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viernes, octubre 4, 2024

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Las operadoras de renting invierten un 25% más en la renovación de su flota de alquiler en lo que va de año

Las operadoras de renting en España han invertido a 31 de agosto 4.457 millones de euros en la compra de vehículos nuevos con los que renovar su flota en alquiler, un 24,96% más respecto a la cifra acumulada a la misma fecha del año 2022.

Las 200.464 unidades que ha matriculado el sector del renting español durante estos ocho primeros meses de 2023, según los datos manejados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), suponen un incremento interanual del 23,15%.

22.233 euros de media por coche

Considerando ambos registros, cada uno de esos vehículos adquiridos le ha supuesto a las empresas del sector del renting español un desembolso medio de algo más de 22.233 euros, mientras que el año pasado pagaba por esos mismos coches una media de 21.994 euros.

Por otra parte, el renting representa el 26,56% del total de las matriculaciones realizadas en el sector del automóvil en estos ocho primeros meses del ejercicio, ganando medio punto respecto al 26,06% del año pasado. Porcentajes que en el caso del segmento de los derivados de turismo, furgonetas y pick up se eleva hasta alcanzar el 44,04%. Una relación muy superior a la registrada al cierre de agosto de 2022, cuando el renting apenas representaba el 34,54 de las compras de este tipo de vehículos.

Animador de las ventas a empresas

El renting es, igualmente, el gran animador del canal de empresa. El alquiler con servicios ha suscrito nada menos que el 46,30% de los registros que se han efectuado durante agosto, si bien la caída del mercado del renting este pasado mes se ha dejado notar, dado que en agosto de 2022 fueron el 49,26% de las unidades las que recurrieron a estas operaciones. Algo puntual, puesto que en el acumulado del año (enero-agosto) el renting supone ya el 47,06% de las matriculaciones del canal, porcentaje superior al 45,90% que representaba en el mismo período del ejercicio precedente.

“Agosto ha sido para el renting un mes marcado por la coyuntura veraniega. No obstante, en el mes, en el canal de empresas, que es el más representativo, el crecimiento se ha situado por encima del 4%. Asimismo, el renting mantiene la línea de crecimiento acumulado en el año, que se cifra en más del 23%, De la misma forma, el peso del renting continúa creciendo en el mercado español hasta alcanzar en agosto el 26,53%, medio punto más que el registrado en agosto de 2022”, comenta José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER.

Tras un primer semestre récord en cuanto a actividad se refiere, el sector del renting y sus clientes han aprovechado el mes de agosto para tomarse unas ligeras vacaciones. Durante este mes se matricularon vía renting un total de 15.513 unidades, cifra ligeramente inferior, concretamente un 4,07%, a la alcanzada durante el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 16.172 operaciones.

Los más solicitados por los clientes

Según los datos de la AER, el dominio en estos primeros ocho meses ha correspondido a Renault, que se sitúa líder del mercado tanto en el ranking por marcas como en la clasificación por modelos, donde el Kangoo ocupa igualmente la primera posición. Por marcas, Volkswagen es segunda y Peugeot tercera. Ford, Toyota, BMW, Mercedes, Audi, Citroën y Seat completan por ese mismo orden el top ten del renting durante este período.

Por modelos, a la Renault Kangoo le acompañan en el podio el inagotable Nissan Qashqai y el Volkswagen T-Rock, seguidos hasta completar el top ten por los Citroën Berlingo, Renault Clio, Ford Transit, Seat Arona, Fiat 500, Volkswagen Tiguan y Ford Kuga. Entre estos 10 modelos de mayor demanda en el sector del renting acumulan un total del 19,57% de las unidades matriculadas por las operadoras del sector. Esta cifra denota una acumulación de la demanda en torno a estos “superventas”, pues en el mismo período de 2022 entre los diez generaron el 16,54% de las operaciones de renting. Y acumulan un crecimiento entre ellos del 46,64% en sus ventas, cuando en el mismo período del ejercicio anterior su alza fue de tan sólo el 23,93%.

En cuanto a las energías alternativas, al cierre de agosto se han matriculado en renting 19.822 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,89% del total de las adquisiciones en renting y un incremento del 40,47% en relación con los datos de 2022, cuando a estas alturas se contabilizaban 14.111 unidades electrificadas. De su lado, las 77.533 unidades matriculadas de electrificados en el conjunto del mercado representan un 10,27% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,57%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen al término de agosto el 35,38% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo período de 2022 su penetración era del 31,54%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,16%.

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