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viernes, octubre 4, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

El mercado de turismos de ocasión moderó su caída interanual en mayo (-5,5%) gracias a las importaciones

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión descendieron un 5,5% en mayo frente a igual mes del año anterior, alcanzado las 158.484 unidades, según datos de MSI para las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). En lo que va de año, las operaciones con vehículos usados retrocedieron el 4,9% hasta situarse en las 748.263 unidades.

Las principales diferencias con la estadística de coches.net, facilitadas por Ideauto, que señala un crecimiento del mercado de ocasión del 29,5% en mayo y unas ventas de 179.978 unidades, radican en que estas contemplan todo tipo de vehículos, no solo turismos y todoterrenos, en que los datos son comparados con el mes anterior (no con el año anterior, como hace MSI) y en que contabilizan las dobles transferencias, es decir, las que realiza el vendedor al profesional y las de este con el comprador final. Asimismo, MSI aduce en su página web que «frente a las técnicas actuales seguidas por otras empresas para calcular el mercado de VO aplicando coeficientes y ratios de dudosa fiabilidad estadística, MSI, tanto en sus fuentes como en sus procesos, ofrece el censo real de vehículos con resultados completamente satisfactorios».

Así pues, según los datos de esta consultora, que Faconauto y Ganvam utilizan para sus estadísticas, el mercado de ocasión encadena cuatro meses seguidos con tasas negativas, si bien en mayo moderó su caída por el impulso de las importaciones, que crecieron un 56,1% hasta situarse en 10.168 unidades. El resto de canales continúa a la baja por la falta de stock, siendo las empresas alquiladoras las que más lastran el resultado total, ya que sus operaciones con usados cayeron el 30% al no poder renovar sus flotas.

Más vendido: diésel de más de 15 años

Por antigüedad, el mercado de segunda mano se sigue sosteniendo en los vehículos de más de 15 años, que concentraron en mayo el 38,4% de las ventas totales y fueron, además, los modelos que más elevaron sus transacciones en el mes, con un ascenso de casi el 7% hasta alcanzar las 60.804 unidades. Si a ello le unimos que las operaciones con los usados diésel representaron el 58,4% del total en mayo, un 8% menos que en abril, el perfil de coche de segunda mano más demandado por el cliente es el de un diésel de más de 15 años. Los gasolina, por su parte, se contrajeron un 5,4%, situándose en 57.130 unidades y concentrando el 36% del total.

Por lo que respecta a las propulsiones alternativas, las transacciones con eléctricos puros de segunda mano crecieron un 44,2% en el mes, 1.125 unidades, lo que apenas representa el 0,7% del mercado, si bien acumulan un incremento del 51,2% con 5.233 vehículos.

Por su parte, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión crecieron el 80%, con 144 unidades en mayo, frente a las 1.091 de los gasolina/eléctricos enchufables, que se alzaron un 32,9%. En el acumulado registran una subida del 111,7%, con 853 unidades, y del 56,7% con 5.144 unidades, respectivamente.

Según el director de Comunicación de Faconuto, Raúl Morales, «mayo es el cuarto mes de caídas consecutivas en el mercado de ocasión, aunque ha sido más moderada gracias a que la importación de vehículos desde otros mercados está ayudando a atender la demanda y a paliar la falta de stock en nuestro país. Justamente, esta falta de stock en los usados jóvenes es lo que explica que las ventas sigan cayendo y, mientras, los modelos de más de diez años y los de más de quince son los que protagonizan la mayor parte de las operaciones, penalizando mes a mes el rejuvenecimiento del parque».

Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, señala, por su parte, que «las ventas de vehículos de más de diez años superaron en casi un 14% a las de nuevos en mayo, complicando la descarbonización. Es urgente que las políticas actuales conviertan el rejuvenecimiento del parque en pieza clave de la transición ecológica y que, en lugar de crear incertidumbre, sepan seducir también al ciudadano que no tiene renta disponible para acceder a la movilidad electrificada: motores térmicos de última generación, combustibles sintéticos, etcétera. Hay un abanico amplio de soluciones para poder garantizar la consecución de objetivos de una manera justa e inclusiva».

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