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jueves, septiembre 19, 2024

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El mercado de turismos cae un 12% en abril lastrado por las alquiladoras, cuyas compras se contraen un 40%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 12,1% en abril frente al mismo mes de 2021, con un total de 69.111 unidades, mientras que el cuatrimestre acumula una caída del 11,8%, con 233.509 vehículos, según los datos facilitados por las tres grandes asociaciones del sector: Anfac, Faconauto y Ganvam.

Al respecto, Aránzazu Mur, directora del área de Economía y Logística de Anfac, señala que «el último mes, aunque logra la mejor cifra de este año, sigue siendo inferior a la que el mercado español debería registrar. La lenta entrada de vehículos en los puntos de venta causada por la crisis de los microchips y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica están dificultando la recuperación».

En la misma idea incide Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, cuando afirma que «la Semana Santa ha dejado menos días de venta en abril, lo que ha intensificado los malos datos de matriculación de vehículos que ya veníamos arrastrando en el primer trimestre. Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda».

Y añade la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, que «el mercado continúa sin levantar cabeza. De hecho, no veíamos un mes de abril con un volumen de matriculaciones similares desde la década pasada, con lo que volvemos a registros de la crisis económica de entonces».

Derrumbe de alquiladores

El fuerte retroceso del canal de alquiladores, con una contracción del 40,6% en abril, es un factor significativo para determinar la lenta evolución del mercado. Por su parte, los canales de particulares y de empresas, aunque también retroceden, sufren unos descensos menos pronunciados. En el pasado mes, las ventas a particulares descendieron un 1,4% hasta 28.942 unidades, mientras que las compras de las empresas lo hicieron un 2,9%, con 28.111. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el canal de particulares registra un leve descenso del 1,3% y el de empresas del 2,8%. Por el contrario, el de alquiladores se encuentra bajo mínimos, con una caída del 55% y apenas 24.199 unidades matriculadas en lo que va de año.

Contexto difícil

Explica Aránzazu Mur que «atravesamos un contexto económico difícil para los consumidores, que se ha reflejado en el bajo crecimiento del canal de particular y de empresas, que apenas empujan la evolución de las ventas y retrasan su decisión de compra. La recuperación del mercado ha de ser una prioridad para evitar perder la relevancia que aporta el sector tanto al PIB como al empleo de nuestro país».

Raúl Morales, por su parte, señala que «las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios. Hoy, con los datos de abril en la mano y si no se produce un cambio de tendencia, el mercado acabaría el año superando a duras penas las 800.000 matriculaciones, algo que todos debemos mirar con mucha preocupación por las implicaciones que ya está teniendo para la competitividad de nuestro sector y para la recuperación del resto de la actividad económica, por la fuerza dinamizadora que tiene la automoción».

Tania Puche añade que en «un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización. En este sentido, además de impulsar la electrificación, hacen falta políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, sobre todo orientadas a estos vehículos de mayor antigüedad».

Marcas y modelos

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de abril se quedan en 121,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,4% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en abril de 2021.

Por marcas, las cinco más vendidas en abril fueron Volkswagen, con 6.534 unidades (-12%); Toyota, con 5.738 (+10,2%); Seat en tercera posición con 5.283 (-42,5%); Kia, que totaliza 4.957 vehículos (+11,3%); y quinta Hyundai con 4.856 (+43,8%).

En el acumulado hasta abril, Toyota lidera el Top 5, con un incremento del 10,4% y 20.833 unidades matriculadas, seguida de Kia, con una subida del 36% y 18.512 unidades. A continuación, y con descensos en sus cifras respecto al cuatrimestre del año anterior, se sitúan Volkswagen, que cae el 4,5% (18.169 unidades); Peugeot, que pierde un 29,9% (17.312 unidades); y Seat, con una contracción del 27,5% y17.147 unidades.

Por modelos, los cinco más venidos en abril fueron Volkswagen T-Roc (2.266 unidades), Seat Arona (2.161), Toyota Corolla (1.942), Volkswagen T-Cross (1.874) y Dacia Sandero (1.808), mientras que el dominador del cuatrimestre ha sido el Volkswagen T-Roc (6.267 unidades), acompañado de Hyundai Tucson (6.210), Toyota Corolla (6.162), Seat Arona (5.699) y Toyota C-HR (5.450). Resulta extraño no ver en la lista de los cinco modelos más matriculados ningún Peugeot ni Renault y observar cómo Toyota y Hyundai se abren paso en los primeros lugares.

Suben industriales y buses

Las matriculaciones de comerciales ligeros registraron en abril un fuerte retroceso del 41% respecto a igual mes del año anterior, con 9.361 unidades vendidas. La principal caída se produce en el segmento de furgones y combis, que desciende el 36%. En cuanto a las ventas por canales, todos acumulan un fuerte descenso por encima del 35%, tanto en autónomo como empresas y alquiladores.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron el 8,6% en abril, hasta las 1.929 unidades. Tanto las entregas de autobuses y autocares, con 183 unidades, y de microbuses, con 30 matriculaciones, logran un aumento en el cuarto mes, con una mejora del 84,8% y 57,9%, respectivamente, en comparación con abril del año pasado.

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