Las matriculaciones de renting correspondientes al mes de abril, 33.030 unidades según los datos proporcionados por la consultora MSI a Autoreport, crecieron un 35% con respecto al mismo mes del año 2023, lo que eleva el acumulado de este primer cuatrimestre del año hasta las 113.158 unidades, un 15,7% más que en el mismo período del anterior ejercicio, cuando apenas se adquirieron 97.801 nuevos vehículos.
En el conjunto del canal de renting, los modelos favoritos durante el pasado mes de abril fueron mayoritariamente los turismos. Se contrataron 27.531 nuevas unidades frente a los 5.499 vehículos comerciales, matriculaciones que suponen unos crecimientos interanuales del 33,95% en el primer caso y del 40,89% en el segundo. En el acumulado del cuatrimestre van ya 93.946 turismos (+14,06%) y 19.212 comerciales (+24,44%).
Por marcas, Renault es la líder del mes de abril con 3.949 unidades matriculadas, acompañada en el pódium por Seat (3.214 Uds.) y Volkswagen (3.203 Uds.). El top ten mensual lo completan, por este orden, Peugeot (2.585 Uds.), Citroën (2.312 Uds.), Mercedes (1.947 Uds.), Toyota (1.777 Uds.), BMW (1.719 Uds.) y Cupra (1.574 Uds.).
En cuanto al acumulado del cuatrimestre, Renault refrenda su liderato en este 2024 con 11.856 unidades, con los mismos acompañantes en el podio, aunque en diferentes posiciones. Así, Volkswagen es segunda con 9.995 unidades contratadas y Seat tercera con 9.639. En este caso, el resto del top ten del mercado renting español del cuatrimestre lo completan Toyota (9.395 Uds.), Peugeot (9.099 Uds.), Citroën (7.023 Uds.), BMW (6.737 Uds.), Mercedes (6.262 Uds.) y cierra el club de los diez Nissan (5.244 Uds.).
Por modelos, en abril la nueva Renault Express lideró las matriculaciones vía renting con 1.247 entregas, seguido por los Seat Arona (1.244 Uds.) e Ibiza (1.176 Uds) en el podio y los Citroën C3 (1.004 Uds.), Cupra Formentor (946 Uds.), Volkswagen T-Roc (924 Uds.), Renault Clio (774 Uds.), Opel Corsa (738 Uds.) y Volkswagen T-Cross (610 Uds.) en la decena de cabeza mensual.
En el ranking acumulado del cuatrimestre, el líder es el pequeño SUV de SEAT, el Arona, con 3.434 unidades, al que acompañan en lo alto de la clasificación la nueva Renault Express (3.351 Uds.) y el incombustible Nissan Qashqai (3.295 Uds.), con los Seat León (2.600 Uds.), Seat Ibiza (2.508 Uds.), Renault Clio (2.399 Uds.), Toyota Yaris (2.214 Uds.), Volkswagen T-Roc (2.200 Uds.) y Cupra Formentor (2.197 Uds.) completando el top ten.
Los eléctricos siguen sin despegar
En cuanto a los registros por tecnologías de propulsión, las cifras aportadas por la consultora MSI muestran que pese a los esfuerzos que vienen desarrollando los fabricantes los vehículos eléctricos siguen sin despegar en sus matriculaciones y mantienen ritmos muy bajos de crecimiento, frente a los motores de combustión en general que, aunque cada vez en menor medida, mantienen sus cifras a duras penas. Los diésel ya únicamente lideran el mercado renting en el segmento de los vehículos comerciales, lo que muestra que las flotas comerciales siguen apostando por ellos en buena medida para sus servicios comerciales dada su todavía mayor rentabilidad, eficiencia y mejor precio frente a las unidades de nuevas tecnologías.
En abril se matricularon en renting 12.944 vehículos gasolina, un 48,08% más que en 2023, 9.734 unidades con motores diésel (+17,11%) y 10.352 vehículos impulsados por nuevas tecnologías, de los cuales 862 fueron eléctricos puros (+38,59%) y 1.691 híbridos enchufables (+26,00%).
