Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) alcanzaron las 16.651 unidades en el primer semestre, situándose el 41,9% por encima del mismo periodo prepandemia, mientras que las de híbridos enchufables se cifraron en 19.347 unidades, un 443,8% por encima de las de enero-junio de 2019.
Analizadas estas cifras dentro del contexto de matriculaciones globales de España, en el que los modelos de gasolina se alzaron con el 48% de las nuevas adquisiciones en estos seis meses; los diésel, con el 21%, y los de energías alternativas, con el 31,1%, el importante avance de estos últimos se demuestra en que uno de cada tres modelos vendidos en nuestro país es eléctrico, híbrido (en cualquiera de sus modalidades), de hidrógeno o de gas.
Un avance que podría ser mucho más importante si las comunidades autónomas, tal y como piden la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), publicasen las ayudas Moves, dando oportunidad a empresas de todo el territorio a acceder a los incentivos e impulsar la movilidad eléctrica en las flotas, en un momento en el que este canal registra el 44,2% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en lo que va de año, frente al 36% del de particulares, que tienen acceso a los fondos del plan desde el pasado mes de abril.
Su publicación contribuirá a reactivar la demanda y alcanzar los objetivos de descarbonización, que exigen prácticamente duplicar el parque actual de eléctricos en los próximos dos años.
Crecimiento imparable
El mercado de la movilidad eléctrica registró 4.545 matriculaciones en junio, un 42,3% más que en 2019, según datos de Aedive y Ganvam. Las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el semestre con un aumento del 78% respecto al mismo periodo del año anterior, y un total de 9.259 unidades. Si lo comparamos con el primer semestre de 2019, aunque los crecimientos se moderan, las ventas se sitúan un 69,6% por encima. De esta forma, los vehículos eléctricos representan el 2% de las matriculaciones totales de turismos.
Por lo que se refiere a los híbridos enchufables, que supusieron el 13,8% de las matriculaciones totales de turismos, registraron un incremento del 243,7% durante el primer semestre, hasta alcanzar las 19.347 unidades. Solo en junio registraron 4.467 matriculaciones, un 207,6% más que el mismo periodo del año anterior y un 910% por encima de junio de 2019.
Las furgonetas eléctricas, por su parte, experimentaron una subida del 109,7% y 1.234 unidades vendidas hasta junio, lo que supone el 17,4% más que en el mismo periodo de 2019.
Dos ruedas
Las ventas de ciclomotores eléctricos cayeron el 4,6% durante el primer semestre, hasta las 2.672 unidades, mientras que las motocicletas cero emisiones descendieron el 23% hasta junio, con un total de 2.979. Comparadas estas cifras con las del primer semestre de 2019, la curva cambia de sentido e indica alzas del 3,6% y del 20,2%, respectivamente, demostrando que el mercado de las dos ruedas es uno de los catalizadores de la electromovilidad, especialmente, por las iniciativas de sharing.