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viernes, octubre 4, 2024

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Las ventas de VO eléctricos se duplicaron en España en 2021, con más de 10.000 unidades

Las transacciones de vehículos eléctricos de segunda mano alcanzaron el año pasado las 10.069 unidades, lo que supone un incremento del 113,4% respecto a 2020, en el que se comercializaron 4.717 eléctricos, según el informe ElectricarVO de Coches.net, basado en los datos de Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción).

El informe, que subraya el crecimiento de hasta el 140% de los vehículos eléctricos de menos de un año de edad, señala, asimismo, que el Renault Zoe repitió liderato entre los más vendidos en España, con 1.689 unidades, seguido de los smart ForFour, con 1.033 unidades, y ForTwo, con 999; es decir, que entre los tres modelos acapararon más de un tercio de las operaciones totales.

El Top 10 lo completan el Nissan Leaf, con 790 unidades; BMW i3, con 640; Hyundai Kona, 408 unidades; Citroën C-Zero, con 399 ; Peugeot e-208, 334 unidades; Volkswagen e-Golf, con 320; y Peugeot e-2008, con 243 unidades. El informe también destaca la ausencia de Tesla del ranking de los diez modelos más vendidos en 2021, tras haber situado octavo al Model S el año pasado.

Por lo que se refiere a la oferta de eléctricos, aumentó más del 70% respecto a 2020, con un mayor crecimiento entre los modelos con menos de 20.000 kilómetros, cuyo incremento fue del 92,2% respecto al año anterior, mientras que los de entre 80.000 y 100.00 km subieron el 70,8%. Así pues, la oferta de vehículos eléctricos de ocasión está integrada principalmente por coches de entre uno y tres años, que en 2021 representaron el 55,9% del total. Por su parte, los de entre cuatro y cinco años coparon el 21,6% de la oferta.

Coches.net señala que las búsquedas de coches eléctricos de segunda mano en su portal aumentaron el 55% y que la intención de compra (personas que contactaron con el anunciante interesándose por el coche ofertado) subió un 70%.

Explica Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, que la aplicación de los incentivos para la adquisición de un vehículo sostenible de kilómetro cero «ha contribuido a mejorar sus ventas, también en el mercado de ocasión, al que empieza a llegar un volumen significativo de unidades procedentes de renovación de flotas, así como de las automatriculaciones».

Más de 13.000 euros de diferencia

El precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión en 2021 fue de 26.591 euros, un 1% más alto que el año anterior, alcanzándose el mayor precio del año en diciembre, cuando se elevó hasta los 28.336 euros, un 8,23% más que en diciembre de 2020.

Además, recalca ElectricarVO la fuerte diferencia de precios de los vehículos eléctricos de segunda mano atendiendo a las comunidades autónomas, con una oscilación que llega a los 13.000 euros. Así, la región más cara de España fue Navarra, con un precio medio de 35.579 euros en 2021, seguida de Canarias, 31.469 euros, y la Comunidad Valenciana, 29.073 euros. En el lado contrario, La Rioja marcó el precio más bajo con 22.382 euros, seguida de Baleares, con 23.148 euros, y Andalucía, con 24.329 euros. En Madrid, el precio rozó los 25.000 euros de media, mientras que en Cataluña se sobrepasaron ligeramente los 28.000.

Estas grandes diferencias de precios, indica Coches.net, se irán reduciendo a medida que el mercado de eléctricos de segunda mano vaya creciendo.

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