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jueves, marzo 28, 2024

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Las tres tendencias que, según Michelin, están transformando el mercado del neumático

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El mercado de los neumáticos está afrontando una profunda transformación. La evolución en estos últimos 30 años de los hábitos y necesidades de sus consumidores han cambiado prácticamente por completo a escala global; los vehículos cada vez son más cómodos, seguros y pesados y el desarrollo de costumbres como el uso compartido, el sharing y el renting dan buena muestra de todo ello. Y si además le unimos las crecientes restricciones medioambientales y las estrictas normativas que hacen frente al cambio climático, el impacto sobre el consumo de neumáticos es aún mayor.

Michelin es uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos y, como tal, detectar, analizar y adaptarse a las nuevas tendencias que surgen en el mercado es vital de cara a sus intereses como empresa y como fabricante de referencia en el sector. Y según sus datos, los distintos mercados están inmersos, a escala global, en una evolución sin precedentes en estos últimos tiempos.

La marca francesa ha identificado en ellos tres grandes tendencias a las que ya ha decidido sumarse, sí o sí, para mantener su posición de liderazgo en todos los mercados en los que está presente.

Las medidas del neumático, en claro aumento

La primera gran tendencia hace referencia a las dimensiones de los neumáticos. En los últimos tiempos, claramente van en aumento. Una tendencia que viene dada a consecuencia del constante aumento del peso que los vehículos vienen experimentando y que obliga a incrementar la medida de los neumáticos.

Al hacerlo, esto influye igualmente tanto sobre los consumos de los vehículos como, consecuentemente, sobre las emisiones de CO2 que producen por ello. Y esto en un momento como el actual, en el que vivimos bajo una constante observación a causa del cambio climático y la escasez de recursos, no parece lo más acertado.

Pero donde los demás parecen detectar problemas, Michelin ha visto oportunidades. Así, gracias a distintas mejoras tecnológicas introducidas por el fabricante francés en el proceso de producción de sus neumáticos, ha conseguido reducir la resistencia a la rodadura que los mismos ofrecen, lo que ha supuesto ahorros de entorno a 3.400 millones de litros de combustible durante la vida útil de los neumáticos, únicamente en 2021. Y evitado emisiones por valor de 8,7 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, con respecto a las que se producían en 2010.

Y esto es únicamente el principio, pues según comunican fuentes de la marca de Bibendum, los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética de sus neumáticos les llevarán, según contemplan sus propios planes estratégicos, a lograr nuevos ahorros hasta 2030 que equivaldrán a lograr un 10% adicional en ambas métricas.

Europa apuesta por neumáticos All Season

La segunda gran tendencia viene marcada por el tipo de neumático elegido por los consumidores. Según los análisis elaborados por Michelin, los consumidores europeos cada día se decantan más en favor del uso de neumáticos All Season o todo tiempo en sus vehículos. Y si bien en el momento de su lanzamiento comercial estos no obtuvieron la acogida esperada, lo cierto es que en los últimos años sus ventas vienen triplicándose en Europa.

Esta mayor aceptación se achaca a la facilidad de uso, notables prestaciones y avances tecnológicos que ofrecen. Factores todos ellos en los que los ingenieros y técnicos de Michelin han tenido una importante labor. Y es sólo el principio, puesto que según las propias previsiones de la marca francesa, se espera un incremento de sus ventas superior al 11% durante los próximos cinco años.

Esta mejora se debe a los constantes vaivenes climatológicos que el cambio climático viene produciendo (lluvias torrenciales, nevadas imprevistas, olas de calor…), así como a las fuertes exigencias y cambios que vienen produciéndose en las normativas europeas que regulan la descarbonización de la movilidad. También tiene su importancia el cada vez mayor desarrollo que vienen experimentando las flotas de vehículos corporativas y el fuerte incremento de las operaciones de alquiler en lugar de la compra.

Por último, también es necesario considerar las innegables ventajas que ofrecen los neumáticos All Season, dado que al contrario de lo que sucede con los hasta ahora más habituales de invierno, con los todo tiempo los conductores no se ven forzados a tener que adquirir dos juegos de neumáticos para su coche.

Los eléctricos exigen más a los neumáticos

Y, finalmente, la tercera gran tendencia detectada por el fabricante de neumáticos es el conocido proceso de descarbonización y auge del vehículo eléctrico que se está produciendo en el mercado.

Con el cada vez más acelerado y creciente crecimiento del vehículo eléctrico en el mercado, los neumáticos vuelven a poner sobre el tapete su importancia de cara a alcanzar unas buenas prestaciones pese a las mayores limitaciones y exigencias que este tipo de vehículos imponen. Desde luego, exigencias muy superiores a las que piden los motores de combustión.

En opinión de Michelin, para que los neumáticos de un vehículo eléctrico puedan aportar un buen rendimiento es preciso que dispongan de cuatro características esenciales. Así, deben de ser más longevos para hacer frente a la mayor disponibilidad de par que el motor eléctrico genera tanto en aceleración como en desaceleración. Igualmente, deben contar con una baja resistencia a la rodadura para favorecer mayores logros con el vehículo en cuanto a autonomía disponible.

El neumático genera el 70 % del ruido

Otra de sus cualidades esenciales pasa por ofrecer una alta capacidad de carga. Este es un aspecto aún más esencial en un vehículo eléctrico que en uno dotado con motor de combustión debido al mayor peso que han de soportar los neumáticos a consecuencia de la inclusión de las baterías.

Y como última gran cualidad habría que destacar la importante reducción del ruido de rodadura que ofrecen gracias a la baja resistencia que presentan. Esta reducción adquiere especial importancia si consideramos que son precisamente los neumáticos al girar sobre el asfalto los responsables de nada menos que el 70% del nivel de ruido que genera un vehículo al avanzar sobre el firme. Su motor es sumamente silencioso, de ahí que cuanto mayor sea la reducción del ruido que provoca el contacto de los neumáticos con el asfalto, menor sea el nivel sonoro que se percibe del coche mientras circula.

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