23 C
Madrid
lunes, agosto 15, 2022

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Las flotas de industriales apuestan por la electricidad y el biometano en la transición hacia la descarbonización

spot_img

Varios fabricantes de vehículos industriales, entre los que se encuentran Volvo, Daimler Truck, Traton, Iveco y Scania, han firmado recientemente acuerdos para desarrollar e impulsar tanto la red de recarga eléctrica para sus modelos como el empleo de biometano como combustible alternativo, al considerarlo como el gas renovable más rentable, escalable y sostenible.

Así, en materia de industriales eléctricos, Volvo, Daimler Truck y Traton han firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta que opere e instale una red de carga pública de alto rendimiento para camiones y vehículos pesados eléctricos de larga distancia en toda Europa. Propiedad a partes iguales de los tres fabricantes, tras la aprobación reglamentaria, la nueva compañía con sede en Ámsterdam (Países Bajos) comenzará a funcionar con su propia identidad corporativa el año próximo. Hasta 2027 tiene previsto invertir 500 millones de euros en infraestructuras de recarga en el sector europeo de camiones pesados, la mayor hasta ahora, para instalar y operar alrededor de 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento en las carreteras y cerca de ellas, así como en los puntos de logística y de destino.

Con este acuerdo, Volvo, Daimler Truck y Traton abordan la urgente necesidad de una red de carga de alto rendimiento para apoyar a los operadores de camiones en su transición hacia soluciones de transporte neutras en dióxido de carbono, especialmente en el transporte pesado de larga distancia. En este sentido, la red de recarga será abierta y accesible a todos los vehículos comerciales de Europa, independientemente de la marca.

En un comunicado conjunto, los tres fabricantes declaran que «es una llamada de atención a todos los demás agentes del sector, así como a los gobiernos y responsables políticos, para que colaboren en la rápida expansión de la red de recarga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos».

Declaración Biometano

Por otra parte, Iveco, Scania y Volvo Truck han presentado la Declaración de Biometano, junto con otras 25 empresas y asociaciones europeas, al comisario de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, quien destacó el importante papel de este gas renovable en la descarbonización de sectores como el transporte, la industria y la calefacción residencial, construyendo un sistema energético más sólido y reduciendo la dependencia energética.

Dicha declaración defiende que el biometano es el gas renovable más rentable, escalable y sostenible disponible en la actualidad, al tiempo que argumentan que contribuye a la agricultura sostenible, al empleo rural difícilmente desplazable y a la recuperación de los flujos de residuos. Por ello, solicitan aumentar las inversiones, apoyar las políticas, reducir los costes y optimizar los ingresos globales de los productores, y se comprometen a ampliar la implantación del biometano en toda Europa, hasta alcanzar al menos el potencial estimado por la Comisión Europea, 350 teravatios hora (TWh) en 2030.

Junto a los fabricantes de camiones, firmaron la declaración Nature Energy, RWE, Revis Bioenergy, Engie, Suez, Hutira, European Biogas Association (EBA), Copa-Cogeca, Gaz réseau distribution France (GRDF), Iniziative Biometano, Gas for Climate, ACT, STX Group, Wärtsilä, Mars, Arla, NYK Line, SSAB, Costa Group, MSC Cruceros, United European Car Carriers (UECC), Heppner, Havi y Carrefour. Todos están de acuerdo en movilizar la cadena de valor del biometano para promover sus beneficios y oportunidades cooperando con los responsables políticos nacionales, de la Unión Europea y otras partes interesadas, garantizando el apoyo necesario para la ampliación y el uso de este gas renovable en toda Europa.

El director de Desarrollo de Negocios de Propulsión Alternativa de Iveco, Giandomenico Fioretti, aseguró que la descarbonización «requiere un mix energético en el que el biometano y el hidrógeno desempeñen un papel central», y añadió que todos los actores de la cadena de valor del biometano «deben unir sus fuerzas para apoyar el desarrollo de la tecnología y la infraestructura necesaria, facilitando su implantación a gran escala».

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos