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domingo, noviembre 28, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Las ventas de híbridos superan por primera vez a las diésel para convertirse en la segunda opción de los conductores europeos

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El mercado del automóvil va marcando puntos de inflexión en su transformación hacia una movilidad libre de emisiones. En esta ocasión, la asociación de fabricantes automovilísticos europeos, ACEA, viene a remarcar que las matriculaciones de modelos híbridos autorrecargables en el tercer trimestre del año han marcado un hito en la Unión Europea al superar por primera vez en la historia a las de los diésel, convirtiéndose así en la segunda opción, tras la gasolina, de los clientes europeos.

En un contexto de clara expansión de las opciones electrificadas en detrimento de los combustibles tradicionales, los híbridos autorrecargables (HEV) registraron 449.506 entregas de julio a septiembre entre los 14 países de la UE, en lo que supone un incremento del 31,5% respecto al mismo periodo de 2020. De esta forma, este tipo de propulsión alcanzó una cuota de mercado en el periodo de referencia del 20,7%, superando con solvencia el 17,6% de los diésel, que con 381.473 unidades sufrieron una drástica caída del 50,5%.

El resto de alternativas eléctricas mostró igualmente una evolución de lo más satisfactoria. Por delante los eléctricos puros (BEV), que mejoraron sus registros un 56,7% respecto al tercer trimestre del año pasado para totalizar 212.582 vehículos, que le otorgan un peso en el mercado de la UE en estos tres meses del 9,8%. Siete décimas por debajo, con un 9,1%, se quedan los híbridos enchufables (PHEV), tras sumar 197.300 unidades, un 42,6% más. No tanto como el de los diésel, pero el paso atrás de los gasolina también fue sustancial: un 35,1% para 855.476 vehículos, reduciendo su penetración al 39,5%.

En el acumulado de estos nueve meses, son los híbridos enchufables los que se anotan un mayor crecimiento en términos porcentuales, un 129,5% fruto de sus 643.949 transacciones, mientras que híbridos y eléctricos evolucionan de manera paralela, en ambos casos a punto de doblar las matriculaciones del año anterior a estas alturas: un 95,2% y 1.456.947 unidades los primeros y un 95,6% para un total de 568.816 operaciones los segundos. En el lado puramente térmico, los gasolina se dejan un 12,5% (3.108.690 unidades) y los diésel casi el doble, un 24,6% (1.542.801) entre enero y septiembre.

En el conjunto de Europa

Si ampliamos el rango de acción sumando al mercado de los 14 la región EFTA (Islandia, Noruega y Suiza) y Reino Unido, el sorpaso de los híbridos a los diésel vuelve a quedar de manifiesto: 588.429 unidades en estos 18 mercados tras mejorar un 25,9% en el tercer trimestre, frente a las 414.179 de gasoil, cuyas entregas se contrajeron un 52,8%. En cuanto al resto de alternativas, los BEV suben un 56,8% hasta 309.239 vehículos, superando las 239.773 matriculaciones de PHEV contabilizadas en estos tres meses, tras escalar un 38,9%. La opción gasolina desciende un 36,9% hasta 1.059.218 vehículos.

El cómputo de estos tres trimestres refleja dos aspecto reseñables. En primer lugar, la confirmación de la supremacía de los HEV frente a los diésel, 1.817.017 frente a 1.693.197 unidades, tras una evolución, respectivamente, del 90,7% y del -26,5% en este periodo. El segundo, que en Europa se están matriculando más vehículos cien por cien eléctricos que híbridos enchufables. Los primeros acumulan 801.025 unidades y un crecimiento del 91,4% y los segundos 777.694 y un alza del 121,2%. La opción gasolina sigue siendo la preferida por los conductores, con 3.817.070 matrículas tras un descenso del 12,7% entre enero y septiembre.

Italia como abanderada del auge eléctrico

Focalizando la evolución de las matriculaciones sobre los principales mercados europeos, observamos cómo Italia es el país que mayor crecimiento experimenta, en términos porcentuales, en todas las opciones electrificadas. Así por ejemplo, sus matriculacines de HEV han ganado en estos nueve primeros meses un 162,2% (328.339 unidades), frente al 97,8% de Francia (217.057), el 83,4% en España (158.465), un 77,7% en Reino Unido (365.230) y el 62,1% en Alemania (334.008).

El país transalpino repite como líder de crecimiento relativo en el mercado de híbridos enchufables, un 329,6% para un total de 53.439 unidades, seguida por España, un 164,7% (29.806 unidades); Francia, con un 152,8% (101.826); Alemania, un 127,7% (241.064); y Reino Unido, un 104,9% (87.040).

En el segmento BEV, Italia se desmarca con un repunte del 168,6% (47.072 unidades) y tras ella Alemania, con un 140,4% (237.057); Reino Unido, un 87,9% (125.141); España, un 51,6% (15.033); y Francia a la par con un 51,5% (106.945).

 

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