Esperemos que el mes de agosto sea la confirmación de la recuperación de las matriculaciones en el sector del renting. Una tendencia que se comenzaba a apuntar en julio con un ligero incremento interanual del 1,4% y que se consolida fuertemente en el octavo mes del ejercicio con un nuevo repunte del 27,6% gracias a las 16.055 unidades adquiridas, según los datos facilitados por MSI Iberia. De este modo, la caída en el acumulado del año pasa del 10,7% registrado hasta julio a un 8%, con un total de 161.210 vehículos matriculados, 14.000 menos que a la misma altura de 2021.
A diferencia de lo que veníamos viendo en meses anteriores, el segmento de comerciales no solo ha abandonado sus tasas de crecimiento negativas, sino que se anota un alza superior al de los turismos: un 33,2% para un total de 3.083 vehículos, frente al 26,4% de mejora de los turismos, que suman en agosto 12.972 entregas. No obstante, ambos segmentos se mantienen en números rojos en estos ocho meses, nada menos que un 23,3% los comerciales, que acumulan 21.819 unidades, y un más moderado 5% los turismos, que alcanzan las 139.391 matrículas.
Volkswagen y dos comerciales en el podio
Volkswagen repite como la marca más vendida en agosto entre las compañías del renting a pesar de ser la única del Top-10, junto a BMW, que empeora sus datos respecto al mismo mes de 2021, toda vez que sus 1.603 unidades suponen un descenso del 4,9%. Tras la alemana se sitúa Peugeot, con 1.311 entregas y un incremento del 14,5%, y Renault acaba tercera tras elevar sus matrículas un 65,3%, hasta 1.301 (todos los datos de matriculaciones por marcas y modelos en la sección Ver Estadísticas de Matriculaciones de nuestra web).
La alemana y la del león repiten como las ensañas líderes del renting en el conjunto del año, con 17.875 unidades para la primera, que sufre una contracción del 15,1% respecto al periodo enero-agosto del año pasado, y 13.866 para la segunda, que acusa un desplome mayor del 23,3%. Cierra el podio Toyota, esta sí con una evolución positiva del 39,6% y 13.063 matriculaciones.
A la vista de ese mayor rebote de los vehículos comerciales en agosto, no debe extrañar que el ranking de modelos venga liderado por dos modelos de este segmento. A la cabeza el Renault Express gracias a las 690 unidades comercializadas y en tercer lugar el Berlingo de Citroën con 438 entregas, quedando entre medias el Toyota Yaris, con 454 matrículas.
Nada que ver con la clasificación general de estos ocho meses, que se mantiene inalterada en sus puestos de cabeza. Se mantiene como líder sólido el Seat Arona, que acumula 5.167 unidades, muy por delante de las 3.841 del Volkswagen T-Roc y las 3.751 del C-HR de Toyota.