En el cuatrimestre, los gasolina suman ya 37.538 unidades (+18,50%), los diésel 34.064 (+3,93%) y los de nuevas tecnologías 41.566 unidades (+24,61%), con apenas un total de 3.561 eléctricos puros matriculados (+5,95%) y de 7.302 híbridos enchufables (+16.51%) registrados en renting.
Buen comportamiento del mercado de alquiladores y RAC
Positivos datos a los cuales hay que sumar los registros acumulados en los mismos períodos por las compañías alquiladoras y de rent a car, cuyas operaciones en el mercado español del renting añaden 12.360 unidades, un 103,09% más que las realizadas en abril del pasado año, cuando este sector tan sólo registró 6.086 unidades en renting. En el acumulado del cuatrimestre, alquiladoras y RAC matricularon vía renting un total de 38.007 unidades, prácticamente el doble de las 19.276 unidades que llevaban matriculadas en 2023 a estas mismas alturas del año, lo que representa un crecimiento del 97,17%.
De estas operaciones, en abril 11.774 fueron turismos y 586 vehículos comerciales, cifras que representan unos crecimientos del 104,52% en el caso de los primeros y del 78,12% en el de los segundos. En el acumulado de estos primeros cuatro meses del año, las empresas alquiladoras y de rent a car ya han matriculado vía renting un total de 36.143 turismos y 1.864 vehículos comerciales, cifras que significan unos repuntes del 102,03% en el caso de los primeros y del 34,49% en el de los segundos con respecto a los 17.890 turismos y los 1.386 vehículos comerciales que se contrataron en renting en 2023.
Seat lidera el mercado renting de alquiladores y RAC
Las marcas más solicitadas en abril por las empresas alquiladoras y de rent a car fueron Seat (2.296 Uds.), Citroën (1.320 Uds.) y Peugeot (1.227 Uds.), con Volkswagen (1.118 Uds.), Mercedes (1.005 Uds.), Cupra (884 Uds.), Opel (883 Uds.), SsangYong (623 Uds.) y BMW (574 Uds.) completando el top ten mensual de abril.
En el acumulado del año Seat (6.641 Uds.) repite como líder de este mercado, con Peugeot (3.180 Uds.) y Toyota (3.134 Uds.) acompañándole en el podio y Volkswagen (2.907 Uds.), Citroën (2.639 Uds.), Mercedes (2.460 Uds.), Renault (2.282 Uds.), BMW (2.070 Uds.) y Skoda (2.069 Uds.), completando el top ten del primer cuatrimestre.
En lo que se refiere a las tecnologías favoritas de los alquiladores para sus vehículos en renting, en abril de 2024 las dotadas con propulsores gasolina fueron las mayoritarias con 8.339 unidades contratadas (+104,49%). Las dotadas con sistemas de propulsión de nuevas tecnologías sumaron un total de 2.525 unidades (+744,98%). De ellas, 469 fueron híbridos enchufables (+91,29%) y tan sólo 161 eran cien por cien eléctricas (+222%). Los diésel sumaron un total de 1.496 unidades (+23,13%).
En el cómputo global de este primer cuatrimestre, según las cifras facilitadas por la consultora MSI a Autoreport, las unidades adquiridas por las alquiladoras y empresas de rent a car suman ya 22.754 unidades gasolina contratadas, un crecimiento del 98,59% con respecto al primer cuatrimestre del 2023.
Los diésel, con 4.445 unidades registradas, apenas crecieron un 0,61%, mientras que los vehículos dotados con nuevas tecnologías para su impulsión sumaron otras 10.808 unidades, lo que representó un crecimiento del 217,88% con respecto al mismo período del anterior ejercicio. De estas, apenas 557 fueron vehículos eléctricos puros (+28,80%), mientras que 1.462 unidades (+368%) fueron vehículos híbridos enchufables.
En todo caso, y pese a los fuertes incrementos anotados en los registros de nuevas tecnologías, lo cierto es que la progresión de las matriculaciones vía renting de nuevos vehículos eléctricos y eléctricos enchufables siguen muy por debajo de las previsiones que se esperaban a estas alturas para el mercado español.