Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 23,9% en octubre frente al mismo mes del año pasado, con 3.670 unidades vendidas, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). En lo que va de año, acumulan 29.788 unidades matriculadas, lo que supone un 10,7% más que en igual periodo del ejercicio anterior.
Por tipos de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos ascendieron el 32,1% en octubre respecto al mismo mes de 2020, con un total de 2.402 unidades, mientras que desde enero acumulan un incremento del 48,7% y alcanzan las 17.452 entregas.
El modelo eléctrico puro más vendido en octubre fue el Dacia Spring E, con 261 unidades, seguido del Kia e-Niro, con 241 y del Fiat 500 E 3p/CAB, tras matricular 145.
Fuera del Moves
Por su parte, al quedarse fuera de las ayudas del Moves, los ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 26,9% en octubre, hasta situarse en las 365 unidades, acumulando un descenso del 43% en lo que va de año, con 4.139 vehículos. Las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, impulsadas por la movilidad eléctrica a través de iniciativas de vehículo compartido, subieron el 57,6% el décimo mes del año, con un total de 583 unidades, si bien en estos diez meses registran una caída del 16,9%, con 5.196 unidades.
Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 47,4%, alcanzando las 2.109 unidades matriculadas. No obstante, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas del Moves para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran el 26,5%, totalizando 186 unidades.
Los protagonistas de la transición hacia las cero emisiones, los híbridos enchufables, que permiten al consumidor tomar contacto con la electrificación sin angustias de autonomía en largas distancias, mejoraron sus matriculaciones un 67,5% el pasado mes, hasta alcanzar las 4.217 unidades. Seis de cada diez turismos de este tipo se destinaron a flotas de empresa.
Los híbridos enchufables más vendidos fueron el Peugeot 3008, con 398 unidades, seguido del Ford Kuga 2.5, con 222, y el Hyundai Tucson, 214 matrículas en octubre.
Electrificados frente a diésel
Por otra parte, las ventas de modelos electrificados siguen creciendo a mayor ritmo que los diésel. Según datos de Aedive y Ganvam, las entregas de turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) crecieron en octubre el 52,7% hasta alcanzar las 6.619 unidades, frente al descenso del 50% experimentado por los diésel, con alrededor de 10.517 vehículos. Así pues, los turismos electrificados representan ya más del 11% del total de matriculaciones totales.