31.6 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las operaciones de VO de las alquiladoras crecieron un 63% en septiembre en un mercado que cayó un 8,6%

spot_img

Con la caída del 8,6% registrada en septiembre, con un total de 153.927 transacciones realizadas, el mercado de turismos y todoterrenos de ocasión acumula ocho meses consecutivos de descensos interanuales, dejando en lo que va de año un volumen de 1.360.747 unidades que implica una contracción del 5% respecto al mismo periodo de 2021 y un ratio VO/VN de 2,3, según la información facilitada por la patronal de los concesionarios Faconauto y de los distribuidores Ganvam.

Con esta evolución, se maneja un cierre de ejercicio en torno a 1,9 millones de unidades vendidas, alrededor de un 2,5% menos que hace un año y más de siete puntos por debajo de los niveles prepandemia.

Aunque los datos ponen de manifiesto que la falta de stock de vehículo seminuevo sigue haciendo mella en este mercado, cabe destacar el cambio de tendencia entre los usados jóvenes de entre uno y tres años, que aunque acumulan un retroceso del 30% hasta septiembre consiguieron repuntar un 10% el mes pasado, hasta alcanzar las 12.472 operaciones.

Un hecho que responde en buena medida, según estas asociaciones, al incremento de las transacciones con modelos usados realizadas por las compañías alquiladoras, que crecieron por encima del 63% en septiembre tras comenzar a renovar sus flotas, aliviadas tras la ligera mejora de la producción después de verse obligadas a retener sus vehículos más tiempo del habitual por la tensiones en la cadena de suministro.

No obstante, las operaciones con VO de menos de un año, propias también de estas empresas, se desplomaron un 28,1% el mes pasado, acumulando un descenso cercano al 11% en estos nueve meses.

La llegada al mercado de segundo mano de más vehículos jóvenes procedentes del rent a car ha impactado directamente en el canal importador, que apenas ha aumentado sus ventas un 1,8% en septiembre cuando hasta este noveno mes del año acumula una subida del 40,4%.

Ceden los electrificados y el diésel

Excepto los modelos de gasolina, que se han mantenido estables firmando 59.428 operaciones, el resto de fuentes de energía caen en el balance de septiembre. Lo hacen un 15% los diésel, que representaron el 56% de las transacciones totales en el mes, y hasta un 25% los eléctricos puros, que invirtieron su tendencia positiva para quedarse en 735 unidades. Por su parte, los híbridos enchufables de gasolina cedieron un 3,6%, con un total de 988 vehículos, y los híbridos enchufables diésel perdieron un 39,5% para quedarse en 72 unidades.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, no se muestra optimista ante lo que está por venir: «El mal comportamiento de las transferencias de vehículos usados en lo que va de ejercicio no ha cambiado en el diagnóstico: las matriculaciones de vehículos nuevos siguen bajo mínimos y no se genera stock suficiente para atender la demanda de los coches de ocasión más solicitados, que son los de 0 a 5 años. Mantenemos, pues, la incertidumbre, ya que las perspectivas de que haya una recuperación clara del mercado se antojan hoy lejanas, incluso de cara al año que viene«.

En esta misma línea, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, ha expresado que «el mercado de ocasión continúa a la baja como consecuencia de la debilidad de la oferta».

 

 

 

Artículos reclacionados

spot_img

Últimos artículos