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lunes, septiembre 20, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Las ventas de usados triplicarán a las de VN en agosto

La brecha que se está originando este año entre las transacciones de VO y las nuevas matriculaciones de turismos se agudiza y habrá alcanzado su cénit al término de este mes de agosto, cuando los registros de las primeras queden cerca de multiplicar por tres los obtenidos por las segundas. Y es que según las estimaciones de la consultora MSI para Sumauto, las ventas de automóviles de ocasión alcanzarán al término del octavo mes del año las 140.207 unidades, frente a las apenas 50.483 que se contemplan para el mercado de nuevos. En tal caso, estaríamos hablando de un ratio VO/VN del 2,8, un punto por encima del 1,8 del mes de julio y muy superior también al 2,1 del acumulado en los siete primeros meses del ejercicio, según las estadísticas de Ganvam.

No obstante, estas algo más de 140.000 operaciones de segunda mano supondrían un descenso del 16,2% respecto a agosto de 2020, un mes que fue especialmente bueno para este mercado ya que, al igual que ocurrió en julio, se siguió liberando la demanda retenida durante los meses del confinamiento. Por su parte, la caída interanual de las nuevas matriculaciones es aún mayor, llegando hasta el 24,6% en agosto, según el portal de motor.

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Este mayor dinamismo que está mostrando el mercado de coches usados hace que las previsiones a cierre de año apunten a un crecimiento superior al 10% respecto a los resultados de 2020, situándose solamente cuatro puntos por debajo de los de 2019, el último ejercicio preCovid.

Sumauto concluye que los españoles han optado por apretarse el cinturón y apostar por vehículos mucho más atractivos por precio como son los usados, advirtiendo que los ahorros de los hogares se han situado en máximos y los depósitos custodiados por los bancos alcanzaron los 942.800 millones de euros en julio, cifra récord y un 5,6% superior a la de hace año, según el Banco de España.

Para el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “hay una demanda de compradores enfocada en estos momentos hacia el mercado de ocasión, una solución inteligente de movilidad a buen precio cuando hablamos de vehículos seminuevos. Por tanto, es momento de que concesionarios y compraventas se apoyen en los escaparates especializados en auto para dar visibilidad a su oferta de vehículos y conseguir potenciales compradores que deriven en ventas“.

Los particulares se anotan la mayor caída

Ninguno de los canales en el mercado de VN muestra un mínimo signo de recuperación, siendo los particulares, los que aglutinan uno de cada dos vehículos nuevos vendidos, los que sufren los mayores retrocesos a pesar de ese balón de oxígeno que parecía suponer la congelación de la subida del impuesto de matriculación hasta 2022. En agosto, las previsiones de MSI cifran su contracción en un 26,7% sobre el mismo periodo del ejercicio pasado, frente al 22% que cederían las compras conjuntas de las empresas y el rent a car.

A todo ello habría que sumar la creciente preocupación por el incremento de los tiempos de entrega de los pedidos, advierte Sumauto, que han aumentado alrededor de un 65% y que ya superan el mes y medio (109 días), según los datos de promoCAR de Kantar.

 

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