La industria del automóvil está preocupada… ¡y con razón!. Los resultados económicos de los fabricantes de automóviles se han visto comprometidos en el primer semestre del año por el bajo volumen de ventas de vehículos electrificados en el mercado. Y lo visto en el arranque de este segundo semestre no anticipa nada bueno.
Las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) este pasado mes de julio apenas alcanzaron las 9.070 unidades sumando todo tipo de modelos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), cifra que representa una caída del 3,7% con respecto al mes de julio de 2023.
Un retroceso que provoca que la cuota de mercado de los electrificados en julio se reduzca en un punto porcentual con respecto al acumulado de ventas del pasado año, alcanzando tan solo este mes el 8,9% del total de ventas del mercado.
Electrificados: 1,8% menos de matriculaciones
En el acumulado de lo que llevamos de año, se han vendido en España 69.807 unidades electrificadas, un 1,8% menos que en los primeros 7 meses del ejercicio anterior lo que ha llevado a que su cuota de mercado únicamente alcance el 9,4% cifra claramente inferior al 10,28 % que alcanzaban en el mismo período de 2023.
Desde ANFAC se destaca que con “hasta el momento y con esta situación del mercado será difícil alcanzar los hítos anuales necesarios para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PINIEC.
Según José López Tafall, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, “la continuidad del Plan MOVES era una necesaria noticia, pero por el momento no ha obtenido el resultado esperado. En el último mes, el mercado de electrificados ha caído un 4%. Una cifra que ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables se mantenga estancada en el 10% de cuota sobre el mercado general y que podría haber caído mucho más sin el anuncio del MOVES hasta final de año”.
Extensión del MOVES aumenta el optimismo
Aún así, los fabricantes siguen mostrandose relativamente optimistas de cara a los próximos meses, en los que esperan que el mercado despegue gracias a las ayudas aprobadas. “Esperemos —continúa López Tafall— que esta tendencia mejore en los próximos meses, pues la incertidumbre acerca del futuro del MOVES y sobre la existencia de la deducción adicional de hasta 3.000€, medidas ambas que caducan a final de diciembre, deberían ahora ayudar a empujar la demanda.
En todo caso, para el representante de los fabricantes de automóviles y camiones la situación del mercado español no es claramente la idónea. En su opinión, “todavía nos situamos en una cifra inferior a la que deberíamos de estar registrando y que nos coloca muy lejos del 20% de media que tienen las matriculaciones de este tipo de vehículos en Europa”
Necesidad de nuevas ayudas y política fiscal
Para corregir la situación desde ANFAC piden mejorar las ayudas y las condiciones a las que se enfrentan los usuarios de vehículos electrificados en el mercado. “Desde el sector seguimos insistiendo que las ayudas son necesarias —comenta López Tafall—, pero también lo son otras medidas como el desarrollo de la red de recarga de acceso público y una política fiscal que sirva de potente incentivo de compra, tanto para empresas como particulares. Todos estos mensajes positivos han de servir para que la mentalidad del ciudadano español vea al vehículo electrificado como su próxima opción de compra cuando se acerque a un concesionario”.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos en general (electrificados, híbridos y de gas), en julio crecieron un 20,2% alcanzando las 46.509 unidades vendidas, el 45,55% del mercado, gracias especialmente al fuerte impulso registrado en las matriculaciones de vehículos híbridos convencionales.
Crecen las matriculaciones de vehículos alternativos
En el acumulado del año, los vehículos alternativos alcanzan ya un total de 316.640 unidades vendidas, cantidad que representa un crecimiento del 18,6% y que sitúa a este tipo de modelos como la primera opción de compra para los ciudadanos.
Si analizamos las ventas por segmentos, los eléctricos puros crecieron un 9,6% en julio, alcanzando las 4.604 unidades matriculadas. Esta cifra representa el 4,51% de cuota de mercado en el mes. En el acumulado de estos primeros 7 meses del año, los eléctricos puros suman ya 35.789 unidades matriculadas, un 3,55% menos que las registradas en igual período del año 2023, y cifra que representa una cuota sobre el total del mercado de apenas el 4,82%
Los híbridos enchufables siguieron igualmente una tendencia a la baja en este pasado mes de julio. Sus matriculaciones cayeron un 14,4 durante el mes tras sumar únicamente 4.466 nuevas unidades, lo que les otorga un peso de apenas el 4,37 % en el mercado del pasado mes. En cuanto al conjunto del año, suman un total de 35.789 nuevos registros, un 3,55% menos que en el mismo período del año anterior, los que fija su cuota sobre los registros acumulados en lo que va de ejercicio en tanto sólo el 4,82%.
