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miércoles, junio 12, 2024

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Las ventas de electrificados se estancan en mayo en un mercado que crece un 3,4% respecto a 2023

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Cada vez más lejos de las previsiones de electrificación y transformación del parque automóvil español. Es evidente que las ayudas siguen sin funcionar como debieran y el sector del motor cada vez acusa más la inacción del Gobierno en este aspecto. ¿Para cuándo la tan prometida reunión Gobierno-sector de automoción prometida por el presidente el pasado mes de febrero? Por el momento, seguimos sin noticias al respecto y el mercado del automóvil continúa plano.

Llevamos casi medio ejercicio consumido y cada vez estamos más lejos de poder aprovechar el año 2024 para hacer de él un verdadero ejercicio de recuperación de la pujanza y la fuerza tradicional del sector de automoción que permitiera impulsar las ventas y allanar el camino de cara a conseguir cumplir con los importantes desafíos y retos que tanto desde Europa como desde el propio Gobierno español se le exigen a fabricantes de automóviles y, en especial,  los compradores y conductores de vehículos.

La electrificación pierde terreno

La electrificación cada vez parece más el cuento del toco mocho. Si bien por un lado nos siguen indicando que es el futuro inexorable que nos aguarda, cada vez parece estar más claro que el mercado no acepta todavía estos coches y está ralentizando su incorporación cada vez de forma más acelerada.

Así, durante este pasado mes de mayo el mercado de turismos se ha incrementado un 3,4%. En total, se han efectuado 95.158 matriculaciones de vehículos nuevos, lo que eleva hasta las 431.884 unidades la cifra acumulada hasta mayo, un 6,8% más que la alcanzada el pasado ejercicio por estas mismas fechas.

Según comenta el director de Marketing y Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes, (ANFAC), Félix García, “el mercado de turismos se ha ralentizado durante el mes de mayo. Crece, pero sólo a un 3,4%. Si nos quedamos con el dato positivo es que en el acumulado del año continúa la senda del crecimiento hasta casi el 7%»

Preocupación por las bajas ventas de enchufables

En opinión de García, «más preocupante es el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables, que en mayo retrocedieron un 11,9%. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos están por debajo de las del año pasado y el ruido en contra del vehículo eléctrico no beneficia las ventas».

Para el director de Marketing y Comunicación de ANFAC la situación es grave, tanto que «desde el sector estamos preocupados porque con este nivel de ventas de vehículos de cero emisiones no cumpliremos los objetivos de descarbonización. El sector no para de lanzar modelos con enchufe al mercado, pero solos no podemos tirar más del carro. Sería necesaria una mayor implicación y rapidez desde la Administración para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías”.

El crecimiento del mercado viene representado de forma desigual en función del canal de distribución. Mientras que las matriculaciones efectuadas por los particulares (37.421 unidades en mayo) crecen un 2,5% hasta alcanzar un total de 178.583 unidades en lo que va de año (un 8,0% más que el año pasado por estas mismas fechas), las del canal de empresas comienzan a preocupar por sus bajos resultados y, en especial, por el anticipo que las mismas significan en cuanto a la actividad empresarial del país.

Nuevo pinchazo del canal de empresas

Las empresas han matriculado sólo 30.138 unidades en mayo, un 10,9% menos de las registradas durante el mismo mes del 2023, lo que deja el acumulado en lo que llevamos de año en 143.316 unidades. Una cifra claramente inferior a las 163.219 unidades que el canal de empresas había tramitado de enero a mayo del 2023, lo que supone una caída de matriculaciones del 12,2%.

Para Raúl Morales, director de Comunicación de FACONAUTO, «las matriculaciones de vehículos del mes de mayo confirman la tendencia al alza que ya vimos en el mes de abril y nos deja un mercado estable con el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario, y el canal de empresas alquiladoras de vehículos sosteniendo el mercado”.

Según Morales, “el canal de empresas no da todavía muestras de recuperación respecto a las cifras del año pasado. Un dato positivo de estas matriculaciones del mes de mayo es que nos volvemos a acercar a esas 100.000 ventas que, psicológicamente, son positivas para el sector y que marcan una tendencia favorable que, esperamos, se confirme en los próximos meses de verano donde la actividad comercial de los concesionarios suele ser mejor.”

Los nuevos planes ayudan, las ventas lo corroboran

En su opinión, para analizar la estadística del mes de mayo “merece la pena hacer un alto con respecto a Galicia, ya que su plan «Renueva tu Vehículo» sigue teniendo un impacto positivo sobre las matriculaciones. Desde enero, las ventas de vehículos en Galicia crecen a doble velocidad con respecto a las que se realizan en España, y esto quiere decir que cuando se establece un plan de renovación del parque bien pensado, el ciudadano deja de tener dudas y termina por cambiar su vehículo hacia modelos más eficientes y seguros».

