que llevamos de año, debido principalmente a las fuertes caídas registradas en marzo y abril, según Acea. Los descensos más importantes los sufren España, con el 31,2%, situándose a continuación Reino Unido, con el 22,4%; Francia, con el 22,3%; Alemania, con el 17,1%, e Italia, con el 8,2%.

Por segmentos, las matriculaciones de comerciales ligeros bajaron en toda Europa el 22,6%, con unas ventas de 134.741 unidades en mayo, frente a 174.072 vehículos de igual mes de 2021. En el Top 5, el país que mayor caída registró fue España (-32,6%), seguida de Reino Unido (-25,1%); Alemania (-23,8%), Francia (-19,7%) e Italia (-13,5%).

De enero a mayo, se matricularon en Europa 678.150 furgonetas, el 23,5% menos que en igual periodo del año anterior, cuando se alcanzaron las 886.630 unidades. Entre los cinco mayores mercados de la región, Italia registró el menor descenso (-8,9%), mientras que España (-36,1%), Reino Unido (-25%), Francia (-24,9%) y Alemania (-19,8%) registraron pérdidas de dos dígitos.

Comerciales pesados

Las matriculaciones de vehículos comerciales de 1,6 a 3,5 toneladas aumentaron el 7%, alcanzando las 25.372 unidades, frente a las 23.720 de mayo de 2021. Casi todos los mercados de Europa Central registraron ganancias, lo que contribuyó a los resultados positivos de la región, con Letonia al frente (+86,9%). En cuanto a los cinco principales mercados, las ventas solo bajaron en España, el 4,6%, mientras que Reino Unido crecieron el 1,2% y el 2,4% en Alemania. Mejores resultados cosecharon Francia e Italia, con incrementos de dos dígitos, el 14,6% y el 14,3% respectivamente.

Por lo que se refiere a los cinco primeros meses del año, las ventas en Europa de camiones nuevos acumulan un ligero descenso del 0,6%, ya que expansión de las matriculaciones en mayo no fue suficiente para compensar los resultados negativos acumulados. Los resultados de los cinco mayores mercados mostraron resultados desiguales, con Francia y España creciendo el 5,3% y el 1,8%, respectivamente, Alemania, Italia y Reino Unido con modestos descensos del 4,0%, 1,8% y 1%, respectivamente.

En cuanto a los camiones de más de 3,5 toneladas, las ventas de mayo crecieron el 1,9% en el mercado europeo, con 30.149 unidades, frente a las 29.583 del mismo mes de 2021. Los cinco mayores mercados registraron resultados mixtos, con incrementos del 10,7% en Italia y del 9,1% en Francia, y descensos del 6,9% en Reino Unido, del 4,8% en Alemania y del 4,6% en España.

En lo que va de año, se matricularon 145.615 camiones en Europa, lo que representa una caída del 3,8% frente a igual periodo del año pasado, cuando se alcanzaron las 151.320 unidades. Alemania contribuyó a los resultados negativos de la región al registrar el resultado más débil del Top 5, con una caída del 8,3%, seguida de Reino Unido (-6,7%) e Italia (-2,2%), mientras que España y Francia experimentaron ligeros crecimientos, del 1,5% y el 0,8%, respectivamente.

Autobuses y autocares

En mayo, las matriculaciones de autobuses aumentaron el 29,7% en Europa, alcanzando las 2.986 unidades, ya que algunos países de la región registraron aumentos de tres e incluso cuatro dígitos. Bulgaria fue el país de mayor aumento porcentual, el 1.800%, seguida de Portugal (515%) y Suecia (188,9%). Entre los 5 principales mercados, España fue el que más creció, el 42,1%, seguido de Francia, con el 27,9%, y Reino Unido, con el 10,5%. Por el contrario, las ventas bajaron en Italia, el 23,6%, y en Alemania, el 12,4%

En lo que va de 2022, las ventas de autobuses y autocares nuevos Europa aumentaron el 10,1%, gracias a los incrementos de marzo y abril, que condujeron, por primera vez, a que el acumulado entrase en números negros. Entre los cinco mercados de mayor volumen, España fue el de mayor subida (+56,8%), seguido de Reino Unido (+44,7%) y Francia (+7,6%). Alemania e Italia siguen acumulando caídas, del 16,1% y del 15,8%, respectivamente.

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