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lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Las ventas de vehículos 100% eléctricos cayeron el 33% en agosto, mientras la mayoría de autonomías sigue sin activar el Plan Moves III

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) siguieron la tendencia a la baja de julio y cayeron el 33% en agosto frente al mismo mes del año pasado, con 2.323 unidades vendidas, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Un desplome que podría haber cambiado de vertiente si las comunidades autónomas hubiesen activado los fondos del Plan Moves III. El retraso autonómico es una de las principales causas de la ralentización del mercado de la movilidad 100% eléctrica en agosto.

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En el conjunto del año, las ventas de vehículos 100% eléctricos acumulan 21.941 unidades matriculadas, lo que supone un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron agosto con un tímido ascenso del 9% respecto a agosto del año anterior, con un total de 1.309 unidades, lo que representa cerca del 2,5% de las matriculaciones totales. En el acumulado de 2021, estos modelos han registrado un crecimiento del 54% y han alcanzado las 12.129 unidades.

Caen las dos ruedas

Al quedar fuera de la tercera edición del Plan Moves, el mercado eléctrico de las dos ruedas fue el que sufrió una caída más acusada en sus ventas en agosto, nada menos que del 82% hasta situarse en 324 unidades, lo que supone una contracción del 47% y 3.333 unidades hasta agosto. Por su parte, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, impulsadas por la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron el 71,5% en agosto, con un total de 475 unidades, si bien registran un retroceso del 24%, con 4.073 unidades, hasta el octavo mes del año.

Cada vez más presentes en el reparto de última milla, el crecimiento en el segmento de furgonetas eléctricas llega al 101,8% en estos ocho meses y alcanza las 1.760 unidades matriculadas. Sin embargo, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas para empresas ha contribuido a que cayeran el 7% en agosto, hasta situarse en 146 unidades.

Moves paralizado para empresas

Analizados los datos por canales, el efecto Moves, que permite a los particulares beneficiarse de los incentivos a la compra con carácter retroactivo desde el pasado 10 de abril, impulsó las ventas de vehículos eléctricos puros en este canal el 17% en agosto, hasta 1.136 unidades, lo que supone el 49% del total.

Atendiendo solo a turismos eléctricos, los conductores privados compraron 683 unidades, el 28% más que el mismo mes del año pasado, mientras las empresas, que deben esperar a que las autonomías activen los planes, han crecido a un ritmo menor. En este sentido, aunque tenían de plazo hasta el 15 de julio, Melilla, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Cataluña todavía no han abierto la convocatoria. Además, entre las que sí han publicado las condiciones, hay algunas que no permiten todavía la solicitud de la ayuda, provocando que de los 400 millones de euros de dotación, el 52% del total esté todavía paralizado. De esta forma, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros destinados a flotas apenas crecieron el 5,8% en agosto, con 863 unidades.

Energías alternativas

Por lo que respecta a vehículos alimentados por energías alternativas, que incluye además de a los eléctricos puros a eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y no enchufables, vehículos de hidrógeno, de gas natural y licuado de petróleo, estos registraron en agosto un incremento del 40,63%, con 19.449 unidades, respecto a igual mes del año anterior, superando claramente las ventas de automóviles diésel, 8.065 unidades en agosto, y a punto superar a los gasolina, que matricularon 20.070 unidades en el octavo mes del año. En el acumulado, los vehículos de energías alternativas aumentaron el 91,57% frente a 2020, con 188.781 unidades, dejando claramente atrás a los diésel, que cayeron el 17,67% en estos ocho meses, con 119.642 unidades matriculadas, pero todavía lejos de los 279.891 vehículos de gasolina vendidos hasta agosto, que acumulan un descenso del 0,34% frente a igual periodo del año pasado. En este sentido, es necesario aclarar que buena parte de los híbridos eléctricos que se venden entran dentro de la categoría de los ligeros, de 12V o 48V, en los que el aporte eléctrico es mínimo, pero que reciben un fuerte impulso gracias a la etiqueta ECO.

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