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martes, septiembre 17, 2024

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Las matriculaciones europeas de turismos empiezan el año con una caída del 2,4%

Las matriculaciones europeas de turismos, incluida Gran Bretaña y los países de la EFTA (Islandia, Noruega y Suiza) descendieron un 2,4% en enero, situándose en 822.423 unidades frente a las 842.670 del mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles, ACEA. La principal causa, apunta el organismo europeo, es la escasez de semiconductores que aún afectaba negativamente a las ventas en toda la región. Teniendo en cuenta solo la Unión Europea, las matriculaciones se contrajeron el 6%, con unas entregas en el primer mes del año de 682.596 unidades, lo que marca un nuevo mínimo histórico en las ventas de automóviles en un mes de enero.

De los cinco principales mercados europeos, Reino Unido creció el 27,5%, Alemania el 8,5% y España experimentó un moderado incremento del 1%. En el lado negativo, las matriculaciones en Italia cayeron el 19,7% y en Francia el 18,6%.

Matriculaciones de vehículos por mercados

En Europa Central es especialmente significativo el incremento de las ventas en Eslovaquia, que en enero subieron el 72,6%, y en Rumania, que crecieron el 55,5%, si bien en Polonia cayeron el 10,2%.

El Grupo Hyundai se dispara

El mercado europeo sigue liderado en este arranque de ejercicio por el Grupo Volkswagen con 206.018 unidades matriculadas, lo que representa una caída del 3,7%, seguido de Stellantis, que bajó el 12,4% hasta 156,673 matriculaciones. El Grupo Hyundai se afianza en la tercera plaza con un total de 84.789 unidades comercializadas en enero y un incremento del 35,8% en la línea alcista del año pasado. La cuarta posición es para el Grupo Renault, que desciende el 0,9%, y la quinta para Toyota, que al igual que el consorcio coreano sigue por la senda del crecimiento y eleva sus matriculaciones el 13,5%.

Por marcas, la primera posición es para Volkswagen con 85.993 matriculaciones, un 6,1% menos que hace un año, seguida de Toyota, que sube el 14,3% para alcanzar las 64.365 unidades. La tercera posición es para Peugeot, que cae el 14,4%, con 52.160 unidades vendidas, mientras que la cuarta la ocupa Kia, con 47.137 vehículos vendidos, lo que representa unl 38,8% más que en enero del año anterior. BMW cierra el top 5 con un descenso del 13,4% y 46.777 entregas.

Matriculaciones de vehículos por fabricantes y marcas

Seat y Cupra, por su parte, cayeron el 21,6%, hasta las 20.300 unidades, y copan el 3% de cuota de mercado en Europa.

Dacia entra en el top 10

Y ya que hablamos de cuotas de mercado, Volkswagen se sitúa en primera posición con el 11%, seguida de Toyota con el 8% y Peugeot, que se hace con el 6,9%. Skoda y Renault empatan en la cuarta plaza, con el 5,7%. También hay empate en la sexta, con Mercedes y BMW copando el 5,4% del mercado, mientras que la octava posición es para Kia, un 5,2%, la novena para Audi, 4,8%, y cierra la tabla de las 10 primeras Dacia, con el 4,7% del mercado europeo.

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