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martes, octubre 26, 2021

Flotas, renting y vehículos de ocasión

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Las matriculaciones en renting crecen un 33,6% hasta septiembre, pero caen el 15,5% frente a 2019

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Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting se elevaron a 194.235 unidades hasta septiembre, lo que representa un incremento del 33,66% frente a los nueve primeros meses del año anterior, cuando se contabilizaron 145.320 unidades, si bien suponen un descenso del 15,53% frente a 2019, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

En relación a las matriculaciones totales en España, que alcanzaron las 782.860 unidades, el renting representa una cuota de mercado del 24,81%, mientras que a septiembre de 2020 era del 20,25%. El segmento de vehículos que más representación tiene en este canal sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick-up, donde copa el 30,29% del mercado.

Respecto al noveno mes del año, el renting matriculó 17.554 automóviles, cuando en el mismo mes de 2020 fueron 16.486, lo que supone un incremento del 6,48% que contrasta con la evolución del mercado total en septiembre, que firmó un nuevo descenso en torno al 18%.

La inversión total en adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting alcanzó los 4.138 millones de euros hasta septiembre, un 39,61% más que en el mismo periodo de 2020, cuando fue de 2.964 millones de euros, y el 7,74% menos que la inversión acumulada en los nueve primeros meses de 2019.

Para el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, “el tercer trimestre se ha cerrado manteniendo un peso en las matriculaciones por encima del 24%. Si el año pasado estuvo marcado por la pandemia, este año la crisis de los semiconductores está frenando el crecimiento de las matriculaciones, pero el renting mantiene la tendencia positiva, con la expectativa de cumplir las previsiones al cierre del año”.

Respecto a los vehículos propulsados por energías alternativas, señala que siguen sumando presencia en renting y ya copan el 27,39% del total; al igual que los electrificados, que suponen el 7,63% del conjunto de las matriculaciones de sector. Y añade que “la importancia del renting en la transición hacia una movilidad descarbonizada se verá refrendada con su inclusión en el anunciado MOVES Grandes Flotas, que esperamos, una vez se concrete, contribuya de forma importante al impulso de la electrificación del parque”.

Por tipo de propulsor

Hasta septiembre de 2021 se matricularon 79.101 vehículos diésel, lo que representa el 40,72% del total de adquiridos en renting, mientras que los gasolina coparon el 31,88%, con 61.931 unidades. Tras estas dos modalidades aparecen las 14.819 unidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), que suponen el 7,63% del total de las matriculaciones en renting, mientras que las 46.820 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado representan el 5,98%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,65%.

Por otra parte, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a septiembre de 2021, el 27,39% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo periodo de 2020 su penetración era del 17,70%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,02%.

Marcas y modelos

Según los datos facilitados por MSI, el ranking de marcas del mes de septiembre, sumando renting empresas y renting RAC, vendría liderado por Peugeot, con 1.894 unidades, seguida de Volkswagen (1.569) y Seat (1.462). En el acumulado del año, la primera plaza es para la alemana gracias a sus 22.640 matriculaciones, dejando a Peugeot en segundo lugar (19.980) y a Seat como tercera (17.618), si bien la española protagoniza el crecimiento más importante entre los puestos de cabeza, un 100,3%.

Por su parte, el Fiat 500 se presenta como líder destacado del mes de septiembre con 1.287 unidades, más que doblando al Seat Arona, segundo con 577, y con el Volkswagen T-Roc en la tercera plaza con 414 matriculaciones. El pequeño utilitario italiano vuelve a encabezar el ranking de modelos en estos nueve meses con 6.292 unidades, seguido igualmente por el Seat Arona (5.599) y el Volkswagen T-Roc (4.587).

 

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