26.8 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las ventas de vehículos electrificados solo crecen un 5% en junio, con un 8% de caída entre los turismos

spot_img

La inflación y, en general, el incremento de precios se han dejado notar en las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), que apenas subieron durante el mes de junio un 5,4% respecto a igual mes del año anterior, hasta alcanzar las 9.505 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo crecieron un 14,6% en junio con 5.207 unidades. Del total, 3.179 fueron turismos, lo que supone un ascenso del 23,6% respecto al sexto mes de 2021. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un descenso de casi el 4% en junio, hasta situarse en 4.298 unidades, de las cuales 9 de cada 10 fueron turismos. Según Aedive y Ganvam, estos datos muestran que el porcentaje de matriculaciones de turismos electrificados (puros + híbridos enchufables) bajó un 8% en junio.

A pesar del incremento, la curva de ventas de vehículos electrificados es acusadamente descendente, con subidas del 175,7% en enero, 108% en febrero, 48% en marzo, 32% en abril y 11,5% en mayo. El resultado de junio parece estar muy cerca del punto de inflexión, sobre todo porque pocos son los particulares que apuestan por el eléctrico debido a la escasez de puntos de recarga, la escasa autonomía y el elevado precio de salida.

Medidas aceleradoras

Aedive y Ganvam han visto que este menor ritmo de crecimiento puede marcar, en pocos meses, el tope de ventas, lo que nos dejaría muy lejos de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Por ello, ambas asociaciones advierten de la necesidad de que exista no solo una buena coordinación entre la Administración pública y las empresas del sector, sino medidas aceleradoras para garantizar la viabilidad de esta transición, y abogan por la puesta en marcha de incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los planes Moves, la supresión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público y la ejecución eficiente de los fondos del Perte.

Por lo que se refiere a los datos de la primera mitad del año, las ventas de vehículos electrificados nuevos acumulan 49.033 unidades, lo que supone un 37% más que en el mismo periodo del año anterior, de las que 14.673, esto es, el 58,5%, correspondieron a eléctricos puros.

Las furgonetas eléctricas acumulan un crecimiento del 22% hasta alcanzar las 1.506 unidades matriculadas hasta junio. Durante el pasado mes, sus entregas sus mantuvieron estables, con un total de 262 unidades.

Ciclomotores eléctricos registraron un retroceso del 27,3% durante el pasado mes, hasta situarse en 667 unidades, aunque acumulan un ascenso del 5,8% en el primer semestre, con 2.825 unidades, mientras que las matriculaciones de motocicletas cero emisiones subieron el 44,5% en junio, con 952 unidades, y acumulan en los primeros seis meses del año una subida del 75,8%, con 5.236 unidades.

Tesla y Link&Co, líderes

Por modelos, el Tesla Model 3 4p se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 451 unidades vendidas en junio, seguido del Fiat 500 E, con 301 unidades, y de otro Tesla, el Model Y, con 249.

En híbridos enchufables, el chino Link&Co 01 PHEV se situó como el favorito de los conductores españoles en junio, con 229 unidades matriculadas, seguido del Citroën C5 Aircross, con 220 unidades. El Peugeot 3008 se encaramó hasta la tercera posición tras matricular 216 unidades el pasado mes.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos