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jueves, septiembre 19, 2024

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Las matriculaciones europeas de comerciales siguen en caída libre: un 27% en abril y un 21% en el cuatrimestre

Las matriculaciones europeas (Unión Europea, EFTA y Reino Unido) de vehículos comerciales de todos los segmentos descendieron un 27,1% en el mes de abril, con 155.638 unidades vendidas, frente a las 213.510 unidades de hace un año. El desplome fue generalizado en los cinco mercados de mayor volumen del Viejo Continente, con España a la cabeza (-36,0%), seguida de Alemania (-30,5%), Francia (-28,6%), Reino Unido (-26,6%) e Italia (-17,5%).

Las cifras registradas en el primer cuatrimestre no fueron mucho mejores, con 668.621 unidades matriculadas, lo que supone un 20,8% menos que en igual periodo de 2021, cuando se alcanzaron las 840.070 unidades. Cuatro de los cinco mercados más grandes de la región registraron caídas de dos dígitos, de nuevo con España al frente, que experimentó el descenso más pronunciado (-31,8%), seguida de Francia (-23,6%), Reino Unido (-22,6%), Alemania (-16,5%) e Italia, que acumula el descenso más modesto, un 7,7%.

Comerciales ligeros

Las matriculaciones de furgonetas en abril se contrajeron el 30%, totalizando 125.892 unidades. El retroceso fue general en los cinco mercados principales, con España liderando el derrumbe (-41,0%) y tras nuestro país Alemania (-33,6%), Francia (-31,8%), Reino Unido (-29,1%) e Italia (-17,2%). En estos cuatro meses, las entregas de vehículos comerciales ligeros retrocedieron un 23,8%, con la mayoría de los mercados bajo signo negativo. En el Top 5, España registró la mayor caída, el 37,2%. A continuación se situaron Francia (-26,1%), Reino Unido (-24,9%), Alemania (-18,8%) e Italia (-8%).

Por lo que respecta a los comerciales pesados (de 16 toneladas en adelante), el mes pasado se vendieron 22.998 unidades, un 10,7% menos que el año pasado. Esta caída estuvo impulsada, principalmente, por los débiles resultados registrados en algunos de los mercados más grandes, como Italia (-22,0%), Alemania (-18,5%) y España (-0,5%), mientras que Francia fue el único de los cinco mercados clave que mejoró sus cifras (+3,6%).

En cuanto al acumulado en los primeros cuatro meses del año, las matriculaciones retrocedieron un 2,7%, ya que el débil resultado de los últimos dos meses arrastró el rendimiento general de la región a territorio negativo. Sin embargo, los mercados más grandes registraron resultados dispares. Mientras España y Francia se anotaron crecimientos del 3,4% y el 3,2%, respectivamente, Alemania e Italia se contrajeron el 5,4% y Reino Unido el 3,2%

Comerciales medianos y pesados

Las matriculaciones de vehículos comerciales medianos y pesados ​​en Europa retrocedieron en abril el 12,4%, con 27.468 unidades. Con la excepción de España, donde las ventas subieron el 3,5%, el resto de los principales mercados cayeron: Italia, el 20,7%; Alemania, el 20,2%; Reino Unido, el 10,5%; y Francia, el 1,3%.

En lo que va de 2022, se han matriculado 115.214 vehículos comerciales medianos y pesados ​​nuevos en toda Europa, un descenso del 5,4% en comparación con el mismo período del año anterior. En el Top 5, solo España registró un aumento del 3,0%, mientras que Alemania fue la que más perdió, el 9,1%, seguida de Reino Unido (-8,3%), Italia (-5,3%) y Francia (-1,1%).

Autobuses y autocares

En abril, las matriculaciones de autobuses y autocares se contrajeron el 0,7%, alcanzando las 2.278 unidades. Los resultados fueron dispares y mientras España, Francia y Reino Unido sumaban mayores ventas, 82,5%, 51,8% y 7%, respectivamente, Alemania se desplomaba el 38,3% e Italia experimentaba una modesta disminución del 3,7%.

En el acumulado hasta abril, las entregas de autobuses y autocares aumentaron el 5,1%. En el Top 5, España subió un 59,9%; Reino Unido, el 54% y Francia un 4,7%. Por el contrario, Alemania e Italia registraron pérdidas de dos dígitos, 16,9% y 13,9%, respectivamente.

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