9.2 C
Madrid
sábado, diciembre 10, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las ventas de vehículos eléctricos siguen subiendo a pesar del mayor coste de las baterías

spot_img

Las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial siguen al alza a pesar de que el aumento de los costes de producción de baterías ha obligado a subir sus precios. Tiempo atrás se databa el gran boom del eléctrico en el momento en el que los costos de la batería bajarán de un determinado precio. Pues bien, las ventas de eléctricos han crecido en el primer trimestre del año a pesar de que el precio de las baterías de iones de litio se ha disparado, a causa de las interrupciones en la cadena de suministro, las sanciones a los metales rusos y la especulación de los inversores, de los 105 dólares por kWh (97,4 euros) del año pasado a los 160 dólares por kWh (148,4 euros) de enero a marzo de este año. Eso sí, el precio de los carburantes fósiles también ha subido a causa de la guerra de Ucrania, lo que unido a una mayor preocupación medioambiental por parte de los comparadores ha llevado a la mayor venta de vehículos eléctricos.

Algunos fabricantes, como Tesla o SAIC, han repercutido los costos más altos de las baterías a los consumidores, con aumentos de precios de dos dígitos, y parece ser que el precio de las baterías seguirá subiendo, tal y como señala Andy Palmer, presidente del fabricante eslovaco de baterías para vehículos eléctricos InoBat, que asegura que los márgenes en la industria de las baterías ya son mínimos, por lo que los aumentos de costes tendrán que trasladarse a los fabricantes de automóviles. Mercedes-Benz parece que seguirá la estela alcista y subirá los precios para mantener los márgenes.

Las ventas suben el 120%

A pesar de la subida generalizada de precios de los modelos eléctricos, sus entregas globales en el primer trimestre aumentaron casi el 120%, según estimaciones de EV-volumes.com. En este sentido, Tesla vendió 310.000 vehículos eléctricos en el primer trimestre, mientras las chinas Nio, Xpeng y Li Auto registraron ventas de récord de vehículos eléctricos en marzo.

Los expertos señalan que los costos de las baterías podrían permanecer elevados durante el próximo año, para luego registrar una gran caída de precio motivada por las fuertes inversiones que están llevando a cabo desde los fabricantes de automóviles hasta los de baterías, lo que inclinará la balanza de la escasez hacia el excedente. Señala el consultor Prabhakar Patil, ex-ejecutivo de LG Chem, que la burbuja es estabilizará a finales de 2023.

Tal es así que a Isobel Sheldon, directora de estrategia de Britishvolt, fabricante británico que producirá baterías en una planta de 45 GWh en el noreste de Inglaterra en 2024, afirma que los propios proveedores de materias primas le han aconsejado que no fijen precios ahora, sino que esperen a los próximos 12 meses porque todo estará más equilibrado.

Paridad de precios: 100 dólares

La industria automovilística ha considerado durante mucho tiempo que la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y de combustión se daría cuando el precio de la batería estuviese en torno a 100 dólares por kWh (93 euros). Ahora, dicen los analistas, el elevado incremento de los precios de los carburantes y el cambio de preferencia entre los consumidores ha llevado a que ese umbral ya no importe tanto. De hecho, según Stan Whittingham, coinventor de las baterías de iones de litio y premio Nobel de 2019, «la demanda de vehículos eléctricos en China y otros mercados está aumentando más rápido de lo que la gente pensaba, más rápido que el suministro de materiales para las baterías de vehículos eléctricos».

A esta elevada demanda de eléctricos se ha sumado la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, sobre todo entre los más jóvenes, asegura Chris Burns, director ejecutivo de Novonix, proveedor de materiales para baterías. No cree Burns «que dejemos de ver informes que intentan mostrar una tendencia a la baja en los precios de las baterías hacia los 60 u 80 dólares por kWh (55,6 y 74,2 euros) como objetivos, pero es posible que nunca se alcancen. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos seguirán creciendo».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos