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martes, septiembre 17, 2024

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Las matriculaciones del RAC vuelven a pinchar en septiembre y cierran el tercer trimestre con una caída interanual del 21%

El canal del rent a car suma su tercer mes consecutivo de caídas. Tras un inicio fulgurante de año, las compras de estas empresas han ido perdiendo fuerza, lo que se constata en un mes de septiembre en el que los apenas 3.552 turismos registrados suponen un descenso del 43,9% respecto al mismo mes de 2022.

No obstante, el canal alquilador puede presumir del mayor crecimiento acumulado en estos nueve meses de 2023, un 44,7% con 118.094 vehículos, según los datos facilitados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, triplicando así los datos en términos porcentuales tanto de los particulares, que se anotan un alza del 14,5% con 302.086 nuevas matrículas, como de las empresas, con una evolución similar del 14,2% y 291.200 vehículos.

Julio marcó el inicio de la cuesta abajo de este canal, con un mínimo retroceso del 0,5% en sus matriculaciones. En agosto la caída era ya del 39,2% y se agrava en septiembre con ese mencionado 43,9%. Entre los tres meses que conforman el tercer trimestre del ejercicio, las compañías dedicadas al alquiler han adquirido 17.703 nuevos turismos, un 21,6% menos respecto a los 22.584 del mismo periodo del año anterior.

Al término del primer trimestre, el canal RAC triplicaba sus compras (216,7%); tres meses más tarde, la mejora al cierre de junio se situaba en el 70,1%; y en este tercer trimestre su crecimiento se ve ya reducido al 44,7%, una pérdida de 25 puntos de julio a septiembre.

Un 2,3% en septiembre

La notable contracción de las matriculaciones del rent a car ha podido ser compensada en septiembre por el alza de los particulares y las empresas. Los primeros se han hecho con 33.155 vehículos, un 9,4% más que el año pasado, y las segundas con 32.096, con un repunte del 4,9%. Entre los tres canales suman 68.803 nuevos turismos en el mes, un 2,3% por encima de septiembre de 2022, y 118.094 en el acumulado de estos primeros nueve meses, lo que equivale a una mejora interanual del 18,5%, si bien dejan abierta una brecha del 15,8% respecto a los datos prepandemia de 2019.

En el segmento de vehículos comerciales ligeros, las compañías del rent a car han comprado 1.199 unidades en septiembre, un 20,3% más que el año anterior, sumando en el acumulado 13.224 nuevas matrículas, lo que supone un aumento del 5,0%.

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