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lunes, mayo 27, 2024

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Las matriculaciones de vehículos electrificados crecieron un 9% en abril pero solo un 1% en el cuatrimestre

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Las matriculaciones de vehículos electrificados se incrementaron un 8,9% durante el pasado mes de abril, hasta alcanzar un total de 10.530 unidades, lo que lleva el total del primer cuatrimestre del año hasta las 41.474 unidades, un incremento de tan sólo el 1,2% con respecto al mismo período del año pasado. Un muy mal dato que aleja aún más la introducción de los vehículos eléctricos en España y que pone de relieve la poca efectividad que las ayudas e incentivos públicos están teniendo sobre los consumidores.

Los vehículos electrificados (cien por cien eléctricos e híbridos enchufables) no terminan de convencer a los compradores de coches españoles. A los ya tradicionales problemas relativos a su autonomía y a la escasez de puntos de carga disponibles y accesibles en las redes de carreteras del país se une su elevado precio y el escaso conocimiento que las ayudas públicas que facilitan su compra tienen entre los compradores de vehículos, así como a la gran problemática y dificultad que para estos tiene el poder acceder a las mismas en el momento de la compra de sus vehículos.

A la vista de los datos que empieza a ofrecer el mercado del automóvil español en general y, en particular, las ventas de este tipo de modelos, desde AEDIVE y GANVAM se insta al Gobierno español —un Gobierno que cada día que pasa está más alejado de los problemas del sector del automóvil en nuestro país— a que “elimine a la mayor brevedad posible las incertidumbres en lo que atañe a los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga, dado que en 2024 debería superarse en nuestro país la cifra de 200.000 matriculaciones de vehículos electrificados en circulación”.

Las matriculaciones de eléctricos apenas crecieron en abril

Las matriculaciones de todo tipo de vehículos 100% eléctricos (contabilizando turismos, vehículos de dos ruedas, comerciales e industriales) apenas se han incrementado en un 1,2 % este mes de abril con respecto a las realizadas durante el mismo mes del 2023. Una variación apenas imperceptible y que no vaticina nada bueno, pues en lo que llevamos de ejercicio pierden un 5,6% con respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en apenas 20.460 unidades.

Además, en buena medida es la caída de las realizadas a través del canal de empresas, uno de los principales impulsores hasta la fecha en las matriculaciones de este tipo de vehículos en años anteriores, la que está provocando el frenazo. Tal parece como si las empresas, aburridas de impulsar las matriculaciones de modelos de este tipo aprovechando la renovación de sus flotas, no quisieran seguir apostando por ellas debido a las dificultades y exigencias que los vehículos electrificados añaden al normal funcionamiento de las mismas y, muy especialmente, a que todos los gestores están esperando a los próximos movimientos del Gobierno antes de dar nuevos pasos tendentes a renovar sus respectivos parques móviles.

El Gobierno da largas al sector del automóvil

Recordemos que fue el propio presidente quien se avino a reunirse “lo antes posible” con los representantes del sector del automóvil para buscar soluciones y mejorar los planes de ayudas e incentivos a la compra de vehículos eléctricos y la renovación de las flotas con ellos. Reunión cuya fecha de celebración no hace sino posponerse una y otra vez, haciendo que el presente ejercicio comience a considerarse en el sector del automóvil como una oportunidad más perdida para enderezar el rumbo y la marcha del mismo en nuestro país.

En especial por el calendario electoral ya programado (elecciones gallegas y vascas primero y las inminentes catalanas y europeas que han de disputarse en breve), cuyas consecuencias, al igual que las de los temas que asedian al Gobierno en general y al presidente y su entorno en particular, pudieran llegar a provocarla demora del encuentro hasta pasado el verano.

Así las cosas, es normal por tanto que las ventas de vehículos eléctricos puros estén retrocediendo tanto en el canal de empresas como en de los alquiladores. Con las apenas 20.460 unidades antes comentadas, las ventas generales de vehículos eléctricos caen un 5,6% debido al retroceso de las matriculaciones en el canal de empresas (-17,7%) y en el de los alquiladores y rent a car (-21,5 %) en lo que va de ejercicio.

Los particulares salvan el resultado mensual

Por el contrario, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros en el canal de los particulares y autónomos acumulan en estos primeros cuatro meses un incremento del 12,6% frente al mismo período del 2023. Así las cosas, casi el 49% del total de las matriculaciones de eléctricos puros ya las realizan en nuestro país los usuarios particulares.

Centrándonos ya en los turismos cien por cien eléctricos, si bien por España aún circulan muchas unidades menos de las previstas a estas alturas del calendario, durante el pasado mes de abril se han matriculado 3.985 turismos con esta tecnología, un 10,1% más de los matriculados en el mismo mes del año 2023. Una cifra que eleva el acumulado de este primer cuatrimestre del año hasta las 15.654 unidades, apenas un 3,2% más que las matriculadas en el mismo período del 2023.

En cuanto a los turismos híbridos enchufables, en abril se matricularon un total de 5.060 unidades, un 16,9% más que en el mismo mes del año pasado, unidades que elevan el total de turismos de este tipo registrados durante el período enero-abril 2024 hasta las 20.775 unidades, apenas un 8,2% por encima de las contabilizadas en el mismo período del anterior ejercicio.

Poco más de 36.000 turismos eléctricos matriculados

Así las cosas, el número de turismos electrificados (BEV + PHEV) registrados en lo que va de año alcanza ya las 36.429 unidades (+6%) tras matricular 9.045 (+13,8 %) durante este pasado mes de abril.

En otro orden de cosas y según los datos proporcionados conjuntamente por AEDIVE y GANVAM, las matrículas de furgonetas eléctricas se mantuvieron al alza durante este pasado mes de abril, experimentando un crecimiento del 17,1% con respecto a las ejecutadas el mismo mes del anterior ejercicio. En total, suman 453 nuevas unidades, lo que lleva sus ventas a registrar un retroceso del 25% en el acumulado del año, tras alcanzar únicamente las 1.712 unidades registradas.

En cuanto a los vehículos híbridos enchufables, los de mayor aceptación, sus matriculaciones se incrementaron este pasado mes un 18% para sumar 5.150 unidades, acumulando con ellas un crecimiento del 9% en sus matriculaciones que eleva su presencia hasta un total de 21.014 unidades matriculadas en este recién acabado cuatrimestre, sumando a estas cifras, además de vehículos de turismo y de todoterreno, también las unidades registradas de furgonetas y autobuses.

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