Híbridos, la opción favorita de los compradores
Una suerte diferente en el mercado español es la que corren las ventas de los vehículos híbridos no enchufables. Durante julio aumentaron en un 29,6%, hasta alcanzar las 34.730 unidades matriculadas en este mes, cifra que representa una cuota de mercado del 34% sobre el total de las matriculaciones del mes de julio.
En el acumulado del año, las ventas de vehículos híbridos convencionales alcanzan ya las 227.507 unidades, un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, cantidades que le permiten alcanzar una cuota del 30,62% en el total de las matriculaciones registradas de enero a julio del 2024.
Gas e Hidrógeno incrementan sus ventas
Julio también ha registrado un nuevo incremento de las ventas de vehículos a gas. Crecieron un 8,9% en julio hasta alcanzar las 2.684 unidades matriculadas, lo que sitúa su cuota de mercado en el 2,63% sobre el total del mes.
En el conjunto del año, las ventas de modelos híbridos convencionales acumulan un total de 19.280 unidades, cifra superior en un 27,6% más a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,6%.
Sigue siendo una apuesta de futuro y sus ventas todavía son escasas, aunque avanzan poco a poco. Durante el pasado mes julio se han registrado en España 25 vehículos de pila de hidrógeno, lo que eleva el total de unidades matriculadas durante lo que llevamos de año hasta alcanzar las 46 nuevas unidades, un 283% más que el año anterior.
Mercado de turismos al alza
En julio, los turismos electrificados, híbridos y de gas incrementaron un 22% su número de matriculaciones con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar 45.313 unidades entregadas. Su cuota de mercado supone ya el 53,96% de las ventas totales, es decir, más de la mitad de las nuevas matriculaciones de turismos en el mes. Sin embargo, y pese a la buena evolución del mes de julio, en el acumulado total del año tan sólo representan el 49,76% del mercado, con un total de 308.100 unidades registradas, lo que significa un crecimiento del 20,2%.
En cuanto al mercado de turismos electrificados, en julio vuelven a retroceder sus ventas, con un 4% menos y 8.242 unidades. Una cifra que sitúa la cuota de mercado en el 9,81% del mes, que son 0,8 puntos porcentuales menos que el mismo período del año anterior. Por tipo, los eléctricos puros logran un aumento del 12,4%, con 3.827 unidades vendidas en el mes. Mientras que los híbridos enchufables reducen sus ventas un 14,7%, con 4.415 nuevos registros.
En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 64.127 unidades que mantiene plano su crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Con esta cifra, la cuota de mercado en el año se sitúa en el 10,36%, menor a la registrada en 2023.
Las bajas ventas generan indecisión y ralentización
Así las cosas y visto como las bajas ventas de vehículos eléctrificados no sólo generan indecisión y ralentizan el mercado de vehículos nuevos en España sino que también comienzan a pasar factura a los resultados económicos de los fabricantes de automóviles, cada vez es más urgente que se adopten medidas que permitan acelerar las ventas de vehículos en nuestro país.
La renovación del Plan MOVES ha sido sin duda una buena decisión, pero su vigencia únicamente hasta el próximo 31 de diciembre, al igual que la de la deducción adicional de hasta 3000 euros hasta igual fecha, “sin duda deberían ayudar a empujar la demanda en los próximos meses, pero al igual que ya ha sucedido durante su anterior vigencia, mantendrán las matriculaciones de vehículos electrificados por debajo de la media del 20 % a la que se realizan en Europa.
Los resultados económicos se ven afectados
Los fabricantes siguen preocupados por que las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables siguen muy bajas y el retorno de las milmillonarias inversiones realizadas en los lanzamientos acelerados de estos vehículos no se está dejando sentir beneficiando la marcha de sus respectivas economías.
Por eso, desde ANFAC se pide la adopción de manera urgente de otras medidas como el desarrollo de las redes de recarga de acceso público o la adopción de una nueva política fiscal en torno al automóvil más adecuada para convencer a los ciudadanos de que los vehículos electrificados son su mejor opción de compra. Hay mucho en juego y el Gobierno no debe seguir permaneciendo inactivo en este sentido. Recordemos que aún sigue pendiente y sin fecha de celebración prevista la reunión al máximo nivel prometida al sector el pasado mes de enero para hablar de todos estos temas.