Así las cosas, el canal que está permitiendo solventar la fuerte caída de las matriculaciones de empresas es el de los alquiladores, que con 27.599 unidades matriculadas crece un 27,1% en el mes de mayo y alcanza ya las 109.985 unidades en lo que llevamos de año, un 45,3% más de lo registrado en este canal durante los primeros cinco meses del ejercicio anterior.

Para Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, “las matriculaciones se acercan en mayo a las 100.000 unidades que podemos considerar el volumen natural de nuestro mercado, teniendo en cuenta nuestro nivel de población, motorización y renta per cápita. Sin embargo, seguimos todavía en volúmenes más de un 20% inferiores a los niveles prepandemia».

Las alquiladoras tiran del mercado

Según la directora de Comunicación de GANVAM, «el mercado tira, sobre todo, por las compras de las compañías alquiladoras, que se preparan para la campaña turística de verano; mientras que las matriculaciones de empresa siguen en negativo, dando muestras de la debilidad de la inversión empresarial. Esto tiene un impacto claro en la velocidad de la electrificación del parque, dado que las grandes flotas corporativas son las que deberían impulsar la transición hacia los vehículos cero emisiones. Por eso, con la mirada puesta en las elecciones europeas de este domingo, es tan importante contar con un marco que garantice estabilidad e incentivos adecuados para estimular las inversiones”.

Por suerte, no sucede lo mismo en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, donde las operaciones realizadas a través del canal de empresas crecen hasta las 9.481 nuevas unidades, un 12,6% más frente a las efectuadas el año anterior en el mismo mes, acumulando un total de 47.949 unidades en lo que va de año, un 16,5% más que en los cinco primeros meses del 2023.

Sin embargo, lo que verdaderamente resulta preocupante es la cada vez menor actividad que registra el mercado de vehículos electrificados. Sus ventas se han estancado por completo y en mayo apenas registran 9.180 nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, cifra que representa una caída del 11,9% con respecto a la alcanzada en el mismo mes del año anterior.

Los electrificados pierden 2 puntos de cuota

Además, tan baja cifra de matriculaciones también contribuye a reducir la cuota total que representan este tipo de vehículos sobre el total de matriculaciones del mercado, perdiendo un total cercano a los 2 puntos porcentuales frente al alcanzado el año anterior por estas mismas fechas y reduciéndolo hasta apenas el 9,65% del total.

En el total del año, el mercado de vehículos electrificados crece un 3,5%, alcanzando 45.154 unidades, lo que viene a representar aproximadamente el 10,45% del mercado total español del automóvil, porcentaje también inferior al del año pasado por estas mismas fechas. De media, los coches matriculados en mayo alcanzaban unas emisiones de 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, cifra un 1,4% mayor que la alcanzada en el mismo mes de 2023. En el total del año, la media es de 117,8 g de CO2 por km recorrido, cifra que sí que contribuye a recortar las emisiones del año anterior en hasta 0,78 g/km de C02.

En este sentido, también merece la pena destacar el paso atrás dado por el resto de motorizaciones frente a los motores de combustión en cuanto al mercado de este pasado mes de mayo se refiere. La baja matriculación de vehículos de energías alternativas hace que nuevamente los motores de combustión lideren el mercado, con la suma de los modelos diésel y gasolina por encima del 52% en el mes y del 51% en lo que llevamos de año.

Toyota, líder del mercado por marcas

En cuanto a los modelos y marcas más vendidas, Toyota sigue al frente de las matriculaciones por fabricantes, tanto en el mes como en el acumulado del año. En mayo registra casi 2.000 unidades más que su inmediato perseguidor, la firma coreana Hyundai, y que Peugeot, en tercera posición del ranking mensual. En el acumulado del año, su dominio es incontestable, pues en apenas cinco meses sus ventas casi duplican las de su inmediato perseguidor, la española SEAT, y las del tercero en el ranking, Volkswagen.

El nuevo C3 y el Sandero, los más buscados

En cuanto a las ventas por modelos, el Citroën C3 es el líder de este mes de mayo, seguido por el Peugeot 2008 y el incombustible Dacia Sandero. Este es quien ocupa el primer cajón del podio en cuanto a las cifras acumuladas del año, con los Toyota Corolla y Seat Ibiza acompañándolo en el segundo y tercer peldaño, respectivamente.

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