Como era de esperar, las ventas de turismos en los mercados europeos han mantenido la línea decreciente propiciada por las dificultades en la cadena de suministro, pero en este caso hasta el punto de obtener los peores registros en términos de volumen en un mes de junio desde el año 1996. Apenas se sobrepasó el millón de unidades en el conjunto de Europa (Unión Europea, región EFTA y Reino Unido), concretamente 1.066.137, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Acea, lo que supone un retroceso del 16,8% respecto al mismo mes de 2021. Tras este resultado, el balance del primer semestre es bastante preocupante, reflejando una caída del 13,7% para un total de 5.597.656 turismos matriculados.
Si puede servir de consuelo, nuestro país registró en junio el descenso más moderado entre los grandes mercados del continente, un 7,8% fruto de sus 89.252 matriculaciones. En el polo opuesto Reino Unido, cuyas entregas se contrajeron un 24,3% hasta 140.958 vehículos, y entre medias Alemania, que cae un 18,1% con 224.558 unidades; Italia, un 15% para un total de 127.209 matrículas; y Francia, que cede un 14,2% tras anotarse 171.087 unidades.
En el acumulado de esta primera mitad de ejercicio, España muestra igualmente el dato menos malo en términos porcentuales, con una caída del 10,7% con 407.757 vehículos. En un rango similar se mueve Alemania, que pierde un 11% respecto al mismo periodo de 2021 tras haber matriculado 1.237.975 turismos, mientras que Reino Unido eleva su descenso hasta el 11,9% con 802.079 entregas, Francia hasta el 16,3% tras quedarse en 771.980 unidades y es Italia la que marca el mayor desplome al reducir sus ventas un 22,7% hasta 684.228 unidades.
Volkswagen, Stellantis y Renault
El Grupo Volkswagen reafirma su condición de líder en el mercado europeo tanto en el mes como en el acumulado. En junio cedía nada menos que un 22,3%, pero con 215.390 turismos vendidos se mantuvo por delante de Stellantis, que se anotó 190.863, un 17% menos que hace un año. El tercer cajón del podio fue para el Grupo Renault, que fue capaz de mantener un registro similar al de junio de 2021 con 121.681 unidades (-0,04%). Y tras el consorcio galo, una vez más, el Grupo Hyundai, aunque esta vez acusando una contracción del 4,8% en sus entregas, hasta 81.819.
Las marcas de Volkswagen contabilizan en estos seis primeros meses 1.137.200 unidades, un 18,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las de Stellantis han perdido un 22,5% para quedarse en 958.688 turismos. Más comedida es la caída de Renault, un 8,1% para situarse tercera con 487.692 vehículos, mientras que el Grupo Hyundai sí que salda en positivo este primer semestre con un crecimiento del 9% hasta 441.471 unidades.