8.3 C
Madrid
miércoles, diciembre 6, 2023

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las ventas de ocasión se recuperan tras el verano con un crecimiento mensual del 17,5% en septiembre

spot_img

Los calores del verano no le estaban sentando nada bien al mercado de VO. Su evolución mensual venía marcada por sucesivas caídas en sus transacciones, en julio de un 9% sobre junio y en agosto de un 3,8% respecto a julio, hasta que con la vuelta a la rutina se ha vuelto a despertar con un incremento en septiembre del 17,5% respecto al mes anterior gracias a las 175.355 operaciones contabilizadas, según datos de Ideauto para coches.net.

No obstante, tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque este dato es un 3,8% inferior al del noveno mes de 2021. De hecho, a pesar de algunos repuntes mensuales como el registrado en septiembre, las ventas de coches de ocasión llevan cayendo en la comparativa interanual desde el mes de marzo.

Para Marcel Blances, responsable institucional de coches.net, «el sector sigue adoleciendo de la falta de stock derivada de la crisis de los semiconductores y la falta de materias primas, que además de afectar a la producción y entrega de coches nuevos, está tocando de lleno al mercado de los vehículos de ocasión, impactando directamente en su aprovisionamiento». Y las perspectivas para los próximos meses no son alentadoras, ya que según Blanes se podrían seguir desincentivando las ventas en un contexto de subidas de tipos de interés y ante la necesidad de ahorro de las familias a consecuencia de la fuerte inflación.

Otra problemática que persiste es la de la antigüedad del parque de ocasión, con los vehículos de más de 10 años copando el 61% de las transacciones en septiembre, muy lejos de ese 24% de los VO jóvenes de menos de 5 años o del 15% que copan los de entre 5 y 10 años.

25 meses de subidas de precio

Por su parte, el precio medio de oferta acumula 25 meses consecutivos de incrementos tras el 0,3% registrado en septiembre, lo que sitúa el valor medio del coche usado en 19.905 euros, un 10,5% más que en el mismo mes del año pasado, cuando llegaba hasta los 18.007 euros.

Una subida que hay que achacar directamente a los coches más viejos, los de más de 10 años, que han elevado su valor un 0,7%, frente a los descensos apuntados por el resto de franjas de edad. Una moderación en el valor de los más nuevos que, según coches.net, se corresponde con una cierta mejoría del stock, ya que son los vehículos más jóvenes los que más han incrementado su oferta en septiembre respecto a agosto, con un 18,3% más de vehículos de menos de un año y un 6,6% más entre los de 1 y 3 años.

Asturias (21.364 euros), Cataluña (20.597 euros) y País Vasco (20.258 euros) repiten como las comunidades con los precios de oferta más elevados, mientras que Extremadura (16.416 euros), Castilla-La Mancha (18.480 euros) y La Rioja (18.600 euros) mantienen los precios más económicos.

 

 

 

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos