Tal y como apuntan las cosas, el mercado europeo de turismos tiene todas las papeletas para cerrar el ejercicio 2021 con un saldo negativo respecto al curso anterior, constatando así que la crisis de los semiconductores tendrá un impacto superior al de la pandemia. A falta de un mes para cerrar el año, las matriculaciones en el continente resisten en negro con una mínima renta del 0,8% con las 10,82 millones de unidades comercializadas hasta noviembre, según datos de la asociación de constructores europeos (ACEA). Este último mes ha seguido la tendencia de los anteriores, apuntando un nuevo descenso del 17,5% hasta 864.11 vehículos.
En cuanto al comportamiento de los cinco grandes mercados europeos, llama poderosamente la atención el desplome del gigante alemán. Ha sido el más penalizado en noviembre, con un retroceso del 31,7% hasta 198.258 unidades, y en el acumulado marca igualmente la mayor caída, un 8,1% con 2,39 millones de operaciones. Otro país que ha sufrido un fuerte revés en sus ventas de coches en el undécimo mes del año es Italia, cuyas 104.478 unidades suponen una contracción del 24,6% respecto a noviembre de 2020, si bien destaca como la de mayor crecimiento en estos once meses, un 8,6% hasta 1,37 millones de entregas.
España, por su parte, se anota una pérdida mensual del 12,3% con 66.399 unidades pero mantiene un saldo positivo del 3,8% en el conjunto del año, con 773.396 vehículos, del mismo modo que nuestros vecinos franceses, que con el 3,2% de descenso contabilizado en noviembre, hasta 121.994 matriculaciones, afrontan la recta final del curso con un repunte del 2,5% y 1,5 millones de unidades acumuladas. El único de los grandes mercados que mantuvo el tipo en noviembre fue Reino Unido, que elevó sus entregas un 1,7%, hasta 115.706 unidades, para firmar un alza del 2,7% en estos meses con 1,53 millones de matrículas.
Otra vez Volkswagen
En la carrera protagonizada por los distintos grupos automovilísticos que operan en Europa, las cosas han vuelto a la «normalidad» en noviembre después de que el Grupo Volkswagen perdiese en octubre, por segunda vez en lo que va de siglo, el liderazgo mensual en ventas en favor de Stellantis. El consorcio germano recobra el cetro en este penúltimo mes con 185.893 unidades, por encima de las 171.779 del grupo dirigido por Carlos Tavares a pesar de haber sufrido una caída diez puntos mayor, un 31% frente al 21,2%.
Tras ellos, aparece el Grupo Renault en el tercer cajón del podio, que se anota 92.092 matriculaciones, un 11,8% menos en la comparativa intermensual. Los franceses siguen sintiendo el aliento en el cogote de un Grupo Hyundai que sigue demostrando su fortaleza en esta época de crisis con un incremento de sus ventas en Europa del 30,4% hasta 85.893 unidades.
Se repiten las posiciones en el ranking del acumulado del año, con Volkswagen liderando el mercado europeo con 2,72 millones de turismos y un mínimo descenso del 0,5%, seguido por Stellantis, con 2,20 millones de unidades tras un ligero alza del 0,8% hasta noviembre. Renault cede un 10,9% pero aguanta la tercera plaza con 981.771 matriculaciones, y en cuarto lugar acecha Hyundai con 943.433 unidades, tras ver cómo sus entregas se han elevado un 23% en lo que va de año.