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viernes, octubre 4, 2024

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Las ventas de vehículos comerciales en Europa cayeron un 25% en marzo arrastradas por los cinco grandes mercados

Por noveno mes consecutivo, las matriculaciones de vehículos comerciales han vuelto a caer en Europa. En marzo, el desplome en los mercados de la Unión Europa, EFTA y Reino Unido ha sido aún mayor que el del mes anterior, situándose en el 25,1%, lo que supone 205.498 unidades frente a las 274.287 del mismo mes de 2021, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Este mayor descenso respecto a febrero se ha dado por igual en los cinco grandes mercados del Viejo Continente, con España nuevamente a la cabeza, donde las ventas retrocedieron el 41,2% (11.880 unidades), seguida de Reino Unido, con un 26,3% menos (45.841 unidades); Francia, con el -25,9% (39.005); Alemania, un -19,6% (30.350); e Italia, con un -9,7% (18.753 unidades).

Respecto al primer trimestre, las matriculaciones acumulan un descenso del 18,7%, quedándose en 512.597 unidades frente a las 630.565 del mismo periodo del año anterior. También nuestro país se sitúa al frente de la caída, con un 30,2% menos y 32.577 unidades matriculadas, por delante de Francia (-21,9% y 103.803 unidades); Reino Unido (-21,4% y 86.112); Alemania (-11,6% y 78.952) e Italia (-4,8% y 50.939 unidades)

Hasta 16 toneladas

Las matriculaciones de furgonetas se contrajeron un 28,2% en marzo, alcanzando las 166.641 unidades, con todos los mercados en negativo. Los cinco principales registraron pérdidas de dos dígitos. Así, España bajó un 46,5%; Francia, el -28,6%; Reino Unido, el 27,6%; Alemania, el -22,2%; e Italia, el -10,7%. Las entregas de comerciales ligeros en Europa durante el trimestre se redujeron en la comparativa interanual un 21,7%, totalizando 416.942 vehículos. España, nuevamente, se apunta el descenso más importante del top 5 con un -35,7%, y tras nuestro país Francia (-24,2 %), Reino Unido (-23,6%), Alemania (-13,6 %) e Italia (-5,3 %).

Por lo que respecta a las ventas de camiones pesados, en marzo cayeron el 6,4% en Europa, con 30.322 unidades. Los cinco principales mercados registraron resultados mixtos. Reino Unido, Alemania y España perdieron un 16,2%, 9,2% y 5,8%, respectivamente, mientras que Italia y Francia se anotaron un crecimiento moderado del 1,9% y 1,6%, respectivamente.

En el acumulado a marzo, las matriculaciones de vehículos comerciales pesados ​experimentaron un modesto repunte del 0,05%, alcanzando las 74.502 unidades, gracias al crecimiento durante los dos primeros meses de 2022. Con la excepción de Reino Unido (-2,2%) y Alemania (-1,0%), los principales mercados contribuyeron al rendimiento acumulado positivo en la región: España (4,5 %), Francia (3,1 %) e Italia (0,8 %).

Medianos y pesados

En marzo se matricularon 33.722 vehículos comerciales medianos y pesados, lo que ha supuesto una disminución del 8,9% respecto a igual mes del año pasado. En cuanto a los cinco mercados clave, solo Italia evolucionó, aunque mínimamente, al alza (0,9%). Reino Unido sufrió la caída más pronunciada (-20,9%), seguida de Alemania (-11,6%), España (-4,8%) y Francia (-1,9%).

En cuanto al trimestre, las ventas retrocedieron el 3,0%, alcanzando las 87.675 unidades. Reino Unido, Alemania y Francia saldaron sus resultados bajo signo negativo (-8,4%, -5,2% y -1,0%, respectivamente), mientras que España e Italia experimentaron un crecimiento moderado (+2,9% y +0,4%, respectivamente).

Autobuses y autocares

Las ventas de autobuses aumentaron el 33,5%, llegando hasta 3.135 unidades. Este incremento se debió principalmente a las ganancias de tres dígitos en varios países de Europa. España fue uno de ellos, con un crecimiento del 167,7%, al igual que Reino Unido, que mejoró un 126,1%, mientras que en Francia repuntaban un 15,8%. Italia, por el contrario, registró una pérdida de dos dígitos (-29,2%) y Alemania también empeoró sus resultados (-8,8%).

De enero a marzo, las matriculaciones de autobuses y autocares en Europa contabilizan un aumento del 6,7%. Con la excepción de Reino Unido (77,3%) y España (52,8%), el resto de grandes mercados evolucionó en negativo: Italia (-15,7%), Alemania (-10,1%) y Francia (-2,8%).

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