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miércoles, junio 12, 2024

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Las matriculaciones del renting crecen un 14,4% en mayo, aunque el sector también penaliza a los turismos enchufables

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El mes de mayo ha venido a confirmar que el canal de renting avanza a otro ritmo -más rápido- que el conjunto del mercado. Al cierre del quinto mes del ejercicio, las empresas de este sector matricularon 31.979 vehículos entre turismos y comerciales, rubricando un sustancial crecimiento del 14,4% que ya hubiera querido para sí el conjunto del mercado automovilístico español. Con este resultado, el acumulado del año refleja un alza del 15,4% en la compra de nuevos vehículos para facilitar los servicios de alquiler, con un volumen de 145.129 unidades, según los datos facilitados por la consultora MSI.

Como viene siendo habitual desde meses atrás, las cuotas de crecimiento más elevadas las vienen marcando los vehículos comerciales. Este segmento sumó 5.634 nuevas unidades en mayo, un 44,3% más que hace un año, para un total de 24.838 matriculaciones en estos cinco primeros meses del ejercicio, que se saldan con un ascenso interanual del 28,4%.

Los turismos, por su parte, se mantienen a ritmos más moderados pero igualmente loables. En mayo las nuevas matrículas de estos vehículos repuntaron un 9,6% respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 24.040 unidades. Con ellas, acumulan 120.291 en estos cinco meses, dato que sitúa su mejoría interanual en el 13%, es decir, más de 15 puntos por debajo del segmento de comerciales.

Los híbridos enchufables pierden sitio

Respecto a este mes de mayo se ha hablado mucho del frenazo -o más bien caída- de las matriculaciones de turismos enchufables, esto es, cien por cien eléctricos e híbridos enchufables. De hasta un 12%, según los datos aportados por las asociaciones sectoriales Faconauto y Ganvam. Pues bien, entre las empresas dedicadas al negocio del renting también se ha vislumbrado este paso atrás, aunque en menor medida: frente a los 2.352 vehículos de esta categoría matriculados en mayo de 2023, este año se han registrado 2.272, tal y como nos indican las estadísticas de MSI, lo que equivaldría a una contracción del 3,4%, motivada por la caída de los híbridos enchufables.

No obstante, el signo cambia en el análisis del acumulado del año, que muestra un incremento en las adquisiciones de este tipo de turismos del 8,9%, hasta 12.028 unidades.

Renault se mantiene firme

A Renault no hay quien le quite la corona que reconoce a la marca más vendida en el mercado español del renting. En mayo ha vuelto a conseguir un nuevo liderato mensual gracias a los 3.913 vehículos registrados, imponiéndose a sus compatriotas Peugeot (3.046 uds) y Citroën (2.925 uds), ampliando con este resultado su ventaja al frente del ranking del acumulado de 2024, donde abre brecha a estas alturas firmando 15.769 unidades, frente a las 12.708 de Volkswagen y las 12.145 de Peugeot.

Su comercial Express también conserva el puesto como el modelo más demandado por las empresas del alquiler con servicios en lo que llevamos de año, matriculando 4.452 unidades por las 3.944 del Nissan Qashqai y las 3.768 del Seat Arona. Pero la victoria del mes es para el Citroën C3, que se anota 1.404 unidades en mayo, superando al 2008 de Peugeot (1.155 uds) y a la propia Express de la marca del rombo (1.101 uds).

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