Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa (incluido Reino Unido y los países de la EFTA) cayeron un 13,2% en enero respecto al mismo mes del ejercicio anterior, quedándose en 150.854 unidades, lastradas principalmente por el descenso en las ventas de furgonetas, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, ACEA. De los cuatro mercados clave de la Unión Europa, el español, con una contracción del 20,1%, se situó a la cabeza de los malos datos, seguido del francés, con el 17%, y del alemán, con el 3,1%, mientras que las entregas en el mercado italiano se mantuvieron sin cambios en comparación con enero de 2021. Peores fueron las matriculaciones en Reino Unido, que se desplomaron un 22,5%.
Durante el primer mes del año, la demanda de vehículos comerciales ligeros se contrajo un 14,2% en toda la Unión Europea, hasta alcanzar los 99.461 vehículos, con descensos del 27,2% en España, del 18,9% en Francia y del 1,7% en Alemania. Solo Italia logró crecer, el 1,1% en el periodo.
Por lo que se refiere a vehículos pesados, las ventas en enero en la UE aumentaron un 8% hasta las 20.596 unidades. En general, los mercados de Europa Central registraron buenos resultados, con Polonia al frente, que contabilizó el mayor incremento, un 57,6%. También, tres de los cuatro grandes mercados de Europa Occidental elevaron sus ventas, con un fuerte aumento del 16% en España, seguida de Italia y Francia, con crecimientos más modestos del 2,9% y 1,8%, respectivamente. Alemania, por su parte, retrocedió el 2,0%.
En cuanto a las matriculaciones de camiones, aumentaron el 4,1% con un total de 23.537 unidades vendidas en toda la Unión Europea. Europa Central siguió siendo el principal motor del crecimiento, con Polonia no solo como el tercer mercado de camiones más grande de la UE, sino también registrando el aumento porcentual más fuerte, un 51,7%. En cuanto a los principales mercados de Europa Occidental, solo España registró un sólido crecimiento del 13,9% en enero. En el lado negativo, las matriculaciones en Alemania bajaron el 7,2%, en Francia el 2,8% y en Italia el 0,4 %.
Autobuses y autocares
Las ventas de autobuses y autocares nuevos en la Unión Europea durante el primer mes de 2022 se contrajeron un 6,6%, contabilizando 2.294 unidades. Las matriculaciones cayeron en todos los grandes mercados de la UE, con la excepción de España, donde aumentaron el 15,9%. Italia registró la mayor merma porcentual, el 28,5%, con descensos más modestos en Alemania, 4,1%, y Francia, 1,1%.