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viernes, octubre 4, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

El mercado de ocasión estrena el año con una ratio de 3 a 1 sobre el VN pero con un mínimo repunte del 0,4%

Las transacciones de turismos y todoterrenos de ocasión apenas crecieron un 0,4% en enero respecto al mismo mes de 2021, alcanzando las 127.153 unidades, un comportamiento plano pero que permite a este mercado seguir agrandando la brecha respecto al de nueva matriculación, hasta el punto de que por cada vehículo nuevo se vendieron tres de segunda mano, según datos de Faconauto y Ganvam.

Por tramos de antigüedad, las operaciones con usados de menos de un año fueron las que más crecieron durante enero, y aunque apenas representaron una de cada diez ventas, registraron una subida del 40,5%, hasta alcanzar las 12.308 unidades. Les siguieron los vehículos de entre 5 y 8 años que, con 11.826 unidades, registraron un incremento del 23,1%. Especialmente significativo sigue siendo el crecimiento de los vehículos de más de 15 años, protagonistas de las operaciones entre particulares, que repuntaron el 15,3% hasta acaparar cerca del 36% del mercado. Por el contrario, los modelos de entre 1 y 3 años fueron los que más cayeron, el 48,4%, hasta situarse en 7.704 unidades, lo que supone el 6% del total. Mismo signo negativo registraron las operaciones con vehículos de entre 10 y 15 años, que representan una de cada cinco operaciones, que bajaron un 12,4%, con 29.487 unidades comercializadas.

La importación sigue creciendo

Por otra parte, la importación de turismos de ocasión, sobre todo de los modelos más jóvenes, creció cerca del 62,4% hasta alcanzar las 7.757 unidades, lo que supone ya el 6% del mercado. La principal causa es la escasez de semiconductores, que siguió generando un efecto en cadena en el mercado de ocasión, de forma que las empresas, al no poder renovar sus flotas ante la falta de oferta, redujeron sus ventas de vehículos usados el 19,2%, hasta situarse en las 17.445 unidades. Las compañías de rent a car y los operadores de renting, que se ven en la misma tesitura, registraron un retroceso del 15,6% y del 6,5%, respectivamente, en sus operaciones con usados.

Por tipos de combustibles, los datos muestran un retroceso de los motores de combustión, de forma que las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 58% del total, cayeron el 2% en enero, mientras que los de gasolina bajaron el 1% hasta situarse en 46.165 unidades, el 36%. Las ventas de modelos eléctricos puros de segunda mano, por su parte, crecieron el 36,7%, hasta las 775 unidades, concentrando el 0,6% del mercado; mientras que las de diésel/eléctricos enchufables llegaron a las 178 unidades en enero, con un incremento del 256%, frente a las 772 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables, que subieron el 102,6%.

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el comienzo de 2022 mantiene la línea de finales de 2021, con la crisis de los microchips marcando el devenir del mercado de vehículos de ocasión. «Y el problema es que ni mejoran las ventas de nuevos ni lo hacen las de usados, por lo que España se aleja, se mire por donde se mire, y poco a poco, de tener un mercado del automóvil sano y pujante». Morales indica que el parque sigue envejeciendo debido, «entre otras cosas, a que el 36% de todas las transferencias de vehículos usados que se hacen en nuestro país corresponde a modelos de más de quince años».

Por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, observa que si enero del año pasado estuvo marcado por la borrasca Filomena, «en enero de este año la sexta ola y, en especial, la crisis de los microchips sigue haciendo mella en un mercado que, en condiciones normales, debería estar vendiendo cerca del 25% más al mes». Puche, expectante ante cómo evolucionen las cifras a lo largo de los próximos meses, pronostica que a este ritmo «las ventas pueden quedarse este año sobre 1,95 millones de unidades, lo que supondrá una caída del 2% con respecto a 2021″.

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