8 C
Madrid
sábado, marzo 2, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las ventas de usados crecen un 15% en enero, con el renting como el canal de mayor crecimiento

El mercado de ocasión ha comenzado el nuevo año con fuerza, elevando sus transacciones en términos interanuales un 14,9% hasta un total de 155.888 unidades, lo que deja un ratio de 2,3 usados por cada vehículo nuevo matriculado, según los datos de MSI para las patronales del sector Faconauto y Ganvam. Más allá de este crecimiento, resulta interesante analizar el comportamiento de los distintos canales de procedencia de estos vehículos para corroborar la pujanza que siguen demostrando, al igual que el año pasado, las operaciones generadas por las flotas.

Especialmente por parte de las empresas de renting, que se han destapado en este primer mes de 2024 con un repunte del 43,2% respecto a enero del año anterior, sumando 13.042 unidades. El sector del rent a car, por su parte, no muestra registros tan elevados de renovación como al inicio de 2023, aunque también rubrica una sustancial mejora del 13% fruto de los 11.299 vehículos derivados al negocio del VO.

Pero tal vez lo más sorprendente sea el comportamiento del resto de canales. Sin abandonar las flotas corporativas, el de empresas se destapa con un aumento del 22,9% hasta un total de 22.188 unidades, al tiempo que la importación recupera bríos de tiempos pasados y se alza un 12,3% para aportar 7.979 vehículos. Y quedan los particulares, el verdadero filón del mercado de segunda mano, que se convierten en los grandes responsables del crecimiento de este negocio en enero con una progresión del 10,9% y 101.380 unidades.

Más usado joven al mercado

La renovación de las flotas es fundamental para que el mercado del VO experimente esa mejora cualitativa que demandan las asociaciones del sector, facilitando a los compradores el acceso a un usado joven más seguro y menos contaminante. Así, es importante reseñar que las operaciones con unidades de entre 1 y 3 años cerraron enero con un repunte del 27% con 10.410 unidades, si bien no pudieron superar el incremento experimentado por el segmento de 8 a 10 años, un 28,3% con 7.889 vehículos.

De todos modos, los modelos más viejos siguen acaparando la mayoría de transacciones en este mercado. Los mayores de 15 años son los grandes protagonistas al concentrar en enero el 39,9% de las ventas, nada menos que con un volumen de 62.241 unidades que supone, además, un alza del 18% respecto al mismo mes de 2023. Por lo tanto, no es de extrañar que la edad media del usado comercializado en España se sitúe en los 11,3 años, lo que demuestra, según estas asocaciones, «la necesidad de poner en marcha medidas eficaces para frenar el envejecimiento del parque, poniendo en marcha planes de incentivo a la demanda en los que sea más rentable entregar el coche para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano».

Suben los eléctricos

A diferencia del mercado de nueva matriculación, en el del VO sí se ha apreciado un aumento importante de las transacciones de eléctricos puros. Los modelos equipados con esta tecnología de propulsión han elevado sus ventas de manera importante, un 71,8% respecto a enero del año pasado, para firmar 1.199 unidades que le otorgan un peso en este mercado del 0,8%, todavía muy pobre. Siguiendo con las propulsiones alternativas, los híbridos enchufables mejoran sus datos un 52% con los 1.816 vehículos registrados.

Pero ello no implica que las unidades de combustión tradicional hayan perdido terreno. Los diésel incrementaron sus operaciones un 10,7% hasta hacerse con el 53,8% de este mercado, mientras que las de gasolina también mejoraban sus registros un 13,6%.

Madrid, con un 48,9% y 28.883 unidades, y Castilla-La Mancha, con un 41,4% y 9.749 unidades, son las comunidades autónomos que presentan los mayores crecimientos en enero en el mercado de ocasión. Solo tres han cerrado el mes bajo signo negativo: Melilla, con un -5,7% y 350 unidades; Baleares, con un -2,5% y 3.854 vehículos; y Castilla y León, que cede un 1,4% con 6.927 unidades.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos