El sector del renting prevé alcanzar los 8.000 millones de euros de inversión en flota al cierre del 2024. Con 5.646 millones de euros invertidos al cierre del tercer trimestre, un 14,50% más que en el mismo período del año anterior, este canal continúa mostrando su fortaleza alcanzando importantes crecimientos en todos sus parámetros (facturación, cuota de mercado, vigencia de los contratos, unidades matriculadas…) y tipologías de clientes (particulares y autónomos especialmente).
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer los resultados del sector consolidados al cierre del tercer trimestre del año. Datos que muestran una evolución positiva del mismo y que refrendan la posición del renting como una de las apuestas más sólidas en el sector de automoción actualmente.
A un paso del millón de unidades en la flota
Durante los nueve primeros meses del año 2024, las operadoras de servicios de renting matricularon en España un total de 249.181 nuevas unidades para renovar y actualizar sus flotas, un 12,40% más que en el tercer cuarto del 2023. La incorporación de estas nuevas unidades ha permitido elevar el volumen del parque de vehículos en alquiler hasta alcanzar a finales de septiembre las 929.536 unidades a disposición de los clientes del sector, cifra que supone un incremento de la flota del 4,14% con respecto al mismo período del año pasado.
El sector del renting alcanza así un peso sobre el total de matriculaciones del mercado español del 28,01%, porcentaje que supera en 1,51 puntos al 26,50% que sus matriculaciones representaban al cierre del tercer trimestre del año sobre el total del mercado en 2023.
Durante estos tres primeros trimestres, el negocio del renting ha facturado por sus servicios a los clientes un total de 6.452 millones de euros, una cifra un 9,22% superior a la alcanzada durante el mismo período del 2023, cuando se facturaron 5.908,06 millones de euros.
Desde la AER, su presidente, José-Martín Castro Acebes, pone de relieve la importancia que tiene la actual evolución que presenta el sector del renting, “a pesar de que aún sufre algunos desajustes en las entregas de vehículos. El renting ha cerrado el tercer trimestre del año con crecimientos en todos sus parámetros y segmentos de clientes, donde parece que autónomos y particulares están recuperando presencia, paso a paso”.
Notable esfuerzo inversor de las operadoras
Castro Acebes destacaba igualmente el notable esfuerzo inversor que el sector del renting viene realizando en nuestro mercado: “Un semestre más —afirma el presidente de la AER—, hay que destacar que el renting mantiene unas fuertes inversiones en compra de vehículos, que, al finalizar septiembre, se cerraban en más de 5.646 millones y que, previsiblemente, cerrarán el año con 8.000 millones de euros. Este esfuerzo inversor del renting se localiza, sobre todo, en vehículos propulsados en energías alternativas, que copan un 36,56% de las matriculaciones del renting.
Para el presidente de los operadores de renting, “otro dato importante a destacar es que casi el 28% de las matriculaciones que efectúa el renting en nuestro país corresponden a unidades que han sido producidas en una fábrica española, lo que evidencia la importancia que el sector tiene para la actividad fabril en nuestro país”.
En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más incrementaron sus contrataciones en estos tres primeros trimestres del año al sumar 20.125 unidades, un 5,16% más, a su parque, el cual actualmente alcanza las 410.451 vehículos, lo que supone un peso del 44,16%.
El segundo segmento que más crece en cuanto a operaciones de renting se refiere es el de las empresas medianas (aquellas que cuentan con flotas de 5 a 24 vehículos), que incrementaron su parque durante el citado período de análisis un 4,52% (7.202 unidades), hasta alcanzar un total de 166.372 vehículos, con un peso sobre el total del sector del 17,90%.
Las empresas pequeñas (las que disponen de 1 a 4 vehículos en su flota) también elevaron sus cifras: un 4,18%, con 8.713 unidades más que sitúan su parque en las 217.120 unidades, lo que supone un peso de 23,35%.
Autónomos y particulares vuelven a crecer en el renting
En cuanto al parque en manos de personas físicas (autónomos y particulares), este se incrementó durante los primeros nueve meses del año en 876 unidades, lo que supone un aumento del 0,65% respecto del mismo período del año 2023 y sitúa el peso de este segmento de clientes en el 14,59%.
Las empresas medianas son las que en estos nueve meses de 2024 más han incrementado porcentualmente su número de clientes, con un crecimiento del 5,23%, hasta los 14.765. Las empresas pequeñas sumaron 5.274 nuevos clientes, un incremento del 4,84%, lo que las sitúa con un total de 114.182 clientes. De su lado, las empresas grandes aumentan sus clientes un 4,67% hasta alcanzar los 3.297. Por último, autónomos y particulares crecen un 0,48% y cierran el tercer trimestre con un total de 130.433 clientes.
El plazo medio de vigencia de los contratos de renting al cierre de este pasado tercer trimestre alcanza ya los 48,46 meses.