25.2 C
Madrid
martes, julio 5, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las ventas de VO crecen un 29,5% en mayo respecto al mes anterior y su precio se estabiliza en torno a 19.500 euros

spot_img

Mientras las ventas de coches nuevos cayeron en mayo un 10,9% respecto a abril, alcanzando las 84.977 matrículas, las de vehículos de ocasión crecieron un 29,5%, llegando a las 179.978 unidades, según datos de Ideauto para coches.net, que señala a la crisis de los microchips como responsable de esta dispar evolución. Explica Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, que «el retraso en las entregas de coches nuevos hace que muchos clientes acaben buscando una alternativa en el mercado de ocasión». Como consecuencia, el mercado de vehículos de ocasión muestra subidas y bajadas mensuales, que llevan a registrar una caída del 5% en el acumulado del año. Blanes confía en que la demanda de vehículos de segunda mano «se recupere en los meses venideros y se cumplan las últimas previsiones de cerrar el año por encima de los dos millones».

Por lo que respecta al precio medio de la oferta de vehículos de segunda mano, tras un año de subidas continuas (a excepción de abril, que bajaron el 1% frente a marzo), se estabiliza en torno a los 19.512 euros y en mayo apenas crecieron el 0,2% respecto al mes anterior, lo que refleja su estancamiento en estos dos últimos meses frente a incrementos de hasta el 2,8% en los meses más alcistas de 2021. En cualquier caso, el precio del coche de ocasión en España ha crecido un 16,3% en mayo respecto al mismo mes de 2021.

Precio VO por comunidades autónomas

Bien es cierto que este precio medio de la oferta difiere mucho en función de la región de compra, de manera que en Extremadura, la comunidad más barata, fue de 16.541 euros, 4.500 euros más barato que en Canarias, donde alcanza los 21.068 euros y se sitúa, un mes más, a la cabeza entre los territorios más caros. Entre las cinco regiones que registraron un descenso de precios respecto a abril, Cantabria fue en la que más cayeron, el 0,8%; por el contrario, Baleares, con una subida del 4,2%, fue donde más crecieron, muy por encima de la media del 1% del resto de regiones.

Diésel, líder en ventas

Por tipo de combustible, los diésel de ocasión siguen siendo los más vendidos en España, con 103.113 unidades en mayo y un incremento del 24% respecto a abril; es decir, casi dos de cada tres coches vendidos eran de gasóleo, mientras que los gasolina acapararon 67.830 unidades, con un incremento del 25%. Los eléctricos, por su parte, incrementaron sus ventas el 8% respecto a abril y más del 50% frente a mayo de 2021, y aunque representan un porcentaje muy bajo en el total de transacciones, confirman su tendencia al alza.

Por modelos, el coche de ocasión más vendido en mayo en España fue el Volkswagen Golf, seguido de Renault Mégane, Seat Ibiza y León y Ford Focus, mientras que entre las marcas, Seat fue la más demandada, situándose a continuación Volkswagen, Renault, Peugeot y Citroën.

Oferta y demanda en coches.net

Igual que en el resto del mercado, la oferta de vehículo de ocasión en coches.net estuvo dominada por los diésel, con el 55% del total de modelos anunciados en el marketplace, un 3% más que el mes anterior. Por antigüedad, los vehículos entre 4 y 5 años fueron los más ofertados y también los que más crecen respecto a mayo, el 2,6%.

Al analizar la demanda online, sin embargo, los híbridos y eléctricos fueron los que experimentaron un mayor crecimiento, del 31% respecto a abril, frente al 1% de los diésel, que siguen al frente de la demanda, o el 8% de los gasolina.

Blanes indica que «los datos del marketplace refuerzan el interés del potencial comprador por los vehículos eléctricos e híbridos de ocasión, aunque los precios siguen siendo elevados para muchos interesados. La oferta de esta tipología de vehículos y el interés por parte de los potenciales compradores aumenta mes a mes, quizás ya están tardando las ayudas en nuestro país para la compra de vehículos eléctricos de ocasión, algo incomprensible si lo que pretendemos es apostar por un parque automovilístico más sostenible».

Entre los coches más ofertados en coches.net, el Volkswagen Golf sigue a la cabeza, si bien cae un 8,1% respecto al mismo mes de 2021. Le siguen Seat León y BMW Serie 3, que se desploma un 19% respecto a mayo del año pasado. Este particular Top 5 se completa con el Seat Ibiza, el único que crece, un 4,6%, en el interanual, y el Audi A3.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos