Geotab, líder global en soluciones de transporte conectado, y Volkswagen Group Info Services AG (VW GIS), filial especializada del Grupo Volkswagen que comercializa los datos de las flotas de sus respectivas marcas, han anunciado su acuerdo para integrar los datos generados por las flotas de vehículos de las marcas del grupo automotriz alemán en la plataforma telemática de Geotab.
Al igual que otros muchos grupos fabricantes de automóviles ya vienen haciendo, las marcas del Grupo Volkswagen (VW, Audi, Seat, CUPRA, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales) integrarán los datos que producen y generan sus vehículos en la plataforma telemática unificada de Geotab, a partir de la cual los gestores y administradores de flotas se beneficiarán del uso de los mismos a través de una solución eficiente, sin necesidad de tener que realizar modificaciones adicionales ni instalar hardware complementario.
Gracias a esta nueva alianza entre Volkswagen y Geotab, los sensores de los vehículos recopilarán, siempre bajo el consentimiento de los clientes y propietarios de los vehículos, los datos que los mismos vayan generando con su uso.
Estos datos serán transferidos en tiempo real a través de la nube a la plataforma telemática de Geotab mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API). La plataforma optimizará entonces el procesamiento y análisis de los mismos, permitiendo a los gestores tomar decisiones en tiempo real sobre la productividad, consumos, seguridad, proyección de rutas, cumplimiento normativo y la eficiencia operativa de sus respectivas flotas.
Beneficios para flotas y OEMs
Christoph Ludewig, vicepresidente para Europa de Geotab y responsable de OEMs, Leasing y Movilidad en la compañía tecnológica, destaca que esta integración no solo “refuerza la confianza de los clientes”, sino que también “simplifica las operaciones para los fabricantes de automóviles”.
Gracias a la integración de los datos en la plataforma de Geotab, los OEMs no necesitarán ya desarrollar y mantener sus propias infraestructuras tecnológicas, ya que los datos de los vehículos se integran de manera fluida en la plataforma de Geotab a través de la nube. Esto garantiza que las flotas puedan acceder a un análisis completo y procesado de sus datos prácticamente en tiempo real y brindar rápidamente una muy completa visión integral sobre la marcha y evolución de sus operaciones.
Con más de 20 años de experiencia, Geotab lidera el mercado de soluciones telemáticas, brindando servicios a más de 50.000 clientes en 150 países. La compañía conecta más de 4 millones de vehículos y procesa más de 75.000 millones de puntos de datos diariamente, ayudando a las empresas a mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de sus flotas. Además, ofrece a través de su plataforma abierta y su marketplace un amplio catálogo de soluciones de terceros, permitiendo a los clientes personalizar y optimizar sus operaciones.
VW Info Services: innovar en el uso de datos
Fundada en 2019, Volkswagen Group Info Services AG se ha consolidado como el socio estratégico para el desarrollo de productos basados en datos dentro del Grupo Volkswagen. La compañía forma parte de la división CARIAD SE del grupo automotriz alemán y se encarga de agrupar los datos estáticos y dinámicos de las distintas marcas del grupo, proporcionando a sus socios y colaboradores acceso estandarizado y escalable a los mismos.
La colaboración abierta ahora con GEOTAB refuerza su compromiso con la innovación y el uso eficiente de datos para mejorar la operatividad y sostenibilidad de las flotas multimarca del grupo automotriz.
En resumen, la alianza entre Geotab y Volkswagen Group Info Services AG marca un nuevo hito en la telemática de flotas, ofreciendo a los gestores de vehículos una solución integral que combina datos avanzados, análisis exhaustivo y una infraestructura digital de última generación.
Muchos OEMs ya integrados
Además de la incorporación de las marcas del Grupo Volkswagen, Geotab ya integra en su plataforma datos generados por vehículos de las marcas de los Grupos BMW (BMW y MINI), Renault (Renault y Dacia), Ford (Ford), Stellantis (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Peugeot, Citroën, DS, Jeep, Opel, Vauxhall, etc) y Mercedes-Benz, entre otros.
La plataforma también integra datos del propio dispositivo de Geotab, cuyos análisis contribuyen a los esfuerzos de sostenibilidad y a generar los informes CSRD (Corportate Sustainability Reporting Directive) que exige la normativa europea a las empresas.
“Al integrar los datos generados por los vehículos del Grupo Volkswagen con las soluciones de Geotab ayudamos a los gestores de flotas a mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad, lo que les permite tomar decisiones en tiempo real sin necesidad de hardware adicional. Estamos encantados de asociarnos con Geotab para ofrecer telemática avanzada a los operadores de flotas de toda Europa”, ha declarado Patricia Stich, presidenta de Volkswagen Group Info Services